lunes, 29 de agosto de 2011

AL GOBIERNO NO LE INTERESA EL DIÁLOGO

Con un minuto de silencio por el hermano Pedro Moye fallecido en esta VIII Marcha Indígena, se dio inicio a la conferencia de prensa, convocada por el Comité de Marcha, en la Estación Biológica el Beni a 2km de distancia de la comunidad indígena de Totaizal, donde descansa y espera en vigilia las y los marchistas.

Queremos dar esta conferencia de prensa haciendo conocer al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que los pueblos indígenas de tierras bajas, con la compañía y el hermanamiento de los hermanos indígenas del altiplano, de CONAMAC, queremos informar que nosotros como pueblos indígenas y marchistas que estamos demandando el respeto a nuestro territorio, a nuestra vida, la naturaleza y el medio ambiente hemos llegado a la Estación Biológica del Beni, lugar donde establecimos, en nuestra carta abierta, que esperaríamos para integrar el dialogo con el gobierno.

Ahora estamos acá esperando, son las 11:10 a.m. y no hay presencia de ningún ministro. Esta es la mesa de diálogo y los asientos donde tenían que estar los ministros, y vemos todo vacio. Estamos acá los pueblos indígenas, a tres kilómetros, en la comunidad indígena de Totaizal, donde están todas las condiciones para entablar el diálogo. Vemos que hasta el momento no hay voluntad del gobierno, no hay voluntad sobre todo de los ministros, el gobierno, el presidente ha delegado a los ministros, pero vemos que estos no están obedeciendo, están llegando a cuenta gotas, como lo hemos visto en la comunidad de Puerto San Borja . Hasta ahora no hay presencia de ninguno de ellos, significa que de parte del gobierno no hay voluntad, nosotros los pueblos indígenas, seguimos abiertos al dialogo.

Estamos acá, vamos a esperar hasta el medio día, al final de la tarde tomaremos la decisión y a partir del día martes a las 00:00 hrs iniciamos la movilización hasta la sede de gobierno. No vamos a esperar más y si el gobierno y los ministros, todo el gabinete que fue convocado, atreves de la carta abierta, nos tendrán que encontrar en el camino.

También queremos resaltar que en la localidad en la ciudad de San Borja en el Territorio Indígena Tsiman, nos están esperando 200 hermanos Tsimanes que se sumaran a la marcha para fortalecer y terminar definitivamente el abuso del gobierno, el atropello a nuestro derechos, el atropello a la constitución, a los convenios internacionales.

Exigimos este respeto, no estamos exigiendo nuestra demanda fuera de la norma, estamos en el marco de la norma, y en el marco de los convenios internacionales, por lo tanto damos a conocer que los pueblos indígenas, vuelvo a reiterar y los subrayo, estamos aquí esperando y seguiremos acá hasta el final de la tarde.

Eso queríamos informar atravez de esta conferencia de prensa al pueblo boliviano y a la comunidad internacional; los pueblos indígenas siempre estamos abiertos al dialogo, el gobierno está manteniendo esa tozudez de que no querer sentarse a conversar ni a discutir nuestras demandas, para darle solución, a cada una de ellas.

Muchas gracias

Que viva la marcha indígena! Que vivan los 36 pueblos indígenas de Bolivia!

Que vivan los pueblos indígenas de la amazonia!

Respeto a los derechos ¡ Respeto al territorio! Respeto a la naturaleza!, Respeto al medio ambiente y a la vida!

Que viva la marcha en defensa del TIPNIS!
Viva la VIII gran marcha indígena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario