jueves, 6 de diciembre de 2012

¡LA RESISTENCIA HA VENCIDO!


 Por Reynaldo Flores*
 

Muy difícil escribir estas líneas sin involucrar sensaciones personales, pero debemos tratar. Disculpen algún error involuntario.
La expresión de defensa de los territorios indígenas se consolida en 1990 con la marcha por el territorio y la dignidad. A partir de ese momento inician una serie de movilizaciones en defensa de algo que se considera patrimonio ancestral de las comunidades indígenas y patrimonio de toda la humanidad.
En mayo de 2010 se da el magno Encuentro de Corregidores del TIPNIS en la comunidad de San Miguelito, ya antes se había observado que una instancia de reciente creación como es el CONISUR fue promovida con fines estrictamente políticos y dejando de lado la genuina identidad indígena y su lucha histórica.
Es en San Miguelito donde se aclara que el CONISUR no es instancia orgánica del movimiento indígena, sino solo una representación político-sindical que había penetrado en el parque con el proceso de colonización.
Es también en San Miguelito 2010 donde se determina rechazar de forma definitiva el proyecto carretero Villa Tunaria-San Ignacio de Moxos, por todas las violaciones a convenios internacionales, constitución política del estado, leyes y normas en actual vigencia.
Por determinación orgánica se define convocar a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS en 2011, partiendo desde la Ciudad de Trinidad con rumbo a la sede de Gobierno.
El mundo es testigo de la brutal represión policial que sufrió esta pacifica movilización el 25 de septiembre del mismo año.
Con un recibimiento histórico por parte de la población de la ciudad de La Paz y una solidaridad a nivel nacional e internacional, se logra la ley 180 de protección al Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS. El Presidente Morales prometió que nunca una carretera atravesaría esta reserva nacional.
En la Octava Marcha Indígena brillan los mártires del movimiento indígena, los fallecidos en accidentes y en el curso de la misma movilización: Edy Martinez, los niños Juanito Uche y Pedrito Moye.
A los meses, desde el mismo año, el gobierno y mediante sus sindicatos colonizadores cocaleros que habían penetrado en el parque dan da inicio a una  movilización desde de chapare Cochabambino (Zona Colonizada) hasta la ciudad de La Paz, pidiendo “carretera”. Esta movilización lejos de generar solidaridad, expuso los oscuros intereses del gobierno en insistir con la construcción de este proyecto carretero.
A través de este “pedido” de los colonizadores, el gobierno elabora y promulga la ley 222 de “consulta” a las comunidades del TIPNIS, para “ver” qué es lo que realmente “ellos” quieren.
Con esta ley se vulneraron principios y convenios a los que está suscrito el estado Boliviano, La Propia Constitución Política del Estado, Lay leyes y normas en actual vigencia que protegen al territorio y parque nacional, y deja en manos del Ministerio de Obras Públicas “la Consulta y su ejecución”.
La Subcentral TIPNIS nuevamente convoca a un encuentro de Corregidores, y en el evento que incluso fue notariado, fueron los corregidores quienes determinaron realizar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y otras demandas nacionales en defensa del cumplimiento de los derechos humanos.
Partiendo desde la Ciudad Histórica de Trinidad, la Novena Marcha llega a la ciudad de la paz, lamentando la pérdida de vidas humanas, mas indígenas habían ofrendado su vida en defensa de su casa grande: Otilia Cunay, Alejandro Cayuba, la pequeña Yesenia Fabricano y Aldo Moreno.
La Marcha llegó a La Paz con casi la totalidad de los marchistas enfermos por las condiciones climáticas que habían atacado a la marcha tanto en oriente como occidente. Una doble tarea tratando de ingresar a la Plaza Murillo, Plaza de “todos” los bolivianos y bolivianas, además de estar pendientes de las salud de miles de indígenas presentes en la sede de gobierno. Vanos fueron los intentos, lo que se consiguió fue agua helada desde el auto Neptuno policial, gases y palo para mujeres, niños y adultos.
La Marcha, velando por las salud de los comunarios y comunarias, decide llevar la defensa del territorio a su casa, y le dejan el mensaje a los gobernantes: Nos vemos en el TIPNIS...!!!
Los Pueblos Indígenas afiliados a la CIDOB retornan a sus regiones para informar los sucesos de la Novena Marcha y prepararse para defender en el territorio a sus hermanos yurakares, mojeño-trinitarios Chimanes. Los comunarios del TIPNIS retornan a su territorio, e inmediatamte en cabildo convocado en la Comunidad de Gundonovia, se determina declarar cabildo permanente, vigilia permanente y el alambrado de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa. La determinación señala una vez más que si el gobierno quiere una carretera Beni-Cochabamba, que busque una ruta alternativa y no dañe de muerte al parque y territorio indígena. Se determina también impedir el paso de las brigadas ilegales de postconsulta por los puntos de bloqueo. Cosa que hasta la fecha, no logró hacer ninguna comisión del gobierno.
Sin embargo, al mejor estilo de la nueva colonización del siglo 21, el gobierno utilizó deslizadores, avionetas, caballos, helicópteros en su intención de perforar el TIPNIS. - me trae a la memoria un momento muy fuerte, nunca lo olvidaré, cuando un helicóptero pretendió aterrizar en Gundonovia, los y las comunarias le hacían señas de que no intente bajar; desobedeciendo el aparato hizo las maniobras para descender dos ves en dos puntos diferentes, mientras yo observaba perplejo como las mujeres con sus niños en brazos corrían para lanzarse al campo donde pretendía descender este helicóptero, esa fue la esencia de esta lucha, DIGNIDAD.
Es evidente que el gobierno miente en sus informes, y la verdad viene en camino desde el TIPNIS.
En lo único que tienen razón, es que no han podido ingresar a todas las comunidades, y donde han entrado mienten,  cuando dicen que las comunidades piden carretera por el medio del parque – piden carretera – pero no por el corazón del TIPNIS. Piden y exigirán a futuro atención NO CONDICIONADA en salud y educación entendiendo sus propias formas de desarrollo.
Transcribo algunas palabras casi de forma textual por conversación hace minutos atrás con don Simón Noza, Corregidor Histórico de Gundonovia:
“Hermano, estamos preparándonos para mañana, sabemos que el gobierno quiere hacer una reunión, pero eso no es para nosotros, es para su gente del gobierno nomas. En Trinidad el movimiento indígena está organizando las cosas para nuestra celebración de mañana.
Yo, como originario soy muy humilde, pero dígales a todas las hermanas y hermanos que nos han ayudado...que dios los bendiga. Hemos visto tantas caras en la marcha y en la ciudad de La Paz. Mucha gente nos quiere hermano. Solo tenemos agradecimiento, para los voluntarios, activistas, niños, mujeres, varones y todos los que se nos han acercado y nos han dado un abrazo. Nosotros seguimos firmes hermano, y ya sabemos lo que tenemos que hacer si el gobierno sigue insistiendo en destrozar nuestra casa. Feliz navidad para todos los que nos acompañan, y para los que no...también”.
Esas últimas palabras me quebraron porque dentro de todas las penas, dentro de las comunidades nos envían buenos deseos...A TODOS.
El movimiento indígena, pese al difícil momento, nos ha enseñado el valor de un nuevo tipo de riqueza, una intangible, una interna, una de dignidad.
En las siguientes horas les enviaré los primeros documentos salidos desde las comunidades, documentos que exigen auxilio por todas las vulneraciones a las que fueron sometidas algunas comunidades a nombre de la Postconsulta. Es tiempo de festejar, pero sin olvidar la memoria de los que nos dejaron en el camino.
Saludos y respetos a los Coordinadores de la Resistencia, Corregidores que fortalecieron su propia Comunidad y las Comunidades Vecinas en los Ríos Isiboro, Sécure e Ichoa.

Concepción – Carlos Cayuba
San Vicente – Mario Montecinos
Santa Lucia – Luis Morales
Villa Fatima – Hilario Noto
Carmen del Coquinal – Francisco Temo
Puerto Totora – Macario Noza
Nueva Vida – Josue Antezana
Gundonovia – Simón Noza

...y a todas las comunidades que mantuvieron la resistencia indígena en defensa justa y legítima.

Reynaldo Flores Díaz
Coordinación Comunicación
Defensa del TIPNIS

MEMORIA ETERNA PARA LOS HERMANOS CAIDOS EN EL CAMINO, PERO QUE A SU MODO...SINGUEN MARCHANDO EN DEFENSA DE LA CASA DE TODOS!

 * Coordinación Comunicación, Defensa del TIPNIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario