miércoles, 31 de agosto de 2011

II ACCION AUTOCONVOCADA EN DEFENSA DEL TIPNIS: MOVILIZACIÓN 1 de septiembre



La I Acción Autoconvocada en Defensa del TIPNIS ha sido un éxito. El 24 de Agosto varios escuchamos el llamado, fuimos niños, jóvenes, adultos, fuimos estudiantes de colegios, universitarios, docentes y diversos colectivos e individualidades. Fuimos muchos que como tú no estamos desacuerdo con el ecocidio, etnocidio, la deuda, la sumisión y que sí queremos ejercer nuestro derecho de vivir en un medio ambiente sano.
En la multidinaria concentración cubrimos la Plaza Principal de gritos, música, carteles, cuerpos pintados, opiniones y palabras de repudio a la carretera que pretende pasar por medio del TIPNIS. Además, recorrimos las principales calles del centro cochabambino para bloquear la avenida Ayacucho y Heroínas, muchas personas se tiraron al suelo simulando ser cadáveres: los que dejará la carretera.
Esta fuerza expresiva nos hizo ver a todos y todas la necesidad de mantenernos movilizados, de levantarnos colectivamente, de unir nuestras voces, pues la lucha por el TIPNIS no termina aquí más bien falta mucho por hacer. Por esta razón, nos autoconvocamos a sumarnos a la Marcha en Defensa de la Madre Tierra y el Agua convocada por diferentes Cooperativas de Agua, FEDECOR y OINCO QUE ENTRE SUS DEMANDAS MÁS IMPORTANTES ESTÁN: 

1. EXIGENCIA DEL CUMPLIMIENTO PLENO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, REFERENTE A LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.  

2. APOYO PLENO A LA MARCHA DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS Y CAMPESINOS POR LA DEFENSA DEL TIPNIS.

NOS CONCENTRAREMOS  EL DIA 1 DE SEPTIEMRE a las 9:00 en la avenida 6 de Agosto y Barrientos. L@s compañer@s de la Campaña en Defensa del Tipnis saldrán de la calle Sucre y Oquendo para unirse a la marcha…

 ¡En solidaridad con el movimiento indígena y su marcha a La Paz!

¡En solidaridad con las culturas y lenguas de los pueblos indígenas!


¡Contra las políticas extractivistas!

¡Contra el dominio transnacional!

¡Contra la deuda!

¡En defensa de nuestro derecho al agua y a un medio ambiente sano¡
¡¡¡¡¡¡Y ANTE TODO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA POR EL TIPNIS!!!!!!!!!!!!!
 Trae tu pancarta, pinceles, máscaras, disfraces, sikus, guitarras, stencils y cualquier otro medio de 
expresión. Y para hacer bulla y marcar presencia ollas, baldes…


martes, 30 de agosto de 2011

Actividades del 30 de agosto al 4 de septiembre en Cochabamba


Hermana  y Hermano cochabambino más que nunca te necesitamos para salvar el TIPNIS.
Contamos contigo en todas estas ACTIVIDADES. Pasa la voz.
Mayores informes: 4501804 – 79709867 - 70772066

Martes 30 de agosto
“Foro por el TIPNIS”
Hora      : 18:30
Lugar     : Auditorio Principal, UCB, Tupuraya

Pegar carteles de apoyo en San Simón y la UCB

Miércoles 31 de agosto
“Mitín informativo y de Denuncia sobre invasión en el TIPNIS e ilegalidades en el Tramo 3”
Hora      : 9:30 am
Lugar     : Plaza Principal, acera norte.
Ayúdanos armar y repartir información

“Recolección de víveres en el Mercado”
Hora      : 11:00 am
Lugar     : Después del mitín nos vamos al Mercado

“Tertulia sobre el TIPNIS”
Hora      : 18:30
Lugar     : Colegio de Arquitectos, Junín casi Calama

Jueves 1ro de septiembre
“Marcha en Defensa del Agua y el TIPNIS”
Hora                                                     : 9:00 am
Puntos de concentración             Barrientos y República; Oquendo y Jordán
Trae carteles. Ven con tus amigos y tu familia!!!!

Viernes 2 de septiembre
“Marcha de Bicicletas”
Hora                                                     : 9:00 am
Punto de concentración               Plaza Colón frente a iglesia Hospicio

“Mitín informativo en Defensa del TIPNIS”
Hora      : 9:00 am
Lugar     : Plaza Principal, acera norte.
Ayúdanos armar y repartir información

Domingo 4 de septiembre
“Carpa informativa en Defensa del TIPNIS y las Áreas Protegidas de Bolivia”
Hora      : 9:00
Lugar     : Prado

“Mitín de apoyo al TIPNIS”
Hora      : 14.00
Lugar     : Plaza Principal de Quillacollo

PERMANENTE
Recolección de víveres, medicinas y ropa para nuestros hermanos y hermanas marchistas!!!
VIVA LA VIII MARCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y LA MADRE TIERRA!!!
Puntos de Recolección:
-          FOCOMADE, Bolívar casi Plaza Principal, Edificio Fabril.
-          Centro Franciscano, 25 de Mayo y Bolívar
-          Decanato de Facultad de Humanidades, UMSS. Entrada Plazuela Sucre.
-          UCB, Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil
-          Federación de Maestros Urbanos, Junín entre Ecuador y Mayor Rocha.

Saludos,
Campaña en Defensa del TIPNIS

An indigenous struggle against Morales


artículo publicado en socialistworker

Sarah Hines reports on a struggle of the indigenous that is exposing the gap between rhetoric and reality in the Bolivia of President Evo Morales.

Supporters of the indigenous marchers rally in Cochabamba against the government's road project (Sarah Hines)Supporters of the indigenous marchers rally in Cochabamba against the government's road project (Sarah Hines)
MORE THAN 500 indigenous Bolivians are on the march from the eastern city of Trinidad towards the capital city of La Paz--a distance of more than 300 miles--to protest the construction of an interstate highway that would cut TIPNIS, a protected park and indigenous territory that belongs to the Yuracaré, Moxeño and Chimán peoples, in half.
The indigenous peoples of TIPNIS, the Indigenous Territory and National Isiboro Sécure Park (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), fear that the road will facilitate the invasion of coca growers, encourage unbridled oil drilling and logging, and thereby destroy diverse ecosystems and the integrity of the park's indigenous communities--what march leaders have referred to as "ethnocide."
The park is located in the country's northeastern tropics, home to 6,000 residents who comprise 64 indigenous communities. TIPNIS is legally protected against this type of development at least three times over--as a national park since 1965, as an indigenous territory since 1990, and by multiple international agreements signed by Bolivia that guarantee indigenous communities the right to participate in the use, administration and conservation of natural resources in their territories.
The marchers have been joined by hundreds more along the way and are following the same route as the 1990 indigenous march that won recognition of Indigenous Community Lands (Tierras Comunitarias de Origen, TCOs), including TIPNIS.
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BOLIVIA'S PRESIDENT Evo Morales bills himself as the president of the country's indigenous peoples and social movements, and even Mother Earth herself. Indeed, Morales, who came to power on the back of powerful social movements that defeated water and gas privatization and brought down two neoliberal presidents, is the country's first indigenous president in a country with an overwhelming indigenous majority. He has made radical statements in defense of the environment at international forums.
Yet the road in question is a project and major priority of the Morales government--and not one it is prepared to compromise on.
Notwithstanding his defense of Mother Earth on the world stage, at home, Morales is ready to bulldoze through national parks, indigenous territory and diverse ecosystems, as well as protesters. He dismisses environmentalism as at best naïve--and at worst the veil of sinister operations by outsider NGOs and other imperialist forces that "manipulate" indigenous people. Members of Morales' Movement for Socialism (MAS) party have even confronted the demonstrators physically.
Perhaps these are not the same indigenous peoples--or the same Mother Earth--to whom Morales referred in a speech at the United Nations in September 2009 when he said:
For the indigenous movement, the planet Earth is something sacred...I want to tell you that if we talk, if we fight and if we work for the wellbeing of our peoples, first we have to guarantee the wellbeing of Mother Earth. If we don't guarantee the wellbeing of Mother Earth it is impossible to guarantee the wellbeing of our people who live on this planet.
The government's road project makes a mockery of the 2009 Bolivian Constitution's commitments to indigenous and peasant communities. The Constitution guarantees communities the right to "live in a healthy environment, with control over and benefits from their ecosystems" and "be consulted through appropriate processes, and in particular, through their institutions, every time that legislative or administrative measures are taken that might affect them," especially when natural resources located within their territory are at stake.
But the affected communities were not consulted, nor is their territorial autonomy being respected.
In fact, the project was designed to railroad TIPNIS communities into accepting the road. Anticipating the problems that have arisen, the government divided the road project into three sections. The first and third, as expected, were quickly approved, and ground broke in June before the communities to be affected by the second section, which would cut through TIPNIS, were notified.
The government finally offered a dialogue with TIPNIS communities recently--but only after the current indigenous march had been organized. When their too-little-too-late proposal was rejected, the government denounced the marchers for refusing to negotiate, even though it was clear that the consultation would be merely an after-the-fact formality for a decision that had already been made.
At the end of June, President Morales declared, "Whether they want it or not, we are going to build this road; we are going to finish the Cochabamba-Beni road this term."
In the face of the government's threats and dictatorial attitude, Vice President Alvaro García Linera's statement earlier this week that "we don't note a willingness to dialogue" is specious.
The Morales government accuses the marchers of illegal trafficking in land and lumber, of being manipulated by NGOs, and, most recently, of being in league with the U.S. government. These accusations are pulled from a familiar--and pathetically limited--bag of tricks that the Morales government routinely uses to attempt to discredit its opponents. If these tactics at one point had some traction, they now ring more and more hollow.
The government's patronizing attitude toward its indigenous opponents turned to outright instigation, and sexist and racist insult, on August 2 when Morales urged Cochabamba coca growers, who support the road and are Morales' most loyal base, to "explain" and "orient" their indigenous compatriots not to oppose the highway. Not content to leave it there, he went on: "If I had time, I would go court the Yuracaré women and convince them that they should not oppose [the project]. So you, young men, have instructions from the president to seduce the Yuracaré and Trinitaria women, so that they don't oppose the road."
However, as the march advances, grows and gains support, the government has changed from portraying participants as naïve pawns to self-interested conspirators.
The government's latest threat to expel USAID should be seen in this light. While the U.S. and other forces unfriendly to the Morales government are no doubt attempting to use this conflict to their advantage, the threatened expulsion of USAID is part of the government's effort to paint the marchers and their supporters as allies of imperialism.
It is a sad irony that the "government of the social movements" is attempting to use the right to consultation, a historic achievement of the very movements the ruling party, the Movement for Socialism, was once part of--to attempt to criminalize the forms of protest that won these rights and brought Morales to power in the first place.
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THE MORALES government claims that the road is necessary for national economic development and that it will offer social and economic opportunities for local people. Vice President Alvaro García Linera said the government "believes that we need to link Bolivia so that every Bolivian no matter where he lives has easy access to a health clinic, a school and a market to sell his products."
This happy image is contradicted by the reality of what is likely to happen if the road is built.
The road will facilitate further invasion by coca growers who have already (illegally) made significant inroads into TIPNIS, forcing the indigenous to relocate to urban areas and putting communities' very existence in danger. Already, the area of the park has been reduced by 10 percent due to pressure from colonizers.
Ecosystems will be destabilized, putting the area's unique flora and fauna, including 1,700 vertebrate species, 11 of them endangered, in danger. The Bolivian research institute PIEB (Bolivian Strategic Research Program or Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) has estimated that 64.5 percent of the park would be deforested within 18 years if the road is built.
According to Cochabamba engineer Hugo Balcazar, the planned highway will play the role of a dam, risking the complete flooding of the city of Trinidad in the rainy season. And the Minister of Hidrocarbons has publicly admitted that the area is slated for oil exploration. Again, no consultation on this front has taken place.
Finally, TIPNIS is the only remaining territory where the Moxeño people live in relative cultural isolation.
But other than encouraging indigenous communities to take advantage of the road for eco-tourism, the government has failed to explain how the road will help local economies. Nor is it clear that how exactly the road will help the national economy.
