sábado, 6 de agosto de 2011

Encuentro de Corregidores del TIPNIS ratifica movilización en defensa de sus derechos

Por: Shirley Lara

Del 28 de julio al 03 de agosto, en la comunidad de San Pablo del río Isiboro, se desarrolló el XXX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En una de sus resoluciones el evento ratificó el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que pasará por el TIPNIS, ya que afectará al modo de vida de los pueblos del lugar y al medio ambiente.

Asimismo esta instancia orgánica respaldó las resoluciones que emanaron de la IV Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para el inicio de la VIII Gran Marcha Indígena en defensa del TIPNIS el próximo 15 de agosto, que partirá de Trinidad rumbo a La Paz siguiendo la misma ruta de la gran marcha de 1990.

Las autoridades comunales analizaron y debatieron, entre otros temas, sobre las amenazas que existen en el territorio, principalmente por los asentamientos ilegales de colonizadores y por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que pasará por los territorios de los pueblos moxeños, yuracarés y chimán.

En este evento participaron aproximadamente 250 personas entre Corregidores, delegados, comunarios de base y organizaciones invitadas al evento.

Defensor del Pueblo asistió al Encuentro de Corregidores.

A este magno encuentro, en horas de la noche del 29 de julio, asistió el Defensor del Pueblo Rolando Villena, acompañado de los defensores del pueblo de Cochabamba y Trinidad. Villena dijo que el motivo de la llegada de esta comisión era para conocer la realidad y opinión de los pueblos indígenas respecto al proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, "en esa línea tomar una posición como Defensoría y exigir que el gobierno respete los derechos humanos de los pueblos indígenas".

Después de la intervención del Defensor del Pueblo, que además hizo una explicación sobre el derecho a la consulta, previa, libre e informada establecida en las normas nacionales e internacionales, varios corregidores y delegados de las comunidades expresaron sus preocupaciones respecto al proyecto carretero.

Fernando Vargas de la comunidad Paraíso dijo: "El Territorio Indígena y Parque Nacional no queremos que se destruya porque es nuestra casa, es nuestra existencia, si el presidente quiere continuar con la carretera primero que piense en que nos tiene que desaparecernos a todos, significa que no es un presidente indígena, solamente se camufla, eso tiene que decirle señor Defensor del Pueblo, que sea coherente con el discurso nacional internacional".

Corregidores del TIPNIS rechazan carta del Ministro de Obras Públicas

El 31 de julio, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, a través de un representante del Viceministerio de Medio Ambiente, envió una carta al Encuentro de Corregidores solicitando un espacio para iniciar un proceso de diálogo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Solicitud que fue rechazada por el evento de las autoridades comunales ya que respaldan la resolución de la IV Comisión Nacional de la CIDOB que había resuelto que las Subcentrales TIPNIS, TIM y TIMI no asistirían a la invitación del Ministro de la Presidencia ni de ninguna otra autoridad, en tanto y en cuanto no se interrumpiera el avance de la obra. Los corregidores dejaron en claro que la decisión de rechazar el proyecto carretero es una decisión de todas las comunidades del TIPNIS y no sólo de unos cuantas personas, como lo han expresado varios funcionarios del gobierno."Nadie nos va a parar, nadie nos va a humillar, la marcha está decidida para el 15 de agosto próximo" expresó Benigno Muiba de la comunidad de San Antonio.

Conservar el territorio y área protegida
 Al encuentro de corregidores también asistió una comisión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) encabezada por su director nacional Adrián Nogales quien explicó sobre la importancia del TIPNIS como territorio indígena y como área protegida. A la vez, comentó que un camino no siempre es para vivir bien, pues vivir bien es vivir en armonía con la naturaleza.

“(A) parte de hacer un daño ambiental (la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos), también va hacer un daño social y cultural” dijo Nogales. a tiempo de manifestar el apoyo al movimiento indígena.

Por otra parte, funcionarios del SERNAP socializaron los alcances de la propuesta de Ley de Áreas Protegidas y en horas de la noche del 2 de agosto la consultora Rumbol (que fue contratada por el SERNAP) informó sobre la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Rafael Rojas y Zarela Paz que son parte del equipo de la consultora Rumbol después de explicar los alcances y resultados del trabajo realizado en las tres zonas del TIPNIS, dieron a conocer las recomendaciones del EAE que en uno de sus puntos establece que “el Gobierno nacional deberá respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y modificar sus propuestas de desarrollo en función a los paradigmas de desarrollo indígena”.

Elección del nuevo Directorio de la Subcentral TIPNIS

El último día del Encuentro se realizó la elección del nuevo Directorio, puesto que el saliente cumplía su gestión de cuatro años. La elección se realizó a partir de la una de la madrugada, del miércoles 3 de agosto, mediante votación secreta. Para el cargo de presidente hubo tres postulantes de los cuales el que obtuvo mayor votación fue Fernando Vargas, electo como presidente de la Subcentral TIPNIS; seguido de Layda Nuñez en la Vicepresidencia de la organización indígena.

Fuente: cenda.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario