martes, 2 de agosto de 2011

TIPNIS: “LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO”


Por Pablo Rojas Paredes*

Una de las obras que me dejaron con muchas ganas de pedirle cuentas a la Historia relata la masacre de los Canudos, una comunidad brasileña que decidió apartarse  del mundo “civilizado” para persistir en su propia forma de ver la vida. Era el año 1897 y después de 2 años de resistencia, los Canudos se enfrentarían a una muerte brutal, el Ejército brasileño estaba listo a consolidar las órdenes del Presidente que veía en estos “subversivos” una amenaza para el orden establecido. La matanza fue cruel: hombres, niños, mujeres, perros y el resto del paisaje reducido a cenizas. La orden era no dejar rastros. La obra de la cual habló está inspirada en ese hecho real, titula “La Guerra del  Fin del Mundo” de Mario Vargas Llosa. El mérito y el título se debe a una genial percepción de Vargas Llosa: convertirse en la voz colectiva de los Canudos, describir la fortaleza, el temor y el dolor que les producía presentir que les destruirían su único mundo… sólo quedaba elegir entre luchar o morir.
Han pasado algo más de 100 años y se repite la historia. Se quiere construir una carretera ilegal destrozando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS. Nuestropresidente Evo Morales indica que no le cabe en la cabeza porqué “hermanos indígenas” no quieren “desarrollo” y que finalmente se hará la carretera “quieran o no”. Un amigo me decía que no interesaba intentar catalogar si el que comete una crueldad es un buen tipo o es un psicópata, el “poder” eslo que marca la diferencia. Para cumplir esa orden, el Gobiernoha formado un“ejército” de instituciones con funcionarios que obedecen ciegamente: Ministerio de Obras Públicas, Administradora Boliviana de Carreteras, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Autoridad de Bosques y Tierras. Una de las armas a la cual recurren es la desinformación, eso para ocultar las múltiples transgresiones y delitos que encierrala pretendida construcción de esta carretera. De pronto,todos, sin excepción,para justificarse se llenan la boca con la palabra “desarrollo”; va la pregunta,“desarrollo” ¿de qué?,¿“desarrollo” de pirateros de madera?, “desarrollo” de colonización?, “desarrollo”  de transnacionales petroleras?, ¿ “desarrollo” de aniquilación de ríos?, ¿“desarrollo” de masacre de animales?, ¿“desarrollo” de coca ilegal?, ¿“desarrollo” de envenenamiento de peces?, ¿”desarrollo” de prostíbulos para brasileros?, ¿“desarrollo” de etnocidio? La respuesta: Sí, eso y mucho más. La degradación de la Madre Tierra con herramientas sofisticadas de violencia y el exterminio de los pueblos al extremo de la más cruel y estúpida conducta.
Esto que escribo no es exceso de sentimientos, es exceso de objetividad: demasiadas pruebas sobre la ilegalidad de la carretera y demasiadasconsecuencias malignas. Como un acto de buena voluntad, el Gobierno habla de diálogo y de consulta, y al mismo tiempo agrede, miente y menospreciaa través de algunos portavoces como el vicepresidente García Linera y el ministro Carlos Romero que en una reciente entrevista dio las siguientes afirmaciones: “consulta es concertación”, eso quiere decir “negociar”, que si una novia no quiere casarse, igual tiene que decir SÍ en la Iglesia; “no tienen ninguna razón para marchar”, para el Ministro no tiene ningún valor el TIPNIS y menos aún defenderlo con una marcha; “el camino les permitirá sacar sus productos al mercado”, para información del señor Ministro, las comunidades del TIPNIS basan su producción en el consumo local y los únicos que necesitan sacar sus productos (coca) al mercado son los colonizadores. Al ministro le preocupa que los hermanos del TIPNIS se “dejen utilizar como servidumbre política”… ante tal subestimación, afirmamos que, al contrario, es más bien la gente del Gobierno la que accede con sumisión a proteger sus cargos y repetir lo que les ordenan.
Algo más reprochable, ¿sabía usted que Brasil es el cerebro maquinador de esta desgracia? Bolivia acata.El Gobierno brasileño, como un buen usurero, nos prestará el dinero para construir la carretera. Se dice, además, que Bolivia no puede mover ni una coma de la agenda que tiene con Brasil (vale decir buscar otro trazo que no destruya el TIPNIS) porque eso significaría replantearla toda. Si es cierta tal hipótesis, nuestros gobernantes se olvidaron de nuestro himno: “es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición”. Indignante ¿verdad? Este crédito, desde luego, tiene intereses y aumentará considerablemente  nuestra deuda externa; indignante que la Empresa constructora OAS sea brasileña (elegida por orden del Brasil) y le valga un rábano nuestra selva. Indignante que cada kilómetro de la carretera cueste 1 millón 300 mil dólares. La carretera costaría 415 millones de dólares. Indignante –muy al margen de mi respeto a la difícil tarea de pelear con pobrísimo presupuesto contra los madereros– que el director de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) desacredite a su institución indicando que todo está en orden y que la empresa OAS puede comenzar el desmonte en el tramo 1.Pero, el trofeo a la soberbia de la semana se la lleva el ministro Wálter Delgadillo. Aseguró lo siguiente: “El camino no es un verso”, obvio que no es un verso, es un epitafio, una oda a la muerte. Luego añadió haciendo alusión a los estadounideneses y europeos: “nos obligan a nosotros a ser sus guardabosques para que ellos vivan bien, cuando ellos ya han destruido el mundo y no nos permiten a nosotros construir lo que tenemos que construir”. Habrá querido decir “destruir”, entendemos por sus palabras que tenemos que seguir el mismo camino de destrucción que ellos siguieron. Señor Delgadillo, vemos con asombro que la palabra “nosotros” que usted utiliza pertenece a un entorno desarrollista muy alejado de las prácticas culturales y ancestrales de nuestra amada Bolivia.
La suerte está echada, la “Guerra del Fin del Mundo” en el TIPNIS ha comenzado. Y esta guerra debe pertenecer a todos los bolivianos y bolivianas. Los hermanos chimanes, moxeños y yurakarés nos dan el ejemplo. Su marcha en defensa del TIPNIS es más que legítima. Tengo el gusto de conocer a muchos de sus guerreros: sencillos, únicos, honrados. Este tema no es de ahora, ha sido ignorado permanentemente, prueba es la  estrofa de una carta firmada por autoridades de la Subcentral TIPNIS enviada al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el 4 de agosto de 2008, bajo la atención de la entonces presidenta de la ABC, señora Patricia Ballivián, desde luego, nunca se pensó que la respuesta podría llegar a ser una mancha de sangre más y una traición en nuestra historia: “(…) no dé la espalda a su pueblo, porque aunque somos indígenas de tierras bajas lo sentimos como nuestro hermano y lo sentimos como nuestro Presidente, NO NOS DÉ LA ESPALDA HERMANO EVO (…) Como esta actitud de ignorarnos, de obviar  nuestros intereses, de pisotear nuestros derechos como dueños del territorio indígena continúa, nos vemos obligados a denunciar a las instancias correspondientes, tanto nacionales como internacionales sobre esta vulneración de nuestros derechos legítimos y damos a conocer que estamos asumiendo acciones de hecho. Advertimos que nadie podrá entrar a nuestro territorio a trabajar nada, sin nuestro consentimiento y sin considerarnos en todo el proyecto, NO permitiremos la humillación, NO pasará ninguna maquinaria y los esperamos armados.
Anunciamos que en este momento los indígenas de los pueblos Chimán, Mojeño Trinitario y Yurakaré están preparando sus armas si tiene que correr sangre para defender nuestro territorio que nos costó mantener, como nuestro espacio de vida, correrá sangre, así como lo hicieron nuestros antepasados desde la lucha con los colonizadores españoles y desde la lucha con las caravanas”.

Cochabamba, 2 de agosto de 2011
* Miembro de la Campaña en Defensa del TIPNIS 
blitorojas@hotmail.com

5 comentarios:

  1. TIPNIS-Sigue la desinformación

    Marco Octavio Ribera Arismendi
    22 de Agosto 2011

    El gobierno nuevamente recurre a declaraciones ligeras e infundadas en el afán de desvirtuar y distorsionar la marcha indígena del TIPNIS y la CIDOB. Esto muestra por un lado, la mala fe en el manejo de la información, pero también el pésimo asesoramiento estratégico hacia los altos niveles de decisión del Estado, lo cual desemboca en una suerte de intencionalidad de abierto menosprecio no solo a la inteligencia, sino al sentido común de la sociedad.

    Una carretera como la que se proyecta cruzando el TIPNIS es la puerta para la ocupación ilegal y los negociados de tierras, así como para el saqueo de la madera, es un razonamiento de aritmética básica, y esa es una de las razones fundamentales para el rechazo y resistencia de las comunidades del TIPNIS al proyecto caminero y en especial al tramo 2 y 3. Es ilógico, por no decir absurdo, que el gobierno declare oscuras intenciones de la marcha, relacionadas al comercio de tierras e intereses madereros. La intención de copamiento de tierras ha sido no hace mucho, explicitado por el sector de colonización y cocalero de la región, mientras que una de las primeras propuestas de dicho camino en los años 90, provino precisamente por el interés de algunas empresas madereras que operan en el vecino Bosque Chimanes. De tal forma, que las noticias de supuestos negociados de tierras indígenas en la región de Guarayos en Santa Cruz, es lo que de denomina en jerga criolla “buscarle cinco pies el gato”.

    En días pasados se quiso mostrar una aparente pugna y falsa contradicción entre los vecinos de la población de San Ignacio de Moxos y las demandas de la marcha indígena. Es legítimo que los vecinos y cívicos de San Ignacio mayoritariamente quieran y apoyen el camino, como también es legítimo que los indígenas rechacen el camino cruzando el TIPNIS y la TCO TIM, por los riegos de devastación ecológica a mediano y largo plazo que implica. Lo que no se explicó ni debatió fue, que el camino sí puede llegar a San Ignacio, bordeando el TIPNIS por el este del río Isiboro y sin afectar al TIPNIS, ni promover severos conflictos sociales al futuro.

    Respecto a dicha ruta alternativa que, desde todo punto de análisis es la que tendría menor costo ambiental y social, el costo de construcción tampoco subiría demasiado, como se ha querido mostrar. Desde la zona de Santo domingo en el Sécure, hacia el norte, las condiciones topográficas y de drenaje, presentarían similares desafíos a la constructora, que en el borde este del río Isiboro. Ambas zonas son fuertemente inundadas en la época de lluvias, a lo cual se debe incluir un detalle clave que lamentablemente, no aparece en el Estudio de Impacto Ambiental del tramo 3, el año 2007, a raíz de un efecto hidrológico propio de la dinámica de los ríos amazónicos, el río Sécure cambió de curso unos kilómetros al noreste de Santo Domingo y su caudal se dirige en la actualidad al río Tijamuchí, el cual se ha convertido en el tramo activo del Sécure, habiendo por lo tanto, migrado el cono aluvial de inundaciones fuertes, hacia la llanura oeste entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos, situación que equipara aún mas las condiciones dificultosas del trazo 3, con la alternativa del río Isiboro.

    En otro ámbito, el pliego de demandas del sector indígena, que sorprendió tanto a algunos ministros, tiene como punto central no partir en dos el TIPNIS, en tanto que la mayor parte del resto de las demandas, encuentra plena legitimidad y están contempladas en la actual Constitución Política del Estado y en otras varias normas vigentes, siendo una obligación del Estado el cubrirlas y no concitar tanta sorpresa.

    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

    ResponderEliminar
  2. Ustedes quieren morir como los canudos pero de hambre . En primer lugar todos los bolivianos son unos simples consumidores la mayoría de su consumo es importada véanse asi mismos acaso producen una polera polo en el parque Isiboro Secure o una zapatilla adidas? … sin embargo visten toda esa ropa , por que…? por que se la regalaron de lastima ,ahora quieren vivir como sus hermanos collas de procesión ala virgen a fiesta de ebriedad , acaso desean ser mantenidos por el gobierno? …. O es que le creen a Adolfo Chavez que dice que los países desarrollados les regalaran bonos de carbono por el solo hecho de vivir en el parque? Creen que los países desarrollados les creerán eso de que ustedes son unos simples recolectores de frutos y que no encienden una fogata ni para espantar a los mosquitos?
    Ya estoy harto de que se roben alos niños , de que les extraigan sus organos para venderlos al extranjero , la causa de esta depravación es que las ciudades de santa cruz y la paz se atosigaron de población y de delincuencia ; y es por que existen parsonas sordas como ustedes que no aceptan el progreso , la creación de nuevas industrias ,nuevos mercados ,nuevos trabajos .
    No me importa si el mismo bankimoon o la virgen maria los apoya o si se traen a toda Santa Cruz de advenedizos para apoyo ala marcha, yo apoyo el proceso de cambio víva el presidente Evo Morales Ayma , ¡viva el proceso de cambio!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que lo que pasa y lo que paso en el tipnis no es sino la prueba de que se hacen las cosas a la ligera, o como se dice sin planificación previa, si quisiéramos hacer algo primero planificaríamos la construcción de una carretera que beneficie a todos, ver por donde hay más población y por ahí hacer la carretera así beneficiaria realmente a todos los comunarios, no por un lugar que no existe un alma, por dios que estamos haciendo, los estudios que se hicieron a cerca de la factibilidad de dicha carretera, pregunto ¿no se querrá explotar la madera, hacer pozos de maceración, ya que por ese sector no hay control nunca lo hubo ni lo habrá?, en cuanto al contrato de OAS, por que el gobierno no es claro, si fue firmado como un solo tramo y ahora sale con que son 3, después el estado tendrá que pagar daños y perjuicios a dicha empresa por incumplimiento de contrato, no entiendo porque se hacen ese tipo de cosas porque la verdad todo lo que está pasando es para beneficiar a una empresa que tiene un oscuro historial y si no me creen revisen los archivos que tiene de ellos en Brasil y ahí se darán cuenta que es algo más que un solo contrato tras el negociado del tipnis hay algo oscuro
    por todo esto, POR LA MASACRE DEL TIPNIS, y por mucho mas JUICIO DE RESPONSABILIDADES A EVO MORALES AIMA Y A SACHA LLORENTY

    ResponderEliminar
  4. Defendamo nuestros bosques nuestro parque nacional como el parque aguarague países ecológicos como el Japon Estados unido y europa están de acuerdo con ayudarnos con los bono de carbono pero este gobierno insensible no nos ayuda no nos deja ni cargar diesel para nuestro cuatro por cuatro mas bien noj manda policías para llevarno preso ,eta vez pasaremos por San Ignacio De Mojo y la novena marcha se hará respetar por que nosotros solo queremo que el padre de la iglesia noj bendiga como el monseñor terrazas ;entraremo a San Ignacio de Mojo ,Evo Morales será derrotado por que eso masista de Mojo no llegan ma que a 500 tiluchi nosotros somo mas de 50 mil haber quie puede ma lucharemo por conservar nuestras vidas en el espeso monte el parque nacional .

    La novena marcha se retrasó por que eramo mucho ma y tuvimos que cuidar a nuestros niño que llegan a mucho y como lo hermano brasilero no llegaban tuvimo que esperar por que ellos llegaron muy convencido de la causa que nos ocupa , aparte de que se noj prendieron ma cumpa por el camino , es mentira que nos financia la embajada y usaid, nosotros solo comemo achachairú qu e pillamo maduro ambaiba guayaba y alguno que otro jochi básicamente todo somo vejetariano no podemo ir con nuestra frízer por que no comemo llama como el Evo este. Viva la novena marcha!

    ResponderEliminar
  5. Yo no Apoyo a Brasil , hace días , me dí cuenta que si construimos esa carretera solo se beneficiaran los K-ollas y mi negocio de bienes inmuebles en la serranía se iría ala M-ierda eso que yo invierto para la grandeza de nuestro país en el último viaje que hice a España me percaté como desapareció el bacalao de las costas canarias y el resto del atlántico .

    UK tiene razón en mandar una flota de refuerzo alas Malvinas , viendo como proliferan pesqueros brasileros y argentinos en el atlántico , si no Hacemos nada podrían decir que el atlántico también les pertenece , yo no estoy de acuerdo eso es fomentar el retraso. Evo Morales Haima Y alvaro García están destruyendo lo que nos tomó años en crear , una oportunidad mercantil que no esta ni en la imaginación de estos altiplánicos

    ResponderEliminar