What is clear, though little discussed, even by the road's opponents, is that the road will be a boon for Brazilian interests. It is no accident that funding required for the highway (the second 306-kilometer section alone is slated to cost $45 million) is coming from the Brazilian National Economic and Social Development Bank (BNDES).
The Cochabamba-Beni highway project is part of a broader regional development scheme focused on transportation, energy and communications infrastructure called the Initiative for the Integration of the Regional Infrastructure of South America (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA).
Signed by 12 South American presidents in Brazil just a few months after the defeat of water privatization in Cochabamba, IIRSA was and remains a thoroughly neoliberal project.
It is intended, according to the IIRSA website, to "foster integration and development of isolated sub-regions" so that South America can become "a fully integrated geo-economic territory." To make this a reality, it "is necessary to minimize internal barriers to trade and bottlenecks in infrastructure and in the regulation and operation systems that support regional productive activities."
In other words, the idea is to eliminate trade barriers like tariffs and inconvenient environmental, labor and other protections (like indigenous territorial autonomy) to open up "isolated sub-regions" for trade routes, natural resource exploitation and market creation. It does not get much more neoliberal than this.
All South American countries are part of the initiative in some form or another, but its main proponent, funder and would-be beneficiary is Brazil. The Cochabamba-Beni road will help link Brazil to the Pacific Ocean, facilitating faster and cheaper exports of Brazilian products, especially soy, to Asia. Not to mention the profits to be garnered for Brazilian contractors from road construction itself.
What is in question, then, is not--as the government and road's proponents put it--whether to support development or oppose it. Rather, it is a question of what kind of development this road will affect, in whose interests, and at what cost.
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WHAT EXPLAINS the seeming contradiction of an indigenous-eco-social-movement president waging a war on a pro-environment indigenous social movement?
The pressures of governing a poor country low on the world capitalist pecking order is certainly part of the answer. But this is also a question of politics.
Vice President García Linera, once a Maoist insurrectionary, justifies this type of project according to a stagist idea of the development of the conditions necessary for socialist transformation. The vice president's believes that 50 to 100 years of "Andean and Amazonian capitalism" is required for socialism to be possible in Bolivia.
On the eve of Morales' inauguration, García Linera was quick to temper expectations for economic transformation.
In the next 50 years, the traditional [capitalist] economic structure, the root of recent social rebellion, will prevail. The challenge is what to do in the face of this...Today, we think that we can at least imagine a model that ceases to brutally subordinate the communitarian (lo comunitario) to the industrial economy, and prevent the modern from squeezing out and sapping all of the energies of the communitarian and rather promote its autonomous development. For this, we count on the state...
The victory of the MAS opens the possibility of radical social and state transformation, but not from a socialist perspective as one section of the left proposes, at least in the short term.
As it turns out, the twin goals of fomenting capitalist development and strengthening popular communitarian networks cannot be squared, as the Cochabamba-Beni road project makes all too evident. The government's position in the face of this contradiction is clear--they have chosen "Andean and Amazonian capitalism" over "lo comunitario" and are angling to unravel the very communitarian networks that the vice president once declared the hope for socialist transformation.
To this end, more than 150 MAS activists armed with sticks blocked the march last Friday and held the marchers hostage with little food or water for two days. As this article was being written, the MAS youth group was staging a demonstration in La Paz to support the road, and an assembly of the coca growers' federation is planned for next week.
But the march has found wide support across the Amazonian region and beyond, and even some MAS officials have tempered their positions or broken ranks.
The marchers come from several lowland indigenous organizations, including the Guaraní People's Assembly and the Indigenous Peoples of Beni Central, among others, and dozens of other organizations sent representatives. Even the MASista indigenous caucus of the national legislature has expressed support.
Overcoming decades of division, the struggle has united lowland and highland indigenous movements, most notably the lowland indigenous organization CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) and the highland indigenous organization CONAMAQ (El Consejo Nacional de Allyus y Markas de Qullasuyu). The government's attempt to paint both of these organizations as U.S. stooges has only served to solidify their alliance.
Indigenous congressional representative and MAS member Pedro Nuni said that the behavior of the government:
is the typical modus operandi of traditional governments and dictatorships. Unfortunately, [the government] has begun to politically persecute anyone who dares to cast a shadow on this process of political change. We never imagined that the president would persecute his own comrades, his own brothers, just for defending their rights as indigenous people.
Workers organizations are split. MAS-affiliated organizations like the Peasant Workers Union Confederation (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB) and the Cochabamba Workers Federation (COD), including factory workers and the coca farmers, support the road, while the National Workers Federation (COB), the national teachers union, and some miners unions oppose it.
The division is explained in part by sectional interests. Despite its promises to control colonization, the government will be neither able nor willing to control coca growers' continued incursions into indigenous territory that will be aided by the road.
In Cochabamba, more than 300 residents rallied in solidarity with the TIPNIS struggle on August 24. Pablo Rojas, organizer of the TIPNIS Defense Campaign in Cochabamba, explained that the committee was founded due to "the necessity of informing the people of Cochabamba about what TIPNIS is and why the highway is illegal."
In addition to the march, the defense committee has organized several other solidarity actions. They are also collecting food and water for the marchers, and some are planning to join the march next week. March organizer Ida Peñaranda remarked, "I am defending TIPNIS because I believe that there needs to be respect for indigenous sovereignty and for Mother Earth."
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THE GAP between rhetoric and reality has become too wide to paper over. Many social movements and individuals who once supported the MAS feel betrayed, and they have become more confident to voice their objections. The perspective of Celso Padilla, leader of the Guaraní People's Assembly, is shared by many:
When Evo Morales became president of our country, we indigenous who live in the lowlands were very hopeful. We believed that the process of change we had hoped for was possible. We thought that the economic and social situation was going to improve, and that indigenous people's rights would be respected. But none of this came true. We feel disillusioned.
All that has happened in our country in recent years is thanks to our movement that opened the doors of the current process. The president knows this very well, and this is why we don't understand the attitude he is taking toward us, accusing us of everything imaginable. But if the president believes that with his verbal provocations he is going to demoralize or stop the indigenous people's march, he is completely mistaken. We are going to continue forward with our struggle."
This confrontation is exposing the reality of Morales' commitment to capitalist development over--and at the expense of--indigenous peoples, social movements and the environment. At the same time, it is pushing social movement organizations to recover an independent voice, build links and mobilize collectively.
How it unfolds will shape the future of Bolivian politics, both for the MAS and for social movements fighting to move towards an alternative to predatory capitalism--the mandate and promise the MAS seems to have forgotten amid its developmental capitalist enthusiasms.

lunes, 29 de agosto de 2011

AL GOBIERNO NO LE INTERESA EL DIÁLOGO

Con un minuto de silencio por el hermano Pedro Moye fallecido en esta VIII Marcha Indígena, se dio inicio a la conferencia de prensa, convocada por el Comité de Marcha, en la Estación Biológica el Beni a 2km de distancia de la comunidad indígena de Totaizal, donde descansa y espera en vigilia las y los marchistas.

Queremos dar esta conferencia de prensa haciendo conocer al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que los pueblos indígenas de tierras bajas, con la compañía y el hermanamiento de los hermanos indígenas del altiplano, de CONAMAC, queremos informar que nosotros como pueblos indígenas y marchistas que estamos demandando el respeto a nuestro territorio, a nuestra vida, la naturaleza y el medio ambiente hemos llegado a la Estación Biológica del Beni, lugar donde establecimos, en nuestra carta abierta, que esperaríamos para integrar el dialogo con el gobierno.

Ahora estamos acá esperando, son las 11:10 a.m. y no hay presencia de ningún ministro. Esta es la mesa de diálogo y los asientos donde tenían que estar los ministros, y vemos todo vacio. Estamos acá los pueblos indígenas, a tres kilómetros, en la comunidad indígena de Totaizal, donde están todas las condiciones para entablar el diálogo. Vemos que hasta el momento no hay voluntad del gobierno, no hay voluntad sobre todo de los ministros, el gobierno, el presidente ha delegado a los ministros, pero vemos que estos no están obedeciendo, están llegando a cuenta gotas, como lo hemos visto en la comunidad de Puerto San Borja . Hasta ahora no hay presencia de ninguno de ellos, significa que de parte del gobierno no hay voluntad, nosotros los pueblos indígenas, seguimos abiertos al dialogo.

Estamos acá, vamos a esperar hasta el medio día, al final de la tarde tomaremos la decisión y a partir del día martes a las 00:00 hrs iniciamos la movilización hasta la sede de gobierno. No vamos a esperar más y si el gobierno y los ministros, todo el gabinete que fue convocado, atreves de la carta abierta, nos tendrán que encontrar en el camino.

También queremos resaltar que en la localidad en la ciudad de San Borja en el Territorio Indígena Tsiman, nos están esperando 200 hermanos Tsimanes que se sumaran a la marcha para fortalecer y terminar definitivamente el abuso del gobierno, el atropello a nuestro derechos, el atropello a la constitución, a los convenios internacionales.

Exigimos este respeto, no estamos exigiendo nuestra demanda fuera de la norma, estamos en el marco de la norma, y en el marco de los convenios internacionales, por lo tanto damos a conocer que los pueblos indígenas, vuelvo a reiterar y los subrayo, estamos aquí esperando y seguiremos acá hasta el final de la tarde.

Eso queríamos informar atravez de esta conferencia de prensa al pueblo boliviano y a la comunidad internacional; los pueblos indígenas siempre estamos abiertos al dialogo, el gobierno está manteniendo esa tozudez de que no querer sentarse a conversar ni a discutir nuestras demandas, para darle solución, a cada una de ellas.

Muchas gracias

Que viva la marcha indígena! Que vivan los 36 pueblos indígenas de Bolivia!

Que vivan los pueblos indígenas de la amazonia!

Respeto a los derechos ¡ Respeto al territorio! Respeto a la naturaleza!, Respeto al medio ambiente y a la vida!

Que viva la marcha en defensa del TIPNIS!
Viva la VIII gran marcha indígena!

domingo, 28 de agosto de 2011

LUIS RICO LES CANTA "CORAJE" A LOS MARCHISTAS EN DEFENSA DEL TIPNIS!!!!


"CORAJE"

(Letra: Luis Rico-Música: Víctor Heredia)

Vengo desde la selva, el bosque chimán

Donde niño y serpiente tienen su hogar
Vengo desde la tierra que ya no está
Donde antes se vivía en libertad.
Vengo a decirles que allá siembran dolor
El que depreda, mata y corta la flor,
El que mancha los ríos, el talador.

Coraje, coraje
La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.

Les traigo en las palabras el corazón
Desde la amazonía Yuracaré
Les traemos la esperanza, la fe y la razón
Que cargan en sus espaldas hombre y mujer.
La furia y la codicia del carayana
Está sembrando envidia y desolación
Y eso es lo que me duele en el corazón.

Coraje, coraje
La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.
Unidos lo Movima y los Sirionó,
Mojeños la esperanza razón y fe
En contra el carayana depredador
Luchando en el Isiboro y el Securé
Por eso el territorio y la dignidad
Nos venimos buscando al caminar
De los hermanos la solidaridad

Coraje, coraje...


Pronunciamiento de la VIII Marcha Indígena respecto a la ruptura del dialogo con los ministros

EL GOBIERNO NO TIENE PREDISPOSICION DE DIALOGAR, LA MARCHA CONTINUA


Pto. San Borja, Territorio Indígena Multiétnico, 25 DE AGOSTO DE 201, 11 días de marcha

En las primeras horas de la tarde, la 8va. marcha indígena emitió el siguiente pronunciamiento respecto a la ruptura al dialogo con la comisión de ministros que viajaron al Beni.

Hemos recorrido ya 116 kms e 11 días de marcha, salimos 700 compañeros de tierras bajas y altas y ahora somos mas de 1500 marchistas y esta movilización ya es una realidad insoslayable para todos los sectores sociales de nuestro país y el mundo.

Nuevamente queremos agradecer las incontables muestras de apoyo a nuestra medida y que nos animan a continuar en esta lucha por el respeto a nuestros territorios, derecho a vivir bien como pueblos.

El día 24 por la tarde recibimos con sorpresa y esperanza una comisión del gobierno, compuesta por el ministro de obras publicas, Walter Delgadillo, la ministra de producción teresa Morales, la viceministra de medio ambiente, Cinthia Silva, viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez y el Director de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, Luis Sánchez. Decidimos recibirlos de manera respetuosa, pese a los continuos ataques difamatorios de parte del Presidente y algunos funcionarios públicos.

Esta decisión fue importante por que demostramos nuestra voluntad de dialogo y nuestra capacidad para dejar sentado que no importa a quienes desean desviar la atención al cumplimiento de los puntos expresados en la plataforma de demandas de la 8va marcha indígena. Decidimos conjuntamente declarar esta reunión como una preparatoria al “dialogo” en la dirección de establecer acuerdos y sentar las bases para un verdadero dialogo, que se tendría en la Estación Biológica del Beni cuando allí llegue la marcha, donde se haría presente el presidente Evo Morales.

Hoy en la mañana trabajamos una propuesta metodológica en base a los ejes temáticos que agrupan nuestra plataforma de demandas, según el siguiente detalle:

1.- TIPNIS

2.- Tierra y Territorio

3.- Medio Ambiente, Recursos Naturales y Áreas Protegidas

4.- Demandas sociales

5.- Desarrollo Económico

6.- Desarrollo Legislativo

7.- Derecho a la Consulta

Una vez acordado esto, se solicito en concordancia con la nota enviada al presidente en fecha 23/8/2011, la presencia de las siguientes ministras o ministros: El de planificación y desarrollo, educación, medio ambiente, salud, obras publicas, hidrocarburos y energía, desarrollo rural y tierras, producción, autonomía, justicia y gobierno, viceministerio de tierras, director nacional del INRA y el pdte de YPFB. Las autoridades solicitaron un receso para consultar.

En horas de la tarde se apersonaron los viceministros De Medio Ambiente y Desarrollo Rural, indicando que en las próximas horas se haría presente la comisión completa para hacer c6nocer la respuesta de Ésta solicitad.

Hasta las 3.00 horas, no hemos recibido ninguna noticia. Pareciera que nuestra buena fe para entablar un diálogo en esta localidad para propiciar el mismo, ha sido mal entendida por el Gobierno puesto que aún no tenernos respuesta á nuestras demandas.

Por otro lado, los ataques a nuestros dirigentes y líderes en vez de cesar, se han radicalizado.

Sabemos que el fiscal Peralta que emitió los ilegales requerimientos para el rastreo de las llamadas de nuestros hermanos renunció sin haber sido procesado por violar nuestras cornunicaciones personales, asi cómo el Viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, procesado por el caso "INRA paralelo", también renunció.
Frente a este nuevo engaño del Gobierno, quien prirnero injuria, difama e insulta al Movimiento indígena para después plantear un diálogo y dejarlo a rnedias es que decidirnos lq siguiente:
Primero - Continuar nuestra marcha, el día de mañana hacia la comunidad de Santa Ana de Moseruna, dentro del Territorio indígena Multiétnico (TIM)
Segundo ,- Seguimos abiertos al dialogo, el cual esperamos retomarlo en la Estación Biológica del Beni, el día que llegue la Marcha, con lr comisión de los ministros de indicadas y el Presidente Evo Morales

Es dado en le posta sanitaria de Puerto San Borja

Viernes 26 de agosto a de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

FOTOS: DEFENDIENDO EL TIPNIS EN COCHABAMBA

Un mitín autoconvocado de artistas, colectivos, grupos juveniles y voluntarios independientes hicieron oír su voz en rechazo a la construcción de la carretera a través del TIPNIS y su solidaridad con los MARCHISTAS!!! Fuerza hermanos y hermanas MARCHISTAS!!! BOLIVIA está con USTEDES!!!












Colonizadores revelan que Evo les prometió darles tierras en el TIPNIS


Tala y destrucción hecha por cocaleros en el Tipnis, abril de 2011
El secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Antonio Cárdenas, reveló este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) les prometió en campaña electoral entregarles tierras en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Consultado si durante la campaña electoral conversaron con el actual presidente Evo Morales y comprometió la entrega de tierras en el TIPNIS, el sindicalista respondió que “sí, eso está, fue más claro y todos conocemos que con el mismo propósito el Mandatario ha entrado (al gobierno); entonces yo creo que tiene que cumplirse. En oriente, Santa Cruz de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria hay bastante tierra sin dueño”.

Por su lado, los cocaleros del trópico de Cochabamba manifestaron su interés en los nuevos asentamientos en el TIPNIS y respaldan la construcción de la carretera promovida por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, la organización está convencida de que tarde o temprano se construirá la carretera y habrá nuevos asentamientos en el TIPNIS porque “el camino va a favorecer a todos los bolivianos, en el futuro las organizaciones sí o sí vamos a avanzar con los nuevos asentamientos humanos”, declaró Cárdenas.

En tanto, el gobierno de Morales en reiteradas oportunidades intentó convencer a la ciudadanía que habrá una línea roja para cuidar el TIPNIS a fin de evitar el ingreso de los campesinos e interculturales.

Sin embargo, Cárdenas reveló que tras la construcción de la carretera en el Tipnis, viene la distribución de tierras a los campesinos e interculturales, que este fin de semana será debatido con autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Desarrollo Rural en la localidad de San Julián, en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: ERBOL, Santa Cruz, 25 Ago / 2011

LA LUCHA POR EL TIPNIS. CUATRO CONSIDERACIONES

 
Carlos Crespo
Campaña en Defensa del TIPNIS
 
1. Se habla del ventriloquismo de la izquierda boliviana no sólo a la pulsión por repetir fórmulas autoritarias que han fracasado en los países del "socialismo real", hoy encarnada en el iluminismo estalinista de nuestros gobernantes, sino también, dada su estructura organizativa caudillista y centralista, a la práctica de la militancia izquierdista de acatar las órdenes y repetir los juicios y prejuicios de sus jefes.
 
Una de esta semana de don Feliciano Vegamonte, alto dirigente del MAS departamental de Cochabamba. En un debate televisivo con Pablo Rojas, miembro de la Campaña en Defensa del TIPNIS, refiriéndose a la represión contra miembros de la Campaña que intentaron ingresar a la gobernación para entregar un mensaje y flores en señal de paz, despectivamente hizo referencia a su escaso número incluyendo a "tres locas que estaban gritando", Rojas le respondió inmediatamente "una de esas locas era mi madre y usted es un malcriado". Hay una ideología machista, sexista detrás del nacional-indigenismo masita, del cual nuestro presidente es un digno representante y sus dirigentes discípulos diligentes.
 
2. Durante la Rusia estalinista cada vez que el Gran Hermano decidía deshacerse de sus enemigos o resolver una crisis interna, el fantasma de la contrarrevolución y conspiración zarista emergía como justificación para el asesinato, encarcelamiento y prisión en los campos de concentración. En los últimos días ha aparecido Juan Ramón de la Quintana exigiendo la expulsión de USAID por manipular a los indígenas, financiar sus movilizaciones, corromperles con proyectos mercantilistas de la naturaleza. En Bolivia el fantasma de USAID aparece cada vez que el gobierno enfrenta disidencias y crisis internas, hoy como dispositivo para deslegitimar la marcha indígena y justificar una futura represión al movimiento, en nombre de su postura "antiimperialista" y anticapitalista".
 
En el mundo real USAID hace buenos negocios con el gobierno; solo un ejemplo actual. Un proyecto de USAID es el "Proyecto Integrado de Seguridad Alimentaria" (http://www.ifsproject.org/); en ese marco, el año 2010 nueve municipios, todos bajo dominio del MAS, suscribieron convenios marco de cooperación interinstitucional con el proyecto. Porque no se investiga este proyecto? Uno de los municipios involucrados es Toro Toro, como se sabe zona de un parque nacional, se los expulsará? O es que para el gobierno "antiimperialista" de Evo Morales existen financiamientos gringos "buenos" y "malos"?
 
3. Un mito entre ciertos desencantados del proceso Evo Morales es afirmar que el líder cocalero ha cambiado, ya no es el otrora defensor de la madre tierra. Como dirigente cocalero, Evo Morales nunca cuestionó el enfoque desarrollista del programa de USAID de desarrollo alternativo como tal, la crítica radicaba en estar vinculado a la estrategia represiva antidroga. El presidente apostaba ya desde esa época, junto con la economía de la coca, por industrializar el trópico, introducir ganadería, especies exóticas y variedades mejoradas de productos agrícolas con una perspectiva de exportación, todo ello en una región cuya vocación no es apta para tales fines, y por el contrario tiene importancia estratégica como regulador bioclimático y hábitat de pueblos y culturas autónomas, aspectos que en su momento a USAID ni al entonces sindicalista cocalero les interesó.
 
4. En los debates del TIPNIS está ausente el alcance de la autonomía indígena. Muchos disidentes del MAS señalan que Evo está traicionando la  CPE al vulnerar la autonomía indígena, constitucionalizado por el actual proceso, principalmente en el derecho de consulta. Por el contrario, considero que la autonomía indígena fue seriamente dañada desde la constitución misma, pues esta es reconocida solo en la medida que se subordine al Estado y sus intereses estratégicos. Bajo esa lógica y respaldada en la misma constitución, si el estado considera estratégico explotar hidrocarburos en parques nacionales y construir carreteras a través de territorios indígenas, está facultado a hacerlo pues por encima de la autonomía indígena está el interés del estado.
 
Esto me lleva a recuperar la visión anarquista de la autonomía, fuera o más allá del horizonte estatal. Para los pueblos indígenas del TIPNIS la lucha contra la carretera es parte de una larga lucha contra el estado y los poderes dominantes por defensa su autonomía como sociedad y cultura, su capacidad de tener dominio de sus interacciones. Y esto supera el horizonte estadocéntrico de la misma constitución del estado plurinacional de Bolivia. De ahí la batalla final por el TIPNIS.