martes, 30 de julio de 2013

NIÑOS DEL TIPNIS ACOMPAÑAN A SUS PADRES EN LA DEFENSA DE SUS AUTORIDADES

Son oficinas de pocas piezas y además pequeñas, pero en ellas hay al menos 74 niños y 31 mujeres. Eso fue lo que pudo verificar ayer el representante de la defensoría del pueblo en Beni, Crisanto Melgar en dependencias de las subcentrales Tipnis y Sécure, en Trinidad, en el mismo lugar donde los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni llevan casi tres semanas en vigilia por la orden de arresto que dictó en su contra la Fiscalía.
“Vamos a vigilar la situación de los niños y de las mujeres en las subcentrales”, dijo Melgar, preocupado porque en los ambientes algunos menores y mujeres duermen en el suelo. El representante afirmó que los indígenas acostumbran movilizarse con sus familias y que juzgarlos por eso, en vez de entender su cultura y ofrecerles garantías, es inapropiado. Por eso, Melgar se reunió con las originarias movilizadas.
Chávez, dirigente de una facción de la Cidob, asegura que existe temor de que el Ministerio de Gobierno y la Policía intervengan, y al usar la violencia afecten a niños y mujeres, como se hizo el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Yucumo).
El rol de la Defensoría
Crisanto explicó que la defensoría tiene el compromiso de velar por la protección de los derechos humanos, sobre todo de los menores y mujeres. Desde La Paz, en el despacho de Rolando Villena, informan de que la protección de derechos de los indígenas es un asunto de prioridad

Breves:
* Los cívicos de Beni se reunieron con los indígenas del Tipnis. Ofrecen apoyo con nuevas movilizaciones esta semana.

* Chávez dice que aguardan la llegada de una comisión de la Iglesia católica, enviada por el papa Francisco, para velar por sus derechos humanos.
Pedro Nuny (sombrero) en el patio de la oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad
Fuente: El Deber, RUY D’ALENCAR

jueves, 25 de julio de 2013

INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA (Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú, Brasil) APOYAN AL TIPNIS Y SUS DIRIGENTES PERSEGUIDOS

*Por Reynaldo Flores
Líderes indígenas reciben respuesta de la Iglesia Católica y la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)
En pasadas horas llegaron respuestas formales ante las notas enviadas la pasada semana a la Iglesia Católica más su representación en Bolivia; y la Coordinadora de Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA. 
La nota y respuesta formal de la COICA fue enviada en pasadas horas por Edwin Vásquez, Coordinador General, en cuyo texto se señala: “Mi estimado hermano Adolfo he leído con mucha preocupación sobre su situación Jurídica de todos ustedes en este momento en Trinidad y no solo allí en todo Bolivia e internacional que el Gobierno de Evo Morales los está atropellando, hermano mi solidaridad con todos ustedes en este sentido no dudes que estaré con ustedes allí en cualquier día pero antes debo cumplir un compromiso con los hermanos que Guyana Francesa una reunión taller planificado con mucha antelación y postergaciones del 26 de Julio al 2 de agosto, voy a adelantar mi salida para poder estar con ustedes no lo dudes allí estaré lo único desde ahora les deseo fuerzas fortaleza como siempre los han demostrado no solo a nivel nacional como también a nivel internacional.
Por otra parte, la Iglesia Católica, a través del Obispo del Vicariato Apostólica del Beni, Roberto Bordi, en esta jornada visitó las Oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad – Bolivia. Posteriormente a su reunión con los tres líderes indígenas amenazados con órdenes de detención en esta capital oriental, tuvo en encuentro con la prensa donde señaló: “estamos aquí para animarlos y expresarles nuestro sentimiento, exhortamos de tomar esto de forma pacífica, defender sus derechos con leyes; y ellos mismos han dicho que hay leyes y convenios que los amparan. Estos convenios están en la ONU, protegen a los pueblos indígenas. Hay una justicia indígena diferente a la justicia ordinaria. Yo les dije que hay que seguir esos caminos de las leyes, queremos decirles a nuestros hermanos indígenas y todos los bolivianos que la iglesia ve este tema con tristeza. Al final de la reunión hicimos una oración de paz. Queremos ser muy claros en que nuestra presencia como iglesia no es política, nuestro trabajo siempre ha sido humanitario”.
A la conclusión, Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral TIPNIS, declaró ante los medios de comunicación presentes: "Le hemos solicitado que esta voz llegue hasta el Papa Francisco, y que en un tiempo no muy lejano, pudiéramos reunirnos los pueblos indígenas de América latina, esperemos que eso se logre, se concretice. Esto es importante, porque toda vez que el Papa es latinoamericano, puede escuchar a sus pueblos, que hoy estamos sufriendo con las políticas atropelladoras y extractivistas de los gobiernos de turno”.
Debo señalar que considero de suma importancia ambos contactos en las últimas horas. Se trata de la organización más importante de la Cuenca Amazónica, organización que como es evidente reconoce en Adolfo Chávez su liderazgo nacional orgánico en la estructura indígena, y reconoce en momento difícil que atraviesa en Movimiento Indígena en Bolivia. Por otra parte, la Iglesia evidencia la tristeza de toda la comunidad creyente en nuestro país, y reconoce la existencia de la justicia comunitaria y la justicia ordinaria, con estos antecedentes recomienda: cumplir convenios, leyes y normas que protegen a los pueblos indígenas. Por otra parte se ha consolidado la solidaridad de instancias como el Comité Cívico de Oruro, Tarija, Santa Cruz y el Beni; además de las Juntas Vecinales, Maestros, Obreros, Fabriles y otros en esta capital oriental. En conversaciones con los estantes en diferentes puntos de la ciudad de Trinidad, me manifestaron, al ser una causa justa y noble: el TIPNIS SIGUE ENAMORANDO.

jueves, 18 de julio de 2013

ESTAMOS REFUGIADOS EN LA EMBAJADA DEL TIPNIS

Jueves 18 de julio, 2013 – 10:30 am (Nota: Reynaldo Flores)
En su contacto con la prensa trinitaria, desde la Subcentral TIPNIS, se manifestó:
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS:
“Yo quiero dirigirme directamente al Presidente del Estado, porque desde allí es donde se maneja todo, no hay órganos independientes; queremos al mismo tiempo decirle al señor Quintana y al señor Romero, que la lucha va a continuar, estamos decididos, si es necesario dar nuestras vidas las vamos a dar, no nos van a doblegar señores del Gobierno; porque aquí la nueva constitución fue promulgada por usted don Juan Evo Morales Aima, no puede acusar a la derecha ni a la izquierda; promulgada la ley, hay que cumplirla y hacerla cumplir. Esta nueva Constitución establece dos sistemas de justicia en Bolivia: La justicia ordinaria y la justicia comunitaria, y el señor Morales tendrá que decirle al país y al mundo cuándo piensa aplicar la constitución en nuestro país. Queremos decirle al Beni y a todo el pueblo boliviano que hagamos respetar nuestra constitución, para que nuestros derechos como ciudadanos y pueblos indígenas sean respetados; de lo contrario, señor Morales: VAMOS A ESTABLECER UNA GRAN MOVILIZACIÓN en busca del respeto a nuestros derechos, creo que con el fallo de ayer cometieron un gran error sus operadores políticos. Creemos que existe una fuerte presión hacia los fiscales administradores de justicia, presión que viene desde Romero, Quintana y Vicepresidencia. No entiendo por qué un fiscal no puede tener los pantalones bien puestos, por qué esperar llamadas que le instruyan que es lo que tiene que hacer”. Guerra anunciada, guerra perdida, pero les informo que ya estamos tomando las diligencias para nuestra movilización. El presidente no se va a burlar de nuestros derechos y la constitución política del Estado”.
 
Adolfo Chávez, presidente CIDOB:
“Qué es lo que vemos en adelante, en Pando los hermanos que habían estado apegados al gobierno han sido relegados y las bases están tomando roles de decisión; en el Chaco Boliviano, la APG está intervenida por la parte orgánica, porque no les gusta que el gobierno meta la mano y les diga que es lo que van a hacer con la consulta. Ahora, con esta amenaza a nuestra personas, con la amenaza de detención, las bases están empezando a sacar a los que están involucrados con el gobierno. No hay temor, en eso debemos ser claros, nadie está bloqueando la calle de la Subcentral, nadie está bloqueando el ingreso a estas instalaciones. Estamos trabajando desde acá, coordinando con el Movimiento Indígena a nivel nacional. También hemos hecho el contacto necesario para que el propio Presidente de la COICA venga a nuestro país y constate de forma personal cual es nuestra realidad, y constate como ESTAMOS REFUGIADOS EN LA EMBAJADA DEL TIPNIS”.

miércoles, 17 de julio de 2013

VOCALES RECHAZAN ACCIÓN DE LIBERTAD: LA DEFENSA DE LA LIBERTAD CRECE!!!!

Por Reynaldo Flores
Momento complicado para explicar lucidamente, pero lo intentaremos por respeto a todas y todos los que se han sentido en compromiso con esta causa. Los dos vocales de la sala en cuestión denegaron la acción de libertad, vale decir que los mandamientos de apremio (detención) en contra de Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny, están actualmente vigentes. Estos dos vocales sin embrago, no coinciden en sus criterios para que avance el proceso, uno quiere que el juez del caso aclare su postura, ya que el mismo desistió de seguir en este caso, pero dijo que la investigación "debería continuar", y el otro vocal es partidario de lavarse las manos y enviar todo al Tribunal Constitucional. Se solicitó un vocal "dirimidor", donde se anticipa que el mismo no dará mayores luces y este proceso irregular tendrá continuidad, incluidas las órdenes de detención.
Se mantuvo una reunión posterior en las instalaciones de la Subcentral TIPNIS, ya existe una resolución conversada, pero la misma se dará a conocer públicamente el día de mañana, después del último pronunciamiento de esta sala de "justicia" a las 11:00.
Al final de la reunión llegaron los hermanos Guarayos, una más de las regionales combativas de la CIDOB, trajeron un pronunciamiento de respaldo a la Subcentral TIPNIS y se adhirieron a la vigilia en estas instalaciones.
Para las hermanas y hermanos que siguen de cerca la causa, ya saben, ya se lo había anticipado, cuál es la carta decisiva de movilización.
En próximas horas se socializará internamente dentro del movimiento indígena este tema y al parecer habrá que caminar mucho, me entienden.
Las frases que me quedaron de la reunión hace minutos atrás:
Adolfo Chavéz: "Será definitivo lo que vaya a pasar, y nos mostrará quiénes son nuestros hermanos y hermanas, y quiénes son Rockolas" (tragamonedas)
Fernando Vargas: "Hemos cometido el peor delito, defender nuestros derechos y nuestro territorio. Ahora ya sabemos cuál es nuestro camino".
Pedro Nuny: "Todo esto nos ha conducido por un camino que nunca, como todos lo sabemos......nunca ha sido personal".
Yo que pensé que estaba demasiado comprometido con el Movimiento Indígena.....pues me acaban de solicitar públicamente nuevas y mayores responsabilidades, que compartiré con ustedes en su debido momento.
Ahora sólo quiero dormir y soñar en que tenemos un país con verdadera justicia plural. Después se que despertaré y me volveré a enfrentar a la realidad.
Calculo que en próximas horas, líderes del Movimiento Indígena harán el anuncio que muchos y muchas pronosticaban.
Buenas noches

domingo, 14 de julio de 2013

GOBIERNO DERROTADO NUEVAMENTE EN EL TIPNIS, AHORA QUIERE APRESAR A SUS DEFENSORES

Por Fernando Vargas Mosúa*
Después del 20 de junio de 2013 cuando los corregidores expulsaron a Gumercindo Pradel de la Comunidad de San Pablo del Río Isiboro, vinieron las demandas en contra de Adolfo Chávez que no estuvo en el terreno, Fernando Vargas Mosua, Pedro Nuny Caity que tampoco estuvo en el terreno, Lázaro Tacoo quien tampoco estuvo en el terreno, Adolfo Moye y Emilio Noza.
Es tan sorprendente que cuando uno defiende lo que por derecho le corresponde y lo peor que cuando uno defiende su patrimonio y patrimonio de todos los bolivianos, te tienen que demandar por los supuestos delitos de intento de homicidio, lesiones, y luego nos querellan por los delitos de feminicidio, asociación delictuosa y otros, esta querella es la demanda de la señora María Elena Flores Roca quien sólo miro de palco cuando los corregidores y comunarios intentaban sancionar a Gumercindo Pradel por atentar en contra de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el patrimonio de los bolivianos, desconocer las estructuras orgánicas de los pueblos indígenas del TIPNIS; acaso una persona que no estuvo en el acto puede sufrir aborto por solo mirar de palco? lo peor que no sabía que estaba embarazada, ya que la misma señora expreso que no sabía si estaba embarazada o no y que tampoco sabía si había abortado, el médico que la atendió expreso que “tenía sangrados vaginales pero que era de varios días atrás y tampoco era por golpes”, entonces que se pretende cuando la misma señora no sabe si estaba embarazada o no.

Por qué la querella criminal? que busca con esto, es fácil entenderlo, pues el gobierno quiere ver a los dirigentes en la cárcel y de esta manera callar la voz de los pueblos indígenas del TIPNIS y amedrentar a todos los bolivianos y así tener el poder y control del TIPNIS de manera absoluta e iniciar la destrucción del TIPNIS mediante la construcción del tramo II del proyecto carretero Villa Tunari San Ignacio de Mojos.

DENUNCIAMOS QUE el día jueves día de la audiencia en el Ministerio Público, se tenía que detener a los dirigentes por órdenes superiores, pero gracias a Dios no pasó esto. 
Queremos decirle a todo el pueblo Boliviano que estando aún en la cárcel con falsas acusaciones, seguiremos firmes en la lucha, pues la lucha no es solo por el TIPNIS, es por todos los bolivianos, tenemos que luchar por que se respeten nuestros derechos y eso significa participación de todos los programas y proyectos del Estado como es la salud, educación, mejores salarios, distribución equitativa de los recursos económicos y que emprendamos un aprovechamiento integral de nuestros recursos naturales en el marco de la conservación y respeto al medio ambiente y la madre tierra. Dejamos en claro que el TIPNIS no va a ser destruido por la política del gobierno, tarde o temprano nuestros derechos se tendrán que respetar y lograremos vivir en armonía entre bolivianos y con la naturaleza.

Sabemos que este es únicamente el inicio de los ataques contra los dirigentes y de seguro contra los activistas que defienden sus derechos, pero NO, no nos dejaremos amedrentar y seguiremos fuertes y firmes por la defensa de esta nuestra causa que es la defensa de derechos humanos de todas y todos los bolivianos.

Nosotros denunciaremos día a día los atropellos que sufrimos y sufriremos y exhortamos a que ustedes utilicen todos los medios de comunicación y redes sociales para denunciar PUBLICAMENTE los atropellos de los cuales son objeto por el tan sólo hecho de apoyar y defender sus derechos como bolivianos.

FUERZA COMPAÑEROS, PUEDEN TRATAR DE ASUSTARNOS… PERO EL QUE LO LOGREN SÓLO DEPENDE DE NOSOTROS.
No MAS miedo!!!!
*Presidente de la Subcentral Tipnis

sábado, 13 de julio de 2013

GUMERCINDO PRADEL ES OFICIALMENTE COCALERO

Plano del terreno individual de Gumercindo Pradel en el Sindicato cocalero Villa Bolívar
Poligono 7 destruido en el TIPNIS por colonizadores cocaleros. En Villa Bolívar,al afiliado Gumercindo Pradel se le otorgó su título de propiedad individual.
BOLIVIA DECLARA:
1.   Nos solidarizamos con los hermanos indígenas FERNANDO VARGAS MOSÚA, ADOLFO CHAVEZ BEYUMA y PEDRO NUNY CAITY quienes han sido injustificadamente demandados y para quienes se ha solicitado su aprehensión.
2.     Denunciamos que la Fiscalía del Beni se ha convertido en un aparato represor más de los derechos indígenas. El fiscal Carlos Pelaez Mariobo (exfiscal anticorrupción del MAS), cuya reputación moral y profesional tiene dudas por las decenas de demandas públicas (incluidos videos) por sus actos en contra de la ética profesional, es utilizado por el Gobierno nacional (Ministerio de Gobierno) para tratar de amedrentar a todos aquellos que defienden causas nobles como la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
3.     Denunciamos las mentiras de Gumercindo Pradel y el entorno gubernamental que pretenden hacer creer que en la comunidad de San Pablo se haya querido atentar contra la vida de alguna persona. Todas las acusaciones son falsas y lo evidencian las imágenes públicas de lo sucedido en San Pablo.
4.     Las autoridades indígenas del TIPNIS están facultadas para la administración de justicia. Los elementos esenciales de la aplicación del castigo físico (dos chicotazos) y moral a Gumercindo Pradel están presentes en la Constitución Política del Estado. Por tanto, lo sucedido fue una expresión del sistema jurídico indígena. El derecho a la autodeterminación, del artículo 191, parágrafo II, contempla la aplicación de la justicia indígena, según el ámbito territorial, personal y material.
a.     La administración de justicia a Gumercindo Pradel se ha ejercido a través de sus autoridades naturales (corregidores), en el ámbito de su jurisdicción (al interior del territorio indígena), (art. 190 de la CPE).
b.     La sanción ha sido impuesta a un miembro del pueblo mojeño (artículo 191).
c.     Las autoridades indígenas tienen competencia para conocer y sancionar todo tipo de delitos (art. 191) respetando sus principios, valores culturales normas y procedimientos propios.
Artículo 190 de la CPE señala que "las naciones y pueblos indígenas originarios ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades y aplican sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios". El Artículo 179, parágrafo II indica que la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena gozarán de igual jerarquía. Es decir que el sistema jurídico indígena es tan legítimo como la justicia ordinaria, que no podrá interferir en las decisiones.
El Artículo 192 expresa como mandato de manera categórica en el parágrafo I: "Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la justicia indígena originaria campesina".
5.     El señor Gumercindo Pradel, el convocador a un ilegal e ilegítimo encuentro por orden del Ministro Quintana, es en realidad, un afiliado al Sindicato Agrario Villa Bolivar, en el Polígono 7, zona colonizada. Todas las decisiones emanadas de esos falsos y manipulados encuentros carecen de valor legal y jurídico. 
Resolución INRA DGS-JRV-CBBA-CT No 144/11
SINDICATO AGRARIO BOLÍVAR
PARCELA 047- Polígono 7 (Zona colonizada) - CONISUR
Propietario: Gumercindo Pradel Roca  / Superficie: 1,4573 hectáreas

6.     Exigimos justicia imparcial para el esclarecimiento y castigo a los responsables de la Represión de Chaparina. Solicitamos que se deje de encubrir y premiar a los implicados en la represión de Chaparina, como Henry Terrazas (masquinero), Sacha Llorenti (cerebro de la represión), Alvaro Garcìa Linera (principal encubridor), Victor Maldonado (jefe de la represión) y Alberto Aracena (bloqueador del puente).

7.     Nos declaramos en estado de emergencia para asumir las medidas que sean necesarias en caso de avasallarse los derechos jurídicos de los dirigentes indígenas del TIPNIS y de Bolivia.


Cochabamba, La Paz, Trinidad, Santa Cruz, Oruro, Bolivia, julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

NIÑOS DEL TIPNIS, EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Por Reynaldo Flores
Hago pública otra foto antes personal, se trata de los niños que llegaron al último Encuentro de Corregidores del TIPNIS, en abril del presente año, se encontraban pasando clases en una Comunidad próxima, pero quisieron venir a saludar a sus tíos, tías, primos, parientes, hermanas y hermanos. Habían hecho sus banderitas de patujú para esta ocasión. Pequeño detalle...gran corazón, hubo regocijo y buenos momentos. El gobierno no entiende ni podrá entender esta foto, porque no conoce el pensamiento y corazón indígena. Se necesita mejor salud, educación y entender su anhelo de desarrollo; pero no se necesita de una narco carretera transnacional, que dicho sea de paso, destruirá el corazón del TIPNIS.....y ni conectará a las Comunidades. Habrá momento en el futuro para recordar a todos y todas las hermanas que perdieron la vida en esta lucha, y habrá tiempo de presentar a las nuevas generaciones.

martes, 9 de julio de 2013

GUMERCINDO PRADEL: PARCELA 47 DEL SINDICATO COCALERO VILLA BOLÍVAR

En la Llajta, Plaza 14 de Septiembre, esta mañana nos reunimos para defender nuestro Parque Nacional, del manoseo a los derechos indígenas por el gobierno y de la codícia de nuestros hermanos cocaleros; se demostró, que Gumercindo Pradel, el convocador a un ilegal e ilegítimo encuentro por orden del Ministro Quintana, es en realidad, un afiliado al Sindicato Agrario Villa Bolivar, y con documentos se demostró que su parcela es la # 47, de dicho sindicato con resolución INRA DGS-JRV-CBBA-CT No 144/11, o sea, un cocalero más.

Si usted desea recibir la información que le damos a continuación, escribanos a isiborosecure@hotmail.com:

-Lista del Sindicato Villa Bolívar con sus afiliados y cantidad de hectáreas que poseen;
-Mapa del Polígono 7 con la ubicación del Sindicato Villa Bolívar que se devoró sin piedad a la excomunidad indígena Sesajsama y destruyó con plantaciones de coca la selva del lugar.
- La ubicación exacta del terreno de Gumercindo Pradel Roca, afiliado al Sindicato de productores de coca Villa Bolívar (con distintos zooms).

Todo encuentro o reunión
en el Tipnis convocados por Pradel y Quintana son ILEGALES, ANTICONSTITUCIONALES. Según la Ley y los procedimientos jurídicos ninguna decisión tiene valor porque el señor Pradel no tiene potestad para decidir o convocar a ninguna reunión en el Territorio Indígena del TIPNIS.
Respeto a los pueblos indígenas y sus organizaciones y autoridades!!!
Respeto a la Madre Tierra!!!
BASTA MENTIRAS, MANIPULACIÓN DESCARADA POR PARTE DEL GOBIERNO!!!