viernes, 3 de enero de 2014

Evo Morales se cree gallina porque compró un huevo

 Por Pablo Rojas Paredes
"...absurdas lágrimas satelitales"
El día del lanzamiento del satélite Túpac Katari pude comprobar el desprecio del presidente Evo Morales hacia los bolivianos. Desde ese día, según el presidente y sus seguidores, Bolivia entra a la era espacial, lo cual determinaría, entre otras cosas, salir de la pobreza. A esto se sumó una transmisión en vivo: Morales en un centro espacial de China y un subalterno que leía una carta protocolar del presidente chino que no tenía tiempo de atenderlo en ese momento; en la plaza Murillo, un yatiri masista manipulaba una ofrenda milenaria y rendía culto al metal mientras viceministros explicaban las fases y la hipérbole que formaría el cohete impulsor. Un par de días después, leo una nota de prensa: La producción textil de Bolivia va en caída debido a la importación de ropa usada y la llegada de grandes cantidades de ropa china.
Rescato la frase de un amigo sobre lo que acaba de suceder. "Evo Morales cree que porque compró un huevo ya es gallina". ¡De ninguna manera, hemos entrado en la era espacial! ¿El satélite es “made in Bolivia”? No, es “made in China” y publicidad para los chinos. Bolivia es cero tecnología. Pienso en la Argentina: refrigeradores, lavadoras, radios, autos, televisores, focos, computadoras de industria argentina. Para mí eso es utilizar la tecnología para crecer. En su momento de gloria, Maradona era el único que pudo comprarse una vagoneta Mitsubishi y manejarla en Buenos Aires, porque su precio era “altísimo” en relación a los autos de industria argentina; la política de estado preveía que ante cualquier producto extranjero, la industria argentina debía ser priorizada y protegida. Por eso, los aranceles de importación le daban, y hasta ahora le dan, seguridad a cualquier rubro de producción local. En esa misma época, en el Chapare, muchos productores de coca, con sus autos, le hubiesen hecho dar envidia a Maradona. Eso no ha cambiado en el tiempo del presidente Evo Morales. Se ha creado una casta de prósperos terratenientes de coca que invierten su dinero en “bienes raíces” haciendo de Bolivia el paraíso del individualismo y capitalismo, con una considerable inyección de dinero proveniente del narcotráfico.
Evo Morales nos engaña, nos miente, nos deja anclados en el conformismo. Más canchas y coliseos… y seguiremos siendo incapaces de ganar una medalla de oro en competencias deportivas. Morales sugiere más horas de clases, y nuestros estudiantes seguirán siendo incapaces de leer críticamente nuestra realidad y no les interesará la violencia del presente porque su futuro ya estará definido, en un alto porcentaje, estará ligado al comercio, al contrabando y lavado de dinero. Según el presidente, el Dakar nos abre las puertas al mundo, que no nos venga con el cuento de que traer a “hijitos de papá” en sus motos por dos días es la llave del Turismo; Bolivia y los bolivianos podrían vivir a todo lujo solo con Turismo, no existe una política seria para fomentar el turismo en toda Bolivia. Por otro lado, la monoproducción de materias primas sigue y seguirá intacta en nuestra economía: soya, girasol, caña, coca, gas, petróleo, minerales… para beneficio de algunos extranjeros, cocaleros y empresarios. Seguimos con cero tecnología boliviana.
A los que mienten  hay que decirles la verdad, por eso, señor Evo Morales, le pongo sobre la mesa la verdad. Usted es el principal enemigo no solo de las culturas y la Madre Tierra, es enemigo de la industria y los emprendimientos nacionales. Ahora, vamos a esperar que se instalen y funcionen los telecentros en toda Bolivia con la ayuda del satélite “made in China”, así, todos nuestros jóvenes tendrán el “derecho” y la “oportunidad” de quedar “embrutecidos“ con los juegos en red, el internet para soñar con un mundo más feliz y el espejismo de ser un país del primer mundo.
Termino con una pregunta, ¿quién es usted señor Evo Morales? Usted es seguidor de un capitalismo retrógrado de la época de 1970; remeda la forma de ver el mundo de otros. ¿El boliviano, la Madre Tierra, las culturas y su cosmovisión dónde quedan? Quedan en el olvido, despreciadas por usted y su soberbia que le han hecho creer que, como supremo elegido, será presidente de Bolivia hasta que usted le dé la gana. Señor Evo Morales, sepa usted que donde ha dejado de permanecer es en los corazones de muchos bolivianos que renunciamos a tener alma de esclavos. Cuando usted llegó a la presidencia creímos en su causa por los más necesitados, creímos en su discurso de defensa de la Madre Tierra y los derechos de los Pueblos Indígenas; ahora, simplemente creemos que sucumbió ante de los designios del poder y, para mantenerse en él, utiliza la mentira y las “estrategias mediáticas de dominación”. El día que se lanzó el satélite, sus seguidores masistas lo pusieron en un altar, proclamaron su liderazgo mesiánico, se abrazaron y descubrieron la pólvora. Ese mismo momento, García Linera (presidente del Congreso), Gabriela Montaño (presidenta de la Cámara de Senadores) y Betty Tejada (presidenta de la Cámara de Diputados) derramaban absurdas lágrimas satelitales y nos enviaban un mensaje: “Solo Evo Morales para vivir bien, nuestra guía y salvación”. ¿Dónde sucedió eso? En Plaza Murillo, la misma plaza donde solo hay permiso para llorar por usted y se prohíbe la entrada a indígenas, niños, mujeres, jubilados, trabajadores, para que derramen el llanto verdadero, aquel que no es manipulado y que carga nuestra profunda pena de bolivianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario