domingo, 23 de diciembre de 2012

EVO MORALES REPRESENTA LA COLONIZACIÓN DEL SIGLO XXI


"Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía" 
Simón Bolívar

viernes, 21 de diciembre de 2012

Nazareth Flores: "Canción de cuna para una niña marchista"

En esta Navidad, una canción como está nos hace emocionar. Nazareth Flores (presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni) le canta a los valientes niños y niñas de las Marchas en Defensa del Tipnis!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

POSICIÓN OFICIAL Y TÉCNICA SOBRE LA CARRETERA ECOLÓGICA:

“...concluimos que la carretera que pasa por el centro del TIPNIS NO ES ECOLÓGICA NI MEDIO AMBIENTALMENTE VIABLE, presentandose efectos de la carretera con potencialidad para alterar el clima y la provisión de agua de al menos dos departamentos de Bolivia y de los bosques de tierras bajas. Creemos en la interconexion del pais y por tanto estamos de acuerdo con desarrollar vias camineras que unifique Oeste-Este del pais, pero NO por el centro del TIPNIS. Otras alternativas tienen que ser creadas y analizadas y mas que todo, acompanadas por estudios de impacto ambiental referendados por instituciones internacionales imparciales para poder pronunciarnos sobre la factibilidad de las mismas”
(Pag. 25, FORO PERMANENTE DE ANÁLISIS REGIONAL, TEMÁTICA: TIPNIS. MESA DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA)
Estos son los expertos biólogos (con altos estudios con licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado) que lo dijeron...
Moderadores:

PhD. Melina Campero;
Lic. Milton Fernandez.
Participantes:
PhD. Gonzalo Navarro;
Ing. Wanderley Ferreira;
MSc. Erik Martínez;
MSc. Isabel Galarza;
PhD. Luis Aguirre;
PhD. Jennifer Cahill;
PhD. Danny Rejas;

PhD. Carola Antezana;
MSc. Érika Fernandez;
MSc. Mabel Maldonado;
MSc. Edgar Goitia;
MSc. Nelly De La Barra;
Lic. Francisca Acosta;
Lic. Fernando Alfaro

viernes, 7 de diciembre de 2012

Viva el triunfo de la Resistencia

*Por Fernando Vargas Mosúa


Hola amigas y amigos de la lucha por la vida, el medio ambiente, la diversidad biológica, las áreas protegidas, los recursos naturales, cumplimiento de la CPE y el respeto a la Democracia.
Debo decirles que los días 5 al 7 de diciembre, estoy en un Foro PNA-AMAZÓNICO que se ha llevado en la ciudad de Belem Brasil, donde he presentado la denuncia sobre los diferentes atropellos que el gobierno boliviano, liderizado por el señor Evo Morales, ha cometido a todos los bolivianos y en particular a los pueblos indígenas del TIPNIS. Denuncia que fue recibida muy positivamente por todos los participantes del Foro.

El Gobierno ha realizado un supuesto encuentro de corregidores que no es legal ni legítimo tan solo para hacer creer que con su supuesta consulta ha ganado a los pueblos indígenas del TIPNIS y...a todos las bolivianas y bolivianos que están en la misma causa de defensa del TIPNIS.

Como Presidente de la Sub-Central del TIPNIS he planteado en el Foro PAN-AMAZÓNICO realizar una alianza estratégica entre los pueblos indígenas de Belo Monte Brasil y los Pueblos Indígenas del TIPNIS de Bolivia, para reforzar una lucha conjunta entre pueblos indígenas de los dos países y de esta manera unir esfuerzo en las luchas en defensa de la vida y el medio ambiente, para lograr este cometido se ha aprobado realizar un intercambio entre pueblos y lograr construir una estrategia de lucha.

Propuesta que ha sido muy bien respaldada por todos los presentes en el foro.

También se tiene establecido la alianza estratégica con el pueblo de Sarayaku de Quito Ecuador, de esta manera, se está buscando unir las luchas de los pueblos indígenas de Latinoamérica en defensa de nuestras vidas y de nuestra existencia, así como mantener el respeto a la Madre Tierra y la paralización de la contaminación al medio ambiente.

Viva el triunfo de la Resistencia, viva el TIPNIS y vivan los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica CARAJO...

*Presidente de la Subcentral TIPNIS

LAS MENTIRAS Y EL “LAPSUS BRUTUS VOLUNTARIUS” DE GARCÍA LINERA


Por Pablo Rojas Paredes*

Escribo rápidamente estas palabras antes que se acabé el día. Según el diccionario de la Real Academia Española, lapsus significa “una falta o equivocación cometida por descuido”. Hoy 7 de diciembre de 2012, el señor García Linera, presidente interino de Bolivia, cometió un lapsus racista, discriminador, etnocida y nos preguntamos ¿habrá sido por descuido o ignorancia?: Indicó, en el show de clausura de la consulta del Tipnis, realizado en Trinidad, que hay gente que quiere que los habitantes del Tipnis sigan viviendo como animalitos; a continuación indicó que es hora de que ellos se desarrollen como cualquier otro boliviano y elucubró, con el vil lenguaje colonizador, que 180 años de olvido para los pueblos amazónicos se terminaban con Evo Morales. Ojalá hubiesen seguido olvidados a los ojos del gobierno de Evo Morales.
Dios salve a los hermanos y hermanas del Tipnis, lo que no pudieron hacer otros gobiernos pretende hacerlo el gobierno de Evo Morales. Darle el tiro de gracia a las culturas amazónicas. ¿Acaso la cultura de la selva no es digna?, ¿por qué se quiere uniformar un solo tipo de desarrollo? La subestimación con la que habló García Linera me pareció tan colosal que no aguante más de tres minutos y sali a respirar aire limpio. Por terapia mental, como pueblo, no es posible aceptar que se nos mienta tan impunemente, que se nos haga creer que con discursos se silenciará la palabra de la mujer y el hombre verdaderos. Luis Rojas Aspiazu explicaba con mucho acierto que el masking de Chaparina no solo significó la agresión física, sino era el intento de silenciar la voz de la cultura, del ser humano, de la mujer, de la selva representada en la flor del patujú. La consulta de la Ley 222 también siguió ese camino, intentó silenciar la voz del Tipnis nacida desde el corazón de la cultura.
Con pesar pude ver por la transmisión del estatal canal 7, hermanos derrotados del CONISUR cuyos abuelos y abuelas habían defendido con fuerza el territorio, ahora, en medio de los emblemas del poder se los ve desorientados aplaudiendo, junto a colonizadores cocaleros, el discurso del verdugo. Pero, hay un detalle que falta, afuera del Coliseo donde se realizaba este acto, decenas de hermanos y hermanas estaban acorralados por la Policía y gritaban: “La resistencia ha vencido!, ¡la Consulta ha fracasado!, ¡el Tipnis es vida!” y en Gundonovia se preparaba una gran fiesta, fiesta de esperanza, de colores, de selva donde lo que importaba con urgencia era rendirle culto a la Dignidad con música y baile y abrazarse todos como hermanos y hermanas hasta el fin de los tiempos. Desde la ciudad ¿qué podemos decir? Gracias hermanos y hermanas del Tipnis por su inclaudicable ejemplo de dignidad.

*Voluntario de la Campaña en Defensa del Tipnis, blitorojas@hotmail.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

¡LA RESISTENCIA HA VENCIDO!


 Por Reynaldo Flores*
 

Muy difícil escribir estas líneas sin involucrar sensaciones personales, pero debemos tratar. Disculpen algún error involuntario.
La expresión de defensa de los territorios indígenas se consolida en 1990 con la marcha por el territorio y la dignidad. A partir de ese momento inician una serie de movilizaciones en defensa de algo que se considera patrimonio ancestral de las comunidades indígenas y patrimonio de toda la humanidad.
En mayo de 2010 se da el magno Encuentro de Corregidores del TIPNIS en la comunidad de San Miguelito, ya antes se había observado que una instancia de reciente creación como es el CONISUR fue promovida con fines estrictamente políticos y dejando de lado la genuina identidad indígena y su lucha histórica.
Es en San Miguelito donde se aclara que el CONISUR no es instancia orgánica del movimiento indígena, sino solo una representación político-sindical que había penetrado en el parque con el proceso de colonización.
Es también en San Miguelito 2010 donde se determina rechazar de forma definitiva el proyecto carretero Villa Tunaria-San Ignacio de Moxos, por todas las violaciones a convenios internacionales, constitución política del estado, leyes y normas en actual vigencia.
Por determinación orgánica se define convocar a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS en 2011, partiendo desde la Ciudad de Trinidad con rumbo a la sede de Gobierno.
El mundo es testigo de la brutal represión policial que sufrió esta pacifica movilización el 25 de septiembre del mismo año.
Con un recibimiento histórico por parte de la población de la ciudad de La Paz y una solidaridad a nivel nacional e internacional, se logra la ley 180 de protección al Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS. El Presidente Morales prometió que nunca una carretera atravesaría esta reserva nacional.
En la Octava Marcha Indígena brillan los mártires del movimiento indígena, los fallecidos en accidentes y en el curso de la misma movilización: Edy Martinez, los niños Juanito Uche y Pedrito Moye.
A los meses, desde el mismo año, el gobierno y mediante sus sindicatos colonizadores cocaleros que habían penetrado en el parque dan da inicio a una  movilización desde de chapare Cochabambino (Zona Colonizada) hasta la ciudad de La Paz, pidiendo “carretera”. Esta movilización lejos de generar solidaridad, expuso los oscuros intereses del gobierno en insistir con la construcción de este proyecto carretero.
A través de este “pedido” de los colonizadores, el gobierno elabora y promulga la ley 222 de “consulta” a las comunidades del TIPNIS, para “ver” qué es lo que realmente “ellos” quieren.
Con esta ley se vulneraron principios y convenios a los que está suscrito el estado Boliviano, La Propia Constitución Política del Estado, Lay leyes y normas en actual vigencia que protegen al territorio y parque nacional, y deja en manos del Ministerio de Obras Públicas “la Consulta y su ejecución”.
La Subcentral TIPNIS nuevamente convoca a un encuentro de Corregidores, y en el evento que incluso fue notariado, fueron los corregidores quienes determinaron realizar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y otras demandas nacionales en defensa del cumplimiento de los derechos humanos.
Partiendo desde la Ciudad Histórica de Trinidad, la Novena Marcha llega a la ciudad de la paz, lamentando la pérdida de vidas humanas, mas indígenas habían ofrendado su vida en defensa de su casa grande: Otilia Cunay, Alejandro Cayuba, la pequeña Yesenia Fabricano y Aldo Moreno.
La Marcha llegó a La Paz con casi la totalidad de los marchistas enfermos por las condiciones climáticas que habían atacado a la marcha tanto en oriente como occidente. Una doble tarea tratando de ingresar a la Plaza Murillo, Plaza de “todos” los bolivianos y bolivianas, además de estar pendientes de las salud de miles de indígenas presentes en la sede de gobierno. Vanos fueron los intentos, lo que se consiguió fue agua helada desde el auto Neptuno policial, gases y palo para mujeres, niños y adultos.
La Marcha, velando por las salud de los comunarios y comunarias, decide llevar la defensa del territorio a su casa, y le dejan el mensaje a los gobernantes: Nos vemos en el TIPNIS...!!!
Los Pueblos Indígenas afiliados a la CIDOB retornan a sus regiones para informar los sucesos de la Novena Marcha y prepararse para defender en el territorio a sus hermanos yurakares, mojeño-trinitarios Chimanes. Los comunarios del TIPNIS retornan a su territorio, e inmediatamte en cabildo convocado en la Comunidad de Gundonovia, se determina declarar cabildo permanente, vigilia permanente y el alambrado de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. La determinación señala una vez más que si el gobierno quiere una carretera Beni-Cochabamba, que busque una ruta alternativa y no dañe de muerte al parque y territorio indígena. Se determina también impedir el paso de las brigadas ilegales de postconsulta por los puntos de bloqueo. Cosa que hasta la fecha, no logró hacer ninguna comisión del gobierno.
Sin embargo, al mejor estilo de la nueva colonización del siglo 21, el gobierno utilizó deslizadores, avionetas, caballos, helicópteros en su intención de perforar el TIPNIS. - me trae a la memoria un momento muy fuerte, nunca lo olvidaré, cuando un helicóptero pretendió aterrizar en Gundonovia, los y las comunarias le hacían señas de que no intente bajar; desobedeciendo el aparato hizo las maniobras para descender dos ves en dos puntos diferentes, mientras yo observaba perplejo como las mujeres con sus niños en brazos corrían para lanzarse al campo donde pretendía descender este helicóptero, esa fue la esencia de esta lucha, DIGNIDAD.
Es evidente que el gobierno miente en sus informes, y la verdad viene en camino desde el TIPNIS.
En lo único que tienen razón, es que no han podido ingresar a todas las comunidades, y donde han entrado mienten,  cuando dicen que las comunidades piden carretera por el medio del parque – piden carretera – pero no por el corazón del TIPNIS. Piden y exigirán a futuro atención NO CONDICIONADA en salud y educación entendiendo sus propias formas de desarrollo.
Transcribo algunas palabras casi de forma textual por conversación hace minutos atrás con don Simón Noza, Corregidor Histórico de Gundonovia:
“Hermano, estamos preparándonos para mañana, sabemos que el gobierno quiere hacer una reunión, pero eso no es para nosotros, es para su gente del gobierno nomas. En Trinidad el movimiento indígena está organizando las cosas para nuestra celebración de mañana.
Yo, como originario soy muy humilde, pero dígales a todas las hermanas y hermanos que nos han ayudado...que dios los bendiga. Hemos visto tantas caras en la marcha y en la ciudad de La Paz. Mucha gente nos quiere hermano. Solo tenemos agradecimiento, para los voluntarios, activistas, niños, mujeres, varones y todos los que se nos han acercado y nos han dado un abrazo. Nosotros seguimos firmes hermano, y ya sabemos lo que tenemos que hacer si el gobierno sigue insistiendo en destrozar nuestra casa. Feliz navidad para todos los que nos acompañan, y para los que no...también”.
Esas últimas palabras me quebraron porque dentro de todas las penas, dentro de las comunidades nos envían buenos deseos...A TODOS.
El movimiento indígena, pese al difícil momento, nos ha enseñado el valor de un nuevo tipo de riqueza, una intangible, una interna, una de dignidad.
En las siguientes horas les enviaré los primeros documentos salidos desde las comunidades, documentos que exigen auxilio por todas las vulneraciones a las que fueron sometidas algunas comunidades a nombre de la Postconsulta. Es tiempo de festejar, pero sin olvidar la memoria de los que nos dejaron en el camino.
Saludos y respetos a los Coordinadores de la Resistencia, Corregidores que fortalecieron su propia Comunidad y las Comunidades Vecinas en los Ríos Isiboro, Sécure e Ichoa.

Concepción – Carlos Cayuba
San Vicente – Mario Montecinos
Santa Lucia – Luis Morales
Villa Fatima – Hilario Noto
Carmen del Coquinal – Francisco Temo
Puerto Totora – Macario Noza
Nueva Vida – Josue Antezana
Gundonovia – Simón Noza

...y a todas las comunidades que mantuvieron la resistencia indígena en defensa justa y legítima.

Reynaldo Flores Díaz
Coordinación Comunicación
Defensa del TIPNIS

MEMORIA ETERNA PARA LOS HERMANOS CAIDOS EN EL CAMINO, PERO QUE A SU MODO...SINGUEN MARCHANDO EN DEFENSA DE LA CASA DE TODOS!

 * Coordinación Comunicación, Defensa del TIPNIS

jueves, 22 de noviembre de 2012

El aporte de Evo Morales a la destrucción de la Amazonia


Por Pablo Rojas Paredes1
Cynthia Silva, exfuncionaria de la Administradora Boliviana de Carreteras, fue elegida el año 2010 Viceministra de Medio Ambiente y Aguas. En su gestión se mandó a realizar un estudio ambiental estratégico del Tipnis, a continuación, se ocultaron los resultados, ya que su primera recomendación indicaba lo catastrófico que sería construir una carretera a través del Tipnis. Contrariamente a su rol de defender un área protegida, otorgó licencias arbitrarias para los tramos 1 y 3 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Completada su misión, se convirtió en Coordinadora de la Consulta que se está ejecutando con fraude en el Tipnis. En ese tipo de ética incluimos a Evo Morales quien, el día del Censo, ratificó su subestimación y desprecio a los hermanos y hermanas en Resistencia cuando afirmó que la defensa del Tipnis se debe a “grupos que usaron al movimiento indígena para oponerse a la integración”2. Para empezar todas las decisiones de los hermanos del Tipnis se las asumieron sabiamente en magnos encuentros de corregidores; segundo, se apoya la integración con la propuesta técnica de tramos alternativos entre Beni y Cochabamba, pero no por el centro del Tipnis. Sorprende como los personeros de Gobierno fingen satisfacción frente a una consulta totalmente distorsionada que, además, incluirá, la interpretación de resultados falsos cuya única verdad será la manipulación.

Los grandes botaderos de las ciudades nos estremecen cuando vemos miles de personas que viven de la recolección de basura. Es la síntesis representativa del “progreso”. Eso quiere Evo Morales con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos para los habitantes del Tipnis. Morales le rinde culto al progreso desde esa lógica de depredación: destruir la esencia (la selva y las culturas) para construir lo superfluo (asfalto y agricultura intensiva). Al borde de la carretera, se construirán bares y prostíbulos, los importadores de herbicidas y fungicidas se establecerán en las nuevas villas de colonos, se consolidarán las asociaciones de motosierristas y el negocio de alcohol y trago barato tendrá un nuevo mercado en los habitantes yurakarés y mojeños desarraigados que no pudieron huir y, además, seguirán trabajando como peones en los chacos de los colonos cocaleros. Otros tomarán sus títulos individuales de propiedad y se verán obligados a venderlos y entrarán en una lógica de “pobreza” citadina y emigrarán para aumentar los cinturones de precariedad de ciudades como Trinidad, Santa Cruz o Villa Tunari. Más de veinte mil colonos cocaleros han ocupado la zona sur del Tipnis y han destruido absolutamente todo. Por eso, urge defender y resistir. Los hermanos y hermanas del Tipnis no quieren sufrir la terrible violencia que ha arrasado con  yurakarés y mojeños de la zona colonizada.
El suelo de la selva amazónica del Tipnis es frágil y delgado. La capa de humus, lleno de nutrientes para la generación de vida, tardó miles de años en formarse y, en el Chapare cochabambino y la zona colonizada del Tipnis (Conisur), en unos cuantos años desapareció provocando espacios estériles y erosión. Ante los ojos de los bolivianos a diario se observa cómo los colonizadores y cocaleros se entran al Tipnis, chaquean, sacan madera y plantan coca destinada al narcotráfico sin que haya la más mínima posibilidad de control estatal o sindical. El municipio de Villa Tunari se hace llamar “munipio ecoturístico” cuando todos saben que a la cabeza del alcalde Feliciano Mamani se destruyó el Parque Machía, refugio para animales rescatados y que las fiestas que se organizan incentivan a los jóvenes a darle rienda suelta al alcohol y al desenfreno. No se advierte en absoluto un programa de sensibilización por la naturaleza y de mostrar los estragos causados por la colonización mal planificada y llena de ambición.
Conforme al diccionario de la Real Academia Española, la información acerca de la consulta transmitida por todos los operadores gubernamentales es “un engaño, fraude o mentira con el que se intenta afectar a alguien”, vale decir, una falacia. Por demás está decir que el triunfalismo del Gobierno forma parte de esa cadena de publicidad para tratar de convencer con “argumentación de naturaleza mentirosa” que la consulta ha ganado. Lo bueno es que el pueblo boliviano se ha percatado de este teatro y sabe que la resistencia en el Tipnis es la triunfadora; ante tal situación, con trampa, desesperadamente y con una logística millonaria de uso de avionetas y helicópteros, a la cabeza de Juan “Ratón” Quintana3, se implantaron reuniones fuera de las comunidades, en chacos individuales y hasta en haciendas privadas, y ello se hizo pasar como consulta. A esto se suma la reaparición de excomunidades abandonadas y desaparecidas, consulta a sindicatos que pertenecen a Centrales cocaleras y cuyos habitantes tienen títulos individuales que en la mayoría de los casos han sido negociados y vendidos. Lo gracioso es que los señores del Gobierno sigan intentando autoconvencerse de que es el único Gobierno que respeta los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. No se dan cuenta que sucede lo contrario, Evo Morales le está dando el tiro de gracia a los pueblos amazónicos y a la Madre Tierra, por eso, esta guerra y resistencia en defensa de la vida permanece más fortalecida que nunca.
Lo más degradante del accionar gubernamental ha sido la corrupción de algunos líderes comunales que derivó en el rompimiento de relaciones familiares entre padres e hijos, hermanos y hermanas, tíos y sobrinos. El cerebro de Cristobal Colón está incrustado en el pensamiento del presidente Morales cuya lógica revanchista es perversa: no le ha interesado la muerte de valientes hermanos y hermanas en la Octava y Novena marcha; se jacta de llevar regalos “insignificantes” a comunidades del Tipnis; repite un discurso “desarrollista” de la época de 1950 y piensa en un satélite de prospección para saber que riquezas nos tiene guardadas la Madre Tierra y que esperan ser explotadas no importando dónde estén. Bolivia ha perdido con Evo Morales la posibilidad de entrar en el siglo XXI construyendo una historia de respeto a las culturas, a la gente, a los animales, a las plantas, a los ríos, a la vida. El llamado proceso de cambio se limita a una variedad de lujosas chamarras que viste el Presidente y una urgencia por civilizar a esos “yuras”4 salvajes que gracias a los colonos han aprendido a vestirse, a cultivar coca, a hacer negocios, a beber, a divertirse con un televisor.
Mientras Evo Morales se niegue a realizar un balance de la aniquilación de la vida en el Chapare, se mantendrá el espíritu depredador de flora y fauna, pisoteo de los derechos de la Madre Tierra, contaminación de ríos y el etnocidio de grupos culturales amazónicos. En síntesis, el presidente Evo Morales, ya brinda –personal e institucionalmente su decidido aporte a la destrucción de la Amazonia boliviana.
Cochabamba, 21 de noviembre de 2012

1. Miembro de la Campaña en Defensa del Tipnis y autor de “El Sueño del Presidente: La Pesadilla de la Madre Tierra”, blitorojas@hotmail.com
2. Entrevista a Evo Morales (ATB 21/XI/2012)
3. El ministro Juan Ramón Quintana es conocido como “Ratón” por su cobardía y su incapacidad de resolver él solo situaciones. Fue enfrentado en las comunidades Nueva Vida y San Ramoncito y huyó  como “ratón” ante la imposibilidad de utilizar medios de coerción.
4. “Yura” es el término despectivo que utilizan los colonos para referirse a los yurakarés: “contrata uno yuras para la cosecha”.