jueves, 5 de junio de 2014

Fernando Vargas Mosúa, candidato en defensa de la VIDA



Nueve organizaciones forman la Plataforma por la Vida. Se espera la adhesión de algunas más.
El Partido Verde de Bolivia, (PVB) en alianza con ocho organizaciones políticas, lanzó ayer en La Paz, la candidatura presidencial de Fernando Vargas, líder de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Las nueve organizaciones políticas firmaron ayer la alianza denominada Plataforma por la Vida, que persigue cumplir cuatro lineamientos programáticos: la construcción democrática, la recomposición de la relación de la sociedad con la naturaleza, una economía solidaria, comunitaria y ecológica y educación para la vida.
la nueva alianza. Junto con los verdes, el Movimiento de Integración, por la Libertad Total e Irrestricta, Pacto Nacional de Igualdad Social (Mil-TIPNIS), la Comisión Política del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Poder Siglo XXI, Grupo Manifiesto, Agrupación Ciudadana Juntos por Tarija, Movimiento por la Libertad y la Democracia y Campaña de Defensa del TIPNIS suscribieron ayer el acuerdo mencionado.
Bajo la premisa de que el movimiento popular dejó atrás a la democracia pactada y al neoliberalismo, los adherentes al acuerdo esperan la incorporación del Movimiento Tercera Vía, liderado por el exministro de Educación, Félix Patzi, y Nueva Alternativa Popular, del exdirigente campesino Rufo Calle, además de otros grupos de las ciudades de El Alto y Cochabamba.
Se mencionó, también, que el grupo de alteños liderado por Roberto de la Cruz y Roberto Coraite, el ex secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos, puede formar parte de esta plataforma opositora.
el candidato. En la oportunidad, Vargas agradeció a la Dirección Nacional del PVB por haberlo invitado a formar parte de este proyecto político, que impulsa, dijo, la defensa de la naturaleza y la igualdad social.
"Exigimos igualdad y respeto a la Constitución, a los convenios y tratados internacionales, que no se respetan actualmente".
Aseguró que el acuerdo en cuestión no defiende intereses personales, sino "recuperar la democracia y el Estado de Derecho, bajo principios de defensa de la vida y respeto a la libertad de expresión (...) Que nadie sea perseguido por opinar".

OTRAS INTERVENCIONES. La primera secretaria del PVB, Margot Soria, dijo que con este acuerdo "iniciamos un camino de construcción sin discriminación, queremos un país libre, soberano, democrático y ecologista. No presentamos solamente una candidatura, sino un proyecto estratégico".
Calificó al actual proceso político como "la instalación velada de una dictadura" y "un asalto silencioso a los órganos de poder".
Soria invitó, en especial, a los dirigentes del Partido de los Trabajadores a sumarse a esta iniciativa política nacional.
También expusieron sus puntos de vista la dirigente Angélica Sarzuri, del Conamaq, y Celestino Condori, expresidente del Comité Cívico Potosinista, quien expresó la decepción que siente su región ante las actitudes asumidas por el MAS.
Todavía se busca a la persona que formará el binomio, junto con Vargas, de candidatos.
Fuente: La Prensa (05/06/2014)