jueves, 8 de septiembre de 2011

Comunicado del MST: VIII MARCHA INDIGENA ORIGINARIA DE TIERRAS BAJAS CONTINUA EN SU LUCHA POR LA TIERRA Y TERRITORIO-TIPNIS.



            De retorno a la VIII Marcha Indígena

La hipocresía del gobierno de Evo Morales oculta las verdades al pueblo boliviano, nunca informara el compromiso electoral con los colonizadores de distribuir las tierras del TIPNIS en caso  de que le sean siempre fieles a su poder. Es el ejército cocalero que puede sustentar en el poder para el beneficio de las transnacionales, los narcotraficantes y los contrabandistas, quienes cumplen la CPE del vivir bien.

El trayecto a la Marcha, en la población de Yucumo se realiza un bloqueo de camino de un grupo minúsculo de colonos, quienes violan francamente los derechos fundamentales de la marcha, que impiden la llegada de apoyo en alimentación y vitualles como gesto de solidaridad desde el interior, Es el gobierno del MAS con sus ministros que han organizado este bloqueo, ¿porque no hay gasificación ni militarización a los bloqueadores?. EL Defensor del Pueblo se comprometió a colaborarles y en las verdades resulta que es también como un funcionario de gobierno porque el apoyo verbal ya se ha terminado y calla por ocultar la verdad que él conoce, además en el boqueo cometen  abusos  que intimidan con dinamitas y amenazan de  secuestrar a los marchistas que transitan por este camino.

Yucomo es la última comunidad de los llanos, de allí empiezan las serranías con pendientes muy fuertes, existen muchas comunidades las más importantes donde llegarían los marchista en caso de continuar con su lucha y la marcha son: Quiquevey,  (frontera entre La Paz y Beni) el Sillar, Inicua, Sapecho, comunidad 52, Cercado y Caranavi. Tal vez las condiciones topográficas para  los hermanos marchista ya no son tan adecuadas a su realidad de caminatas, pero están dispuestos a vencer.

Como dije en mis comunicados anteriores, es que los niños y niñas sufren mucho y como me comunican que ha fallecido un niño de meses, su velorio y su entierro en pleno campamento. Ya hay dos mártires por el TIPNIS, uno en accidente en San Ignacio, luego un dirigente que ha sido atropellado por un ganado y que está  en el hospital y finalmente éste niño mártir.

La comunidad nacional e internacional debe juzgar estos hechos, para saber quiénes son los verdaderos responsables, a tan solo 50 Km esperan otros compañeros campesinos colonos quechuas y aimaras, por el otro viene los hermanos indígenas de tierras bajas, un gobierno indígena que consolida una política de confrontación. En qué proceso de cambio nos encontramos, ¿esto era lo buscamos en nuestras luchas durante los gobiernos neoliberales  de los 90 y mitad de 2000? Es siglo XXI y como dije también  que las nuevas generaciones pedirán cambios substanciales y estructurales de los estados, a los diferentes gobiernos de turno  con un discurso revolucionario y con prácticas extremadamente neoliberales y pro-capitalistas  en contra de sus pueblos humildes.

El MST-Bolivia, después de analizar con su dirigencia y bases nuevamente retornará a la marcha con más fuerza.

Moisés Torres V.
Vicepresidente MST-Bolivia

¡¡JALLALLA LA LUCHA POR EL TIPNIS Y LA VIII MARCHA INDIGENA¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario