viernes, 9 de septiembre de 2011

Una mirada macroscópica al conflicto del TIPNIS

Por Gustavo Soto Santiesteban
 
1. Un proyecto nacido en el vientre neoliberal
El año 2000, los presidentes neoliberales de la región lanzaron el más agresivo plan, (IIRSA) de “Desarrollo e Integración de la infraestructura regional suramericana”. IIRSA es un paquete de 514 Megaproyectos hidroeléctricos, carreteros, gasíferos, portuarios, con una inversión inicial estimada de 69 MIL MILLONES USD, financiados por BID-CAF-FONPLATA (los mismos del extinto ALCA en la región), la Unión Europea, Banco Santander, y el BNDES de Brasil para beneficio inmediato de Corporaciones constructoras mayor parte brasileras tales como: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, , Camargo-Correa, OAS, Furnas ., Suez- Tractebel Estos Megaproyectos son parte de la histórica estrategia brasilera de colonización de la Amazonia continental, ya diseñada por las dictaduras militares, y llamada sucesivamente Brasil em Ação, Avança Brasil y ahora PAC – Plano de Aceleração do Crescimento.

¿Desarrollo? Sí para las Corporaciones Multinacionales mineras, metalúrgicas, petroleras, agroindustriales, farmacéuticas, de ingeniería genética, empresas constructoras, forestales. Para las subcontratistas locales quedan las suficientes migajas para generar el apoyo político necesario a la implementación ¿Integración? Claro, pero subordinada al Brasil en primera instancia , y luego a la economía capitalista global ahora liderada por los BRICS (es decir por las Corporaciones Multinacionales que operan en y desde ellos).

A fines del 2010, se contaban 51 proyectos concluidos / 196 en fase de ejecución: inversión estimada 38 mil MM Sus / 103 proyectos en fase de estudios,17 mil MM Sus/

31 proyectos estratégicos de implementación prioritaria: 10.mil MM Sus (Agenda Consensuada 2010-2015)

El conjunto de estos Ejes de Integración y Desarrollo, cruza territorios donde se encuentra la mayor concentración de recursos naturales: Minería, Hidrocarburos, Bosques, Agua, y sobre todo los recursos de la Biodiversidad. Tienen como principal objetivo la facilitación de la exploración, explotación y exportación de los recursos naturales del continente. Algunas regiones importantes por su dotación de recursos se encuentren bajo el manto de dos o tres ejes simultáneamente. (Seis ejes en el caso de Bolivia)

En los proyectos ejecutados en distintos países suramericanos a la fecha ya se han detectado los siguientes impactos:

• Extracción intensiva de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales)

• Destrucción de zonas ricas en biodiversidad para promover monocultivos (Soya o caña de azúcar para biocombustibles, plantaciones de celulosa...)

• Deforestación masiva: 74% de la deforestación de la región amazónica ocurrió en los terrenos a 50 Km. de los dos lados de las carreteras más importantes.

• Daños irreversibles a los Ecosistemas.

• Violaciones a los DDHH: en especial de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades (1 millón 600 mil indígenas de 370 pueblos y culturas) reconocidos por Constituciones, Convenio 169 OIT y Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: entre ellos los derechos al Territorio, A la Consulta Libre, Previa, Informada, de Buena Fe; Al agua y el Derecho a definir su propio desarrollo

• Incremento de la Deuda externa

A once años, la Iniciativa IIRSA ha sido retomada por la UNASUR bajo el nombre de COSIPLAN, (2011) con el agravante de su aceleración a cargo de gobiernos “progresistas y revolucionarios” bajo la batuta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil. El BNDES es el banco estratégico para la constitución de oligopolios y la internacionalización de las corporaciones brasileras. Cartera de créditos El 2010: R$ 162 billones → 100 Billones de $us→ más que la CAF, El BI y el Banco Mundial juntos.

2. MEGAPROYECTOS IIRSA EN BOLIVIA

Para Bolivia se diseñaron los siguientes paquetes de proyectos:

Eje Andino: 74 Proyectos / 5.000 millones USD. -Transporte terrestre, -Cruces fronterizos y -Proyectos energéticos

Eje Capricornio: 34 Proyectos / 2.000 millones USD. Prioridad: Carreteras y ferrocarriles.

Eje Andino del Sur Entre sus proyectos encontramos: Construcción del Megapuerto de Mejillones- por donde se exportan minerales de San Cristobal,p.e.- El Gasoducto Norte Argentino, la Carretera Tarija – Bermejo- Salta.

Eje Hidrovía Paraguay – Paraná, vinculada al Mutún

El Corredor Bioceánico: Santa Cruz – Puerto Suárez, tiene relación

Eje Perú-Brasil-Bolivia: 18 proyectos/ 11.600 millones USD

Mejoramiento de carreteras, Complejo hidroeléctrico Madera. Carretera Bioceánica Brasil-Perú

Eje Interoceánico Central: 44 Proyectos / 3.300 millones de USD Carreteras, Ferrocarriles, Gasoductos, Minería

A pesar de los múltiples cambios políticos que hemos vivido en Bolivia, desde el año 2000, la IIRSA seguía trabajando sin pausas con todos los gobiernos (neoliberales, transitorios y revolucionarios)

REUNIONES IIRSA EN BOLIVIA: (Santa Cruz)

EJE DE CAPRICORNIO: 4 al 6 noviembre del 2003 y del 16 al 19 de marzo del 2009

EJE HIDROVÍA PARAGUAY PARANÁ 21 al 23 de Agosto del 2007 - 16 al 19 de marzo del 2009

EJE DEL SUR: 4 a 6 de noviembre del 2003

INTEROCEANICO CENTRAL : 12 de junio del 2001 - 4 al 6 de noviembre del 2006

MERCOSUR CHILE: - 4 al 6 de noviembre del 2006 - 16 al 19 de marzo del 2009

Sin embargo, y sorprendentemente, el gobierno que ha dado mayor impulso a la IIRSA es el de Evo Morales Ayma, cuyo Programa de gobierno 2010-2015 inscribe como suyo todo el paquete de proyectos IIRSA:



REVOLUCIÓN VIAL PARA UN PAÍS INTEGRADO: CARRETERAS Y PUENTES

Todos los caminos de la IIRSA

MEGAPROYECTOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA:

Proyecto Hidroeléctrico Cachuela Esperanza (BENI)

Proyecto Hidroeléctrico Rositas (RÍO GRANDE, SANTA CRUZ)

Proyecto Hidroeléctrico El Bala (Norte de LA PAZ)

BOLIVIA, PAÍS CONECTADO AL ATLÁNTICO:

Hidrovía el Mutún – Puerto Busch

(www.cne.org.bo)


3. Nuestro Gran Hermano

En Bolivia, el apetito brasilero no se restringe al gas, sino también abarca carreteras, represas, inversiones en agroindustria. Así por ejemplo, el Complejo Hidroeléctrico del Río Madera, cuatro represas que le bridará a la industria brasilera la posibilidad de contar con casi 10 mil MW(Megawatt).

Dos estas cuatro represas se construirán en territorio boliviano.

Una de ellas, Cachuela Esperanza generará energía a $us. 65 MW / hora: 3 veces el costo actual en el sistema interconectado de Bolivia ($us 20 ) y 50% más alto que el costo de producción de Jirau ($us. 43 MW /hora). El área inundada (al menos 1000 Km2 ) será casi dos veces más grande que las áreas inundadas por Jirau y Santo Antonio juntos y generará solamente la tercera parte de su energía. Contribuirá al calentamiento global generando más gases de efecto invernadero y no responderá a las urgentes necesidades energéticas de las poblaciones del norte boliviano. Aumentará la deuda externa hacia el Brasil en 2 mil 500 millones de dólares, convirtiendo a este país en nuestro acreedor principal.

Los expertos sospechan que Cachuela Esperanza es una represa destinada sobre todo a retener el sedimento, en el lado boliviano, para que las del lado brasilero, Jirau y Santo Antonio tengan mayor vida útil. ¿Nos endeudaremos y perderemos la soberanía para ser su basurero?

¿Quién financia la carretera que parte por la mitad el núcleo Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure? BNDES. ¿Quién construirá esa carretera? OAS.

¿Acaso no es más importante resolver, de modo definitivo, el problema del Sillar? ¿No es más importante construir el tramo de ferrocarril Aiquile-Santa Cruz y restaurar los tramos perdidos de Oruro -Cochabamba? ¿Acaso no se sabe que los ferrocarriles transportan mayores volúmenes de carga con costos comparativos menores? Si, Ambos proyectos (el del Sillar y el del ferrocarril) son también parte de la cartera IIRSA, pero por algún motivo no han recibido los fondos para ejecutarlos, con la misma diligencia con que se han desembolsado los recursos para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Esta ruta es parte secundaria del Corredor Norte en su Eje Perú - Brasil – Bolivia, que vincula la Amazonía boliviana y el estado de Rondonia en Brasil con el Pacífico implementando la geopolítica brasilera de ocupación de la Amazonia continental para la expansión de empresas agroindustriales, madereras, mineras, e hidrocarburíferas, farmacéuticas. Esa hipótesis tiene algunos fuertes indicios recientes vinculados a la llegada de Lula la semana pasada por los buenos oficios de la empresa constructora brasileña OAS. ¿Será el costo político del apoyo de Lula al gobierno de Evo Morales para la implementación de la represa de Cachuela Esperanza?

El “patrón” IIRSA se replica en el caso del TIPNIS: existen un contrato petrolero ley 3672 23/04/2007 “Área de exploración Rio Hondo” firmado con PETROBRAS BOLIVIA 50% y TOTAL E&P BOLIVIE 50%, por 30 años a partir del 2007, abarca 1 millón de ha, en los departamentos de Beni, Cochabamba , La Paz y afecta también al TIPNIS por el noroeste. Si a ello se añade el explicito interés y la promesa política de tierras en este Parque Nacional a los productores de hoja de coca y la nueva ley de Tierras en ciernes, tenemos un cuadro complejo que ayuda a comprender la intensidad de un conflicto, previsible en cualquier otro país sudamericano, pero hasta hace poco inimaginable en Bolivia, dado el desmesurado protagonismo del presidente en la escena internacional como paladín de la defensa los derechos indígenas y de la madre tierra.

Léanse este par de perlas:

“Al mismo tiempo denunciamos como este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura (sic) invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental. (Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra 22 de Abril 2010, Cochabamba, Bolivia).

O esta otra:

Hermanas y hermanos, aquí hay dos caminos, o seguimos por el camino del capitalismo y la muerte, o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza y la vida, todo para salvar a la humanidad. (FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS EN LAS NACIONESUNIDAS (21 de abril de 2008)

Fuentes: “Seminario Internacional Cachuela Esperanza” y Atlas IIRSA en www.ceadesc.org / www.iirsa.org / www. cne.org.bo / www.biceca.org

cf. 25/08/2011 (erbol) declaraciones del secretario general CSCIB de la confederación sindical de comunidades interculturales de Bolivia Antonio Cárdenas,CSCICB

(Bolivia fue el primer país en el mundo en aprobar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, noviembre del 2007)

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario