sábado, 20 de agosto de 2011

Derechos Humanos pide respetar la marcha indígena y convoca a la pacificación

Fuente: Erbol, Tarija

Foto: Shirley Lara (Conosur)
 La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, demandó a los habitantes de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni y otras poblaciones del país a respetar la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera por el parque nacional.


“Les pido que respetemos la demanda y la expresión de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de tierras bajas que están realizando la marcha (en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) porque la violencia sólo genera la violencia y empobrece a nuestro país”, afirmó.

La representante nacional de los Derechos Humanos, en declaraciones a radio Aclo Tarija de Erbol, argumentó que la marcha del pueblo indígena integrada por los niños, mujeres, varones y ancianos se manifiestan pacíficamente ante Bolivia sus demandas del respeto a su forma de vida, costumbres y su territorio.

Sin embargo, reiteró la convocatoria al presidente del Estado, Evo Morales, para que vaya hasta la marcha y establezca el diálogo porque son escenarios favorables para solucionar este conflicto sino más adelante podría haber otros escenarios por las circunstancias sociales que van generándose.

La marcha de más de un millar de indígenas de 34 pueblos indígenas del oriente boliviano, respaldado por el consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu y otras, recorrió al menos 90 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta el municipio de San Ignacio de Moxos, donde algunos grupos adversarios anunciaron bloquearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario