martes, 6 de septiembre de 2011

Iglesia exhorta a Evo salir al encuentro de los marchistas

La Iglesia Católica alienta al jefe de Estado, Evo Morales, a salir al encuentro de los originarios de tierras bajas que desde el 15 de agosto marcha hacia La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure y en rechazo a la carretera que atravesará el Tipnis.

Entierro de Juanito Uche, 06/Sept/2011. Foto: Hernan Virgo

Con el título "diálogo urgente y necesario", el Obispo de El Alto y vicepresidente de Pastoral Social de la CEB, monseñor Juárez, destaca el inicio del diálogo y expresa la esperanza de la Iglesia en que éste dé resultados positivos e insiste en que este encuentro "debe basarse en la verdad, en los legítimos intereses de las partes y en el bien común".

"¡Qué hermoso! sería que nuestro hermano Presidente Evo Morales, en un gesto de desprendimiento y de servicio humilde, vaya al encuentro de los hermanos indígenas" para resolver el conflicto, señaló el vicepresidente de la Comisión de Pastoral Social Caritas Bolivia (CEPAS), monseñor Jesús Juárez.

"Un gesto vale más que mil palabras o que discursos", subrayó el Obispo de El Alto al exhortar a las "fuerzas sociales que no están de acuerdo con la marcha" de los habitantes de tierras bajas a "respetarla y evitar todo enfrentamiento y violencia, ya que los que marchan son hermanas y hermanos que comparten sus mismas angustias y esperanzas".

"Comprendemos que la marcha es una medida pacífica aunque sacrificada", puesto que participan niños, niñas, personas mayores y mujeres, a quienes "les expresamos nuestra cercanía fraterna y nuestra solidaridad", señala, por otro lado, el mensaje del

Vicepresidente de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El comunicado de Pastoral Social lamenta "profundamente la muerte de niños en el contexto de la marcha" y expresa su "cercanía fraterna a sus familias".

"Creemos que las carreteras son de interés nacional para favorece el desarrollo y la integración nacional y que el Estado tiene la responsabilidad de impulsarlas". Sin embargo, se debe "por encima de intereses económicos y desarrollistas, los derechos y valores de los pueblos indígenas", remarca el pronunciamiento.
Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario