domingo, 11 de marzo de 2012

LISTOS PARA LA LUCHA: SOS Desde el TIPNIS!!!*

1º El gobierno a la cabeza de Quintana está desplegando una estrategia muy agresiva, que incluye las siguientes acciones.

1. Dividir a las regionales de la CIDOB, perspectiva en la cual han establecido un nuevo acuerdo ayer (esta vez con la CPESC), el cual se suma al que se estableció con la CPILAP la semana anterior , y los que se rumoreaban antes con la APG y CIRABO. En la misma línea estaría (probablemente), Pedro Vare de la CEPIB con sus declaraciones conciliadoras respecto al camino.

Frente a ello es urgente que la CIDOB trate el problema, pida la información correspondiente a cada regional, que se le den a conocer los acuerdos (para ver el tenor) y que se defina una estrategia clara frente a ello. TAMBIEN QUE SE DENUNCIE EN LA PRENSA ESE ACCIONAR GUBERNAMENTAL. (Será que sólo ellos deben hacer estas denuncias? Qué opinas?)

2. Cooptar a las comunidades del TIPNIS con dádivas y regalos: ayer partió de Trinidad el barco hospital con 45 militares, dentistas ,médicos, gente que carnetizará y levantara información sobre la población; funcionarios que pagaran los bonos (Juancito Pinto, Dignidad, Juana Azurduy, etc..) y también relevaran demandas y solicitudes de proyectos para su financiamiento. (esta partida ha sido un acto público ayer en Tdd con ministros, Jésica, Jerjes Mercado de ADEMAF, Gobernador, etc..)

Frente a ello es necesario alertar a las comunidades por la radio o el medio que se pueda de que , solamente se acuerdan de las comunidades ahora, que van a robarles e invadir su territorio. Al respecto seria bien sacar una resolución. También es necesario denunciarlo en los medios de comunicación.

(Tambien se ha comentado que Quintana habría estado hablando con Ovidio en el TIPNIS; no se sabe en qué sentido…)

- Han nombrado a Inocencio Yubanure, Director de Desarrollo Indigena y éste ya ingresó al Tipnis con tres ambarcaciones grandes, cada una por cada río, llevando semillas, 5 milk celulares y más de 20 motores fuera de borda para las comunidades. Inocencio pidió permiso a la Subcentral para entrar y recoger necesidades de las comunidades, pero algo más estará haciendo.

- El lunes llegó el alcalde Villa Tunari y 3 concejalas de allí con un cargamento de vituallas y en acto publico en la plaza, entregó al gobernador; luego hicieron un acto en el salón de banderas de la gobernación y allí lo condecoraron y todos los discursos iban por la línea de exigir la carretera.

- Marcelo Cayú, hermano del director de comunicación social de la gobernación, ha conseguido en menos de 1 mes, con ayuda de la Jesica, consolidar otra fejuve paralela y está trabajando para tumbar al alcalde que es el último escollo que tiene el MAS al frente.

- Los colonos, llamados interculturales, de la provincia Ballivián, se han unido con colonos de Puente San Pablo y con ayuda de colonos de 4 cañadas, cerro chico y otros colonos, han creado una federación de interculturales, practicamente rodeando al beni y especificamente a Trinidad. También ocupan todos los medios a diario exigiendo si o si la carretera.

- Después de la última caravana que hicieron los de primero el beni apoyando al gobernador suárez destituido, se nota una gran cantidad de policias, supuestamente del coa y otros, haciendo batidas y controlando todo: vidrios oscuros, licencias, papeles, placas, Etc. Es muy atemorizante y aqui mucha gente aunque compre su moto en la tienda, no tiene la plata para los papeles o sea que estamos muy amedrentados.

3. Boicotear/hacer fracasar el Encuentro de Corregidores del 15, para ello el día de ayer el alcalde de San Ignacio, junto a JR Quintana han organizado un campeonato intercantonal de futbol de la provincia Moxos, para el día 15 en la comunidad de Gundonovia. Eso significa que el día del encuentro, tendrás cientos de jóvenes – de aquellos que ya fueron usados para la marcha trucha- , que van a promover el desconocimiento de Fernando y todos los dirigentes.

Frente a ello yo creo que es urgente cambiar la sede del Encuentro -o, retrasar el encuentro-, mediante una resolución en la que se denuncie este boicot y también denunciarlo a la prensa.

4. Hacerlos desaparecer a todos los de la Comisión de Fernando que están en el Tipnis ahora; esta información que uno duda en reproducirla, hay obligación de hacerla saber: una persona funcionaria bien situada dijo que se habría designado un grupo del ejército de élite, para que los alcance a ellos en el río y los fondee. Él teme que puedan simular un accidente o algo así, que ponga en riesgo la vida de ustedes.

Frente a ello, es necesario que se cuiden ellos y que los cuidemos nosotros como podamos, y que por lo menos les avisemos a los que ya están allá en los ríos y mandemos chalecos para que usen los salvavidas que se quiere enviar, por si hubiera algún accidente en el rio.

5. . Necesitan ayuda. Están en guerra y solo tienen la palabra para defenderse. Y algunos amigos, como nosotros, que podriamos ayudar.

*Jose Luis Alvarez Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario