sábado, 15 de junio de 2013

GRAVE: BARCOS DE LA ARMADA PRETENDEN DETENER A DIRECTORIO DE LA SUBCENTRAL TIPNIS

El ministro Juan Ramón Quintana alias el "Ratón" pretende organizar un encuentro falso e ilegal de corregidores en la comunidad de San Pablo. El gobierno hace un despliegue de helicópteros y avionetas para llevar dirigentes falsos, mientras los hermanos de la Subcentral y otras comunidades utilizan balsas para llegar al sitio del encuentro y desenmascarar la farsa del Gobierno. Transcribimos la denuncia de Fernando Vargas Mosúa*...


Hola amigos del País:
El Directorio de la Sub-Central del TIPNIS no ha podido salir hoy día, pues no llegó el Barco que tiene que llevarnos, por otra parte,  acaban de informarnos que hoy día han salido al TIPNIS 4 botes de la Armada Boliviana para impedir que nuestra comisión llegue