viernes, 8 de noviembre de 2013

Tres atributos del ministro, enemigo del TIPNIS, Vladimir Sánchez: Ignorante, Mentiroso y Llunk´u

Vladimir Sánchez, actual ministro de Obras Públicas, fue uno de los cómplices de la Consulta Corrupta efectuada en el Tipnis. Es uno de los insensibles burócratas que cumple a cabalidad su mandato de trabajar desde su ministerio para MENTIR. Comandó una millonaria Campaña Publicitaria en televisión y otros medios de prensa para desacreditar la defensa del Tipnis. Anoche, cínicamente, siguió con sus mentiras y propulsó que los constructores inviertan en la ILEGAL carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Este "burócrata matricida" hizo gala de su ignorancia en cuanto a temas ambientales, culturales, jurídicos, y puso en evidencia que al Gobierno de Evo Morales solo le interesa el DINERO y destruir el TIPNIS para plantar COCA que con seguridad será destinada al NARCOTRÁFICO.

Gobierno pide invertir en Amazonia

Por Luis Fernando Avendaño - Fuente: Los Tiempos - 8/11/2013
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, invitó anoche a los empresarios cochabambinos a invertir en la Amazonia, en proyectos conjuntos con el Gobierno, entre los que mencionó la construcción de la “carretera pendiente” Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Sánchez hizo esta afirmación durante la inauguración de la IV Feria de la Construcción, realizada anoche en el campo Feria de Alalay y que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo.
“No podemos mirar la Amazonia con prejuicios culturales o raciales, con una mirada trasnochada ecologista para la zona. En todo el mundo, donde hay parques, donde hay reservas se han construido carreteras, vías férreas, aeropuertos, pero siempre teniendo el cuidado del medio ambiente, mitigando de tal forma que el impacto de nuestro trabajo no afecte al medio ambiente”, dijo el Ministro.
Sánchez afirmó en la ocasión que prácticamente el 82 por ciento de las comunidades aceptó la construcción de la carretera en la denominada “consulta previa” realizada por el Gobierno en agosto de 2012 en las zonas afectadas. “Nos quedan algunos pasos en el Legislativo, pero ya está”, agregó Sánchez a tiempo de indicar que el objetivo del Estado es vertebrar la Amazonia cochabambina con la del norte del país a través del tramo Villa Tunari-Isinuta-San Ignacio de Moxos-Trinidad.
El Ministro dijo que el proyecto del Gobierno, conforme a la Agenda Patriótica 2025 era hacer del trópico un polo de desarrollo, con inversiones que ya comenzaron desde ahora, tales como la construcción de la carretera de doble vía Montero Cristal Mayu, el proyecto de solución estructural definitiva de El Sillar (que incluye túneles y acueductos), la vía férrea Bulo Bulo-Montero, para la exportación de urea y amoníaco, y otros con la posibilidad de hacer de Chimoré o de Bulo Bulo un centro de vertebración bimodal, mientras que en el sector del valle, ese rol podría estar reservado para Santiváñez.
“Por eso les planteamos, amigos empresarios, que no sólo participen con las inversiones del Estado en sus proyectos estratégicos”, sino también con recursos propios, concluyó.
En la ocasión, también participaron el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce; el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez, y el vicepresidente de la Fundación Feicobol, Luis Claure, quienes coincidieron en resaltar el aporte del sector constructor en la economía nacional y en la oportunidad que brinda a todos en eventos como el inaugurado anoche.
La IV Feria de la Construcción cuenta con la participación de más de 220 expositores, repartidos en dos pabellones y algunos stands particulares, y espera mover 6,5 millones de dólares en intenciones de negocios, además de atraer a 9.000 visitantes.

jueves, 7 de noviembre de 2013

POR VULNERACIÓN DE DERECHOS DECOMISAN MATERIALES DEL CENSO AGROPECUARIO EN EL TIPNIS



Reunión INE – Dirigentes del TIPNIS: Por vulneración de derechos indígenas, Comunarios de base determinaron no devolver documentación del Censo Agropecuario
Hoy (
7 de noviembre de 2013), en oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad, el Director del Instituto Nacional de Estadística, Luis Pereira, en reunión solicitada a los directorios indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades y reiteró la solicitud de devolución de la documentación decomisada por las comunidades del río Sécure. Por su parte el directorio en pleno de la Subcentral TIPNIS y Sécure señalaron que la decisión ya fue tomada por las y los comunarios de base, no se devolverá documentación del Censo agropecuario, pues nuevamente se vulneraron derechos de los pueblos indígenas amparados en la Nueva Constitución Político del Estado.
En el ingreso de la primera comisión del INE, se decomisaron: un motor de río, documentación y un rifle de salón. El motor fue devuelto a una señora particular que lo reclamó aduciendo que sólo lo había prestado a la comisión de los funcionarios públicos. El rifle no será devuelto pues se observó que el portar esta arma no tenía ningún objetivo benigno para el territorio indígena. La documentación tampoco será devuelta porque forma parte de un nuevo procedimiento no consensuado ni coordinado con las comunidades.
Foto: Reunión INE – Directorios Indígenas (Subcentral TIPNIS
Matilde Noza, Secretaría de Salud y Educación Subcentral Sécure:
“Las comunidades han determinado que el material decomisado no se va a devolver. Al inicio del Censo, la comisión del INE ingresó por Puerto San Francisco, luego, a remo, para no ser detectados por las comunidades, fueron río abajo hasta la boca del Sécure, encendieron sus motores y simularon que habían entrado por la ruta usual: Trinidad, río Mamoré, Isiboro y depúes el Sécure. Se olvidaron que nosotros conocemos perfectamente nuestro territorio y que por radio nos informamos de lo que pasa en nuestros ríos. Las comunidades tomaron su decisión y como dirigentes solo nos queda acatar las determinaciones de las bases, la dirigencia no estuvo presente en el momento del decomiso”.
Nuevo intento del INE recibió respuesta negativa de las comunidades
El pasado lunes, miembros del INE, más la dirigencia del TIPNIS y Sécure llegaron a la Comunidad de San Vicente, donde se organizó una reunión con las comunidades del sector: Nueva Lacea, Villa Fátima, Nueva Galilea, Santa Lucía, San Vicente y Coquinal. Los comunarios, en presencia de sus dirigentes y los responsables del INE, ratificaron su determinación de no devolver documentación y no permitir el ingreso de funcionarios gubernamentales, cuando estos últimos quebrantan los derechos de los pueblos indígenas y cuando entran sin la mínima coordinación de sus organizaciones matrices con oficinas en la ciudad de Trinidad.
Fernando Vargas, Presidente Subcentral TIPNIS:
“Los comunarios, antes de cualquier inicio de procedimientos del Censo, manifestaron que no estaban de acuerdo. Pero el INE insistió y vulneró derechos establecidos en la Nueva Constitución Política del Estado boliviano. Ahora, su Director nos solicita una reunión, y nos dice que acepta la equivocación y las fallas que cometieron al no coordinar con la organización indígena, pero después nos amenaza con iniciarnos acciones legales. Bueno, serán nuevos procesos que tengamos que enfrentar. Lo que está muy claro es que los dirigentes no podemos sobreponernos a nuestras bases, ellos tomaron sus determinaciones y ejecutaron el decomiso. La dirigencia entró con el INE para nuevamente abordar este tema dentro del territorio y la respuesta de las comunidades nuevamente fue la misma. El gobierno boliviano debe entender que la lucha por nuestros derechos no ha sido un tema de un día para otro, nuestros pequeños o grandes avances han costado sangre. Es en ese sentido que volvemos a repetir, solo estamos ejerciendo nuestros derechos. Es triste que los comunarios dentro del territorio nos digan que escuchan los medios de comunicación, donde los colonizadores dicen que solo esperan que termine el censo para saber qué zonas más pasarán a ocupar, porque esa fue una promesa del gobierno para su sector. Sabemos que esta es una lucha por la supervivencia de nuestros pueblos, seguiremos resistiendo”.
Reynaldo Flores Díaz, Coordinación Comunicación TIPNIS
Trinidad – Bolivia, 7 de noviembre de 2013

viernes, 1 de noviembre de 2013

El TIPNIS, quién diría... "Creo que valió la pena gordito..."

Por Reynaldo Flores Díaz
Y así pasan los años. El TIPNIS, quién diría. Todos Santos, recuerdos de la mesa armada en Cochabamba, 2012.
En memoria de los niños, mujeres y hombres caídos en la Octava y Novena Marcha Indígena.
Más allá de ser errantes en los caminos de Bolivia, fuimos y somos hermanos en la adversidad. No estaban todos los líderes indígenas, ni todos voluntarios de la defensa, pero ese día sentimos que las miles de personas involucradas...estaban allí. En lo personal hice una plegaria por mi abuelo – padre, del que no pude despedirme en el transcurso de la Novena Marcha, pese al esfuerzo de mis amigos para conseguir un pasaje inmediato (cosa que nunca olvidaré en agradecimiento) el daño ya estaba hecho. A nadie le deseo todo lo que pasaba en mi mente y corazón en las infinitas horas entre la Marcha y Cochabamba, es algo que lastimosamente me acompañará por el resto de mis días. En los últimos meses que compartimos con “el gordo” él dejó de llamarme “nano”; sonriendo me llamaba “Tipnis”, y me preguntaba: “cómo va todo, te vi en la tv, a mí me da mucha pena lo que pasa, pero te entiendo”. Creo que fue la única persona que me entendió. Después de su partida, a mi pesar, nunca más fui el mismo con mis amigos y hermanos.
En el último viaje a Oruro con representación indígena, los residentes de la Ciudad del Pagador se referían a los líderes indígenas como héroes; atributo que lo comparto en todo el sentido de la palabra. En un mundo donde es más fácil venderse o negociar; estos niños, mujeres y hombres indígenas nos enseñaron a defender nuestros sueños y nuestra Casa Grande. Como a lo largo de estos últimos años...nuevamente compartimos sonrisas y lágrimas.
En este actual Todos Santos, la música llegó desde mi raíz gitana. Mi bisabuela me dejó lo errante. Mi sangre me enseñó todas las cosas buenas, las cosas malas las aprendí mirando para afuera del camino noble y afable para todas y todos. Canción para un@ mism@: “.....Arriba los de siempre, juegos del poder, mentiras que ya suenan como las de ayer, y en medio de este ruido y de esta tempestad, busco una verdad.....y el reloj, no se parará por ti, pasa el mundo y el dolor, solo, contigo y sin ti. Sale el sol, cada mañana es abril, no te olvides del amor, no dejes de sonreír” – Antonio Carmona – Una dos y tres.
A mi abuelo – padre, Don Primo Flores Viladegut: “Creo que valió la pena gordito, quiero creer que valió la pena, a nombre de todos nuestros dolores y nuestra falta de abrazo final, a nombre de todo, quiero creer que valió la pena. Me dicen que ahora camino muy rápido, pero en ese mi acelerado paso, sin mayor explicación, hago una pausa todos los días para esperar tu lento caminar, entonces vuelvo a ti...y volvemos a emprender la ruta juntos. Tengo demasiadas noches entre dulce y muy amargo cuando vienes a visitarme. Sí nos va bien al final de esta interminable jornada, te prometo volver a recuperar mi corazón”.
En este Todos Santos de celebración a la vida: saludos a sus eternos visitantes y compañeros silentes del camino.
1 de noviembre, 2013
Cochabamba - Bolivia