jueves, 25 de julio de 2013

INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA (Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú, Brasil) APOYAN AL TIPNIS Y SUS DIRIGENTES PERSEGUIDOS

*Por Reynaldo Flores
Líderes indígenas reciben respuesta de la Iglesia Católica y la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
En pasadas horas llegaron respuestas formales ante las notas enviadas la pasada semana a la Iglesia Católica más su representación en Bolivia; y la Coordinadora de Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA. 
La nota y respuesta formal de la COICA fue enviada en pasadas horas por Edwin Vásquez, Coordinador General, en cuyo texto se señala: “Mi estimado hermano Adolfo he leído con mucha preocupación sobre su situación Jurídica de todos ustedes en este momento en Trinidad y no solo allí en todo Bolivia e internacional que el Gobierno de Evo Morales los está atropellando, hermano mi solidaridad con todos ustedes en este sentido no dudes que estaré con ustedes allí en cualquier día pero antes debo cumplir un compromiso con los hermanos que Guyana Francesa una reunión taller planificado con mucha antelación y postergaciones del 26 de Julio al 2 de agosto, voy a adelantar mi salida para poder estar con ustedes no lo dudes allí estaré lo único desde ahora les deseo fuerzas fortaleza como siempre los han demostrado no solo a nivel nacional como también a nivel internacional.
Por otra parte, la Iglesia Católica, a través del Obispo del Vicariato Apostólica del Beni, Roberto Bordi, en esta jornada visitó las Oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad – Bolivia. Posteriormente a su reunión con los tres líderes indígenas amenazados con órdenes de detención en esta capital oriental, tuvo en encuentro con la prensa donde señaló: “estamos aquí para animarlos y expresarles nuestro sentimiento, exhortamos de tomar esto de forma pacífica, defender sus derechos con leyes; y ellos mismos han dicho que hay leyes y convenios que los amparan. Estos convenios están en la ONU, protegen a los pueblos indígenas. Hay una justicia indígena diferente a la justicia ordinaria. Yo les dije que hay que seguir esos caminos de las leyes, queremos decirles a nuestros hermanos indígenas y todos los bolivianos que la iglesia ve este tema con tristeza. Al final de la reunión hicimos una oración de paz. Queremos ser muy claros en que nuestra presencia como iglesia no es política, nuestro trabajo siempre ha sido humanitario”.
A la conclusión, Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral TIPNIS, declaró ante los medios de comunicación presentes: "Le hemos solicitado que esta voz llegue hasta el Papa Francisco, y que en un tiempo no muy lejano, pudiéramos reunirnos los pueblos indígenas de América latina, esperemos que eso se logre, se concretice. Esto es importante, porque toda vez que el Papa es latinoamericano, puede escuchar a sus pueblos, que hoy estamos sufriendo con las políticas atropelladoras y extractivistas de los gobiernos de turno”.
Debo señalar que considero de suma importancia ambos contactos en las últimas horas. Se trata de la organización más importante de la Cuenca Amazónica, organización que como es evidente reconoce en Adolfo Chávez su liderazgo nacional orgánico en la estructura indígena, y reconoce en momento difícil que atraviesa en Movimiento Indígena en Bolivia. Por otra parte, la Iglesia evidencia la tristeza de toda la comunidad creyente en nuestro país, y reconoce la existencia de la justicia comunitaria y la justicia ordinaria, con estos antecedentes recomienda: cumplir convenios, leyes y normas que protegen a los pueblos indígenas. Por otra parte se ha consolidado la solidaridad de instancias como el Comité Cívico de Oruro, Tarija, Santa Cruz y el Beni; además de las Juntas Vecinales, Maestros, Obreros, Fabriles y otros en esta capital oriental. En conversaciones con los estantes en diferentes puntos de la ciudad de Trinidad, me manifestaron, al ser una causa justa y noble: el TIPNIS SIGUE ENAMORANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario