martes, 30 de julio de 2013

NIÑOS DEL TIPNIS ACOMPAÑAN A SUS PADRES EN LA DEFENSA DE SUS AUTORIDADES

Son oficinas de pocas piezas y además pequeñas, pero en ellas hay al menos 74 niños y 31 mujeres. Eso fue lo que pudo verificar ayer el representante de la defensoría del pueblo en Beni, Crisanto Melgar en dependencias de las subcentrales Tipnis y Sécure, en Trinidad, en el mismo lugar donde los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni llevan casi tres semanas en vigilia por la orden de arresto que dictó en su contra la Fiscalía.
“Vamos a vigilar la situación de los niños y de las mujeres en las subcentrales”, dijo Melgar, preocupado porque en los ambientes algunos menores y mujeres duermen en el suelo. El representante afirmó que los indígenas acostumbran movilizarse con sus familias y que juzgarlos por eso, en vez de entender su cultura y ofrecerles garantías, es inapropiado. Por eso, Melgar se reunió con las originarias movilizadas.
Chávez, dirigente de una facción de la Cidob, asegura que existe temor de que el Ministerio de Gobierno y la Policía intervengan, y al usar la violencia afecten a niños y mujeres, como se hizo el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Yucumo).
El rol de la Defensoría
Crisanto explicó que la defensoría tiene el compromiso de velar por la protección de los derechos humanos, sobre todo de los menores y mujeres. Desde La Paz, en el despacho de Rolando Villena, informan de que la protección de derechos de los indígenas es un asunto de prioridad

Breves:
* Los cívicos de Beni se reunieron con los indígenas del Tipnis. Ofrecen apoyo con nuevas movilizaciones esta semana.

* Chávez dice que aguardan la llegada de una comisión de la Iglesia católica, enviada por el papa Francisco, para velar por sus derechos humanos.
Pedro Nuny (sombrero) en el patio de la oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad
Fuente: El Deber, RUY D’ALENCAR

1 comentario:

  1. Dios los acompañe siempre hermanos, FUERZA!! y mucho cariño a los niños. Un abrazo lleno de energía positiva en la distancia.

    ResponderEliminar