jueves, 22 de septiembre de 2011

Barcelona: Vigilia ante el Consulado boliviano en solidaridad con la Marcha Indígena por el TIPNIS



Barcelona, 21 de septiembre de 2011


Un grupo de personas expresaron ante el Consulado boliviano en Barcelona su solidaridad con la con la Octava Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.



Recordaron que a pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas, y que la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional.



También expresaron que la carretera se construye en violación de los Derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS, las cuales disponen de un título oficial para la Tierra Comunitaria de Origen del Isiboro Sécure entregado por el propio Gobierno boliviano en 2009 a la Subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. El Gobierno no ha realizado la consulta directa, libre, previa informada para la construcción de la carretera. Sin embargo, las comunidades han resuelto que se oponen terminantemente a esa carretera puesto representa una amenaza para los pueblos que vivien en el TPNIS, así como la pérdida de recursos naturales y la biodiversidad que sustentan la vida de los pueblos Moxeños, Yuracarés y Chimanes.



En la vigilia ante el Consulado boliviano, los/as manifestantes distribuyeron una carta de proesta dirigida al Presidente Evo Morales y firmada por 61 organizaciones de Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, el Estado español, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Panamá, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Uruguay. Afirmaron que se mantendrán atento/as a la evolución de este caso y solidario/as con la Marcha Indígena.

Se adjuntan fotos de la vigilia y la carta al Presidente Evo Morales


ver fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario