lunes, 23 de julio de 2012

Cómo se espera la Consulta Corrupta de Evo Morales en el TIPNIS

Esperando la Consulta Corrupta del Gobierno en el TIPNIS
Siete comunidades del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), negaron el ingreso de los brigadistas del Ministerio de Obras Públicas encargados de un llamado proceso previo de la consulta sobre la intangibilidad del parque y que definirá la construcción de la carretera proyectada por el Gobierno.
Según varias fuentes consultadas, esas comunidades, curiosamente ubicadas en el sector de Gundonovia que ha sido varias veces visitado por el presidente Evo Morales para entregar regalos, especialmente motores fuera de borda para embarcaciones pequeñas, no aceptaron el ingreso de los brigadistas que tienen a su cargo la “socialización” del protocolo de la consulta.
Los habitantes de esas siete comunidades comunicaron a los brigadistas que esperarán el retorno de sus dirigentes que participaron en la IX marcha indígena y que tras 75 días de movilización no fueron recibidos por autoridades de Gobierno ni se les permitió el ingreso a la plaza Murillo en La Paz.
SEIS COMUNIDADES También se conoció que otras seis comunidades indígenas que sí aceptaron el ingreso de los brigadistas y su exposición de los términos del protocolo de la consulta, dejaron en suspenso su criterio al respecto y señalaron que esperarán el retorno de sus dirigentes (los que participaron en la IX marcha), para dar un criterio.
Según las fuentes consultadas, significa que siete comunidades indígenas, de un total de 63 que habitan el territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados, estarían en franca rebeldía contra la consulta, en tanto que el Gobierno confía que las otras seis se sumen a la mayoría que ya aceptó la consulta e incluso son favorables a la construcción de la carretera como la ha proyectado el Gobierno, por el medio del parque.
50 COMUNIDADES Según este primer tanteo realizado por el Gobierno, dentro del parque, 50 comunidades indígenas ya estarían a favor del proyecto gubernamental. Seis estarían en veremos y siete en franca oposición. El Gobierno afirma públicamente que ya tiene pre acuerdos favorables con 56 comunidades.
El proceso de pre consulta o previo, destinado a socializar el texto del protocolo, empezó hace tres semanas para lograr acuerdos previos sobre el resultado final de la consulta.
La socialización ha significado un nuevo esfuerzo, ahora en terreno (en cada comunidad del TIPNIS), para convencer a los indígenas sobre los beneficios de aprobar los puntos que plantea la consulta: anular la intangibilidad del territorio protegido, construir la carretera y adoptar una serie de medidas de mitigación de los impactos ambientales y de depredación, además de definir una política de desarrollo integral para los habitantes de la región.
29 DE JULIO Tras una semana de análisis y consultas dentro del propio Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral y organismos como Naciones Unidas y la OEA, que participarán como veedores del proceso, el Gobierno decidió mantener el 29 de julio como fecha oficial de inicio de la consulta.
Durante toda la semana se analizó la posibilidad de una nueva postergación en el inicio, hasta que concluya el proceso previo de socialización del protocolo. Inicialmente se había fijado el inicio para el 20 de julio, pero con una formalidad curiosa el Gobierno se dio modos para posponerlo.
Esa formalidad fue remitir el proyecto de protocolo al Tribunal Supremo Electoral con una demora de nueve días. Según las disposiciones de la consulta, esa remisión debió hacerse con un mes de anticipación al inicio de la consulta, por lo que el Tribunal Supremo Electoral, mediante su presidente, Wilfredo Ovando, fue quien anunció la nueva fecha en base a la interpretación del mes que debe transcurrir entre el día de remisión del documento y el inicio de la consulta.
En su momento llamó la atención que el anuncio de postergación lo hiciera el Tribunal Supremo Electoral y no el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, responsable, por ley de la ejecución del proceso.
Además del fallido convencimiento a todas las comunidades del TIPNIS para que acepten la consulta, hay otros problemas para realizar el trabajo. Por ejemplo, recién el viernes último, el Ministerio de Obras Públicas anunció el desembolso del presupuesto requerido por el Tribunal Supremo Electoral para participar del proceso con 30 funcionarios propios en calidad de veedores.
Se supo, por ejemplo, que en el Tribunal Supremo Electoral existe una administración extremadamente pesada que debe administrar los más de 600.000 bolivianos en que ha calculado su participación en la consulta. A los 30 funcionarios del Tribunal Electoral se les debe gestionar seguro de vida, seguro médico, pero además ropa y materiales apropiados como botas, carpas, cámaras, grabadoras de video, computadoras y otros materiales para que cumplan su función dentro del parque como veedores.
Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas ya resolvieron hace tiempo esas necesidades y cuentan incluso con seguro de vida, por lo que los funcionarios del Tribunal Electoral han reclamado idéntico trato debido a que deben estar dentro del parque durante varios días, incluso semanas.
En las comunidades del TIPNIS no existe la posibilidad de comprar casi nada que no sean cítricos, yuca, maíz, pescado y eventualmente carne de animales del monte, por lo que los funcionarios deben proveerse de todo el alimento básico que consumirán durante días o semanas.
INAUGURACIÓN El acto central de inauguración de la consulta, donde se ha señalado la posibilidad de la presencia del presidente Evo Morales, se realizará en la comunidad de Oromomo, una de las más pobladas de todo el TIPNIS.
Simbólicamente, también empezará en otras dos comunidades el mismo domingo 29, para representar que al mismo tiempo se atiende a los tres pueblos indígenas que habitan la región.
Se tiene previsto concluir el proceso el 3 de septiembre, aunque varias autoridades de Gobierno y oficialistas del legislativo adelantaron que de ser necesario, se tramitará una ley para ampliar el plazo de conclusión.
Fuente: Opinión