lunes, 30 de agosto de 2010

LOS TERRITORIO INDÍGENAS Y PARQUES NACIONALES SENTENCIADOS A MUERTE

por Pablo Rojas Paredes

Este pasado jueves 27 de agosto de 2010, se realizó con participación de dirigentes y autoridades de los consejos que conforman la CPITCO (Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba) un taller sobre Autonomías en el que se dieron los primeros lineamientos para la redacción de los nuevos estatutos autonómicos. Por otro lado, la oficina del defensor del Pueblo también resaltó el derecho de denunciar cualquier abuso de autoridades públicas en sus oficinas. En representación de defensores del TIPNIS, se expusó la ilegalidad de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos bajo fundamentos técnico-juridicos sustentados por la CPEP y otras leyes de la República. Los pueblos indígenas rechazan la construcción de la carretera y hacen un pedido de que se terminen las invasiones ilegales en territorio indígenas.

Coca ilegal en TCO Yurakaré

Por otra parte, en oficina del Coniyura (Consejo Indígena Yurakaré) en Chimoré, se realizó una reunión de coordinación e informe entre dirigentes y autoridades de los territorios Yurakarés, Yuqui y del TIPNIS, junto a la presidenta de la CPITCO, (Coordinadora de Pueblos Indígenas del trópico de Cochabamba) y el director y funcionarios del INRA departamental. Se denunció el avasallamiento de los territorios indígenas en todos los espacios de la zona. El director departamental del INRA, Lic. Jaime Copa, refirió que “una TCO que está titulada es propiedad privada. La vamos a hacer respetar. Por parte del INRA no va a haber ningún temor para ejecutar desalojos”. Debido a la fuerza de estas denuncias de chaqueo y de que se saca madera ilegal de territorios indígenas, acudió una comisión a Ushbea, comunidad yurakaré que se encuentra a una hora y media de Chimoré. El límite natural de Ushbea con el área colonizada es el río de pequeño caudal, Seuta. Se pudo comprobar la existencia de chaqueo intensivo, derrumbe de árboles añosos y la proliferación de plantaciones de coca, por supuesto ilegal.

Chaqueo ilegal realizado por colonizadores en TCO Yurakaré
El portavoz yurakaré de la comunidad de Ushbea, Benjamín Suárez, indicó: “Si alguien quiere poner fin a los problemas de nuestros territorios debe ser operativo. Nosotros cuidamos los bosques, y otros se aprovechan y los destruyen. El desmonteo y el chaqueo en este momento se hace y las autoridades no se mueven. Los hemos sorprendido sacando madera y chaqueando". Indicó que si las utoridades no ayudan en que se cumpla la ley “llegará el momento de proceder con nuestras manos”. A esto criticó la inefectividad del Gobierno en la lucha en favor de la madre tierra y de los pueblos indígenas: “Discurso fantasma, no hay seriedad porque desde hace tiempo muchos colonizadores hacen lo que les da la gana. Como las autoridades no sufren esta realidad, no nos prestan atención”. El artesano y dirigente mojeño, Marco Herminio Fabricano, se solidarizó diciendo “Es ilegal, preocupante. Hay un rodeo de troncos en la orilla del río que han sacado clandestinamente. Más adentro se puede ver coca ilegal. Nosotros no somos así, sino, estuviéramos con un tractor destruyendo el bosque que para nosotros es sagrado”. Se formalizará la denuncia a la ABT (Autoridad en Bosques y Tierras) para que se haga detener la tala y se haga respetar las leyes.

Madera cortada ilegalmente en TCO Yurakaré, comunidad Usheuta
Camión con madera ilegal en la ruta hacia Usheuta.
Finalmente, se dio a conocer denuncias concretas referidas a la invasión de otras TCO yurakaré, TCO yuqui , Parque Carrasco y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El caso del Isiboro Sécure es alarmante, el viceministerio del ramo hizo público hace un año su intención de erradicar la coca ilegal y detener la invasión del TIPNIS, sin embargo, hasta el momento no ha sucedido nada a pesar de la Cumbre de Tiquipaya y otros discursos y promesas de resonancia internacional. Nos informan y comentan comunarios y defensores del TIPNIS que desde el 2003 a la fecha, han desaparecido 7 comunidades en el área colonizada del Isiboro Sécure, lo que revela un despiadado etno-genocidio al extinguirse una comunidad por año. Advertimos a Bolivia y al mundo la inminente desaparición de dos comunidades más, Cesajsama y Limo, en el Isiboro Sécure si se continúa con abierta y solapada condescendencia con los colonizadores y madereros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario