jueves, 7 de abril de 2011

Comunidades del Tipnis en alerta por construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio

Trinidad, 1 Abr 2011.- Angela Nosa, comunaria del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció que hay maquinarias listas en el trópico de Cochabamba para iniciar las actividades de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

“Las comunidades de la zona estamos en alerta, pues nuestro habitad se ve amenazada, somos conscientes de que este proyecto impactara a todos nuestros recursos y la biodiversidad e implicaría el traslado forzoso de los comunarios” manifestó Nosa.

La comunaria ex dirigente de la Central de Pueblos Etnicos Moxeños del Beni (CPEMB) informó que existen alrededor de 63 comunidades y otras que no están registradas en el censo, que se verían afectadas por dicha carretera.

“Los pueblos indígenas del lugar, hemos demandado el año pasado para que se nos consulte e informe sobre el proyecto de la carretera y no hemos sido consultados, si se hizo una consulta fue a los colonizadores que están en la zona ellos han decidido por nosotros”, expresó.

Asimismo, Nosa sostuvo, que no van a dejar que se construya la carretera por el TIPNIS, pues afirmó que ni siquiera se les informo sobre el impacto ambiental que implicaría dicha carretera, “hay un estudio de impacto ambiental que no recoge nada de lo que demandamos los indígenas. Nuestros ancestros han demandado en el año 90 la consolidación de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas” se pronunció la dirigente.
Fuente: Erbol/AINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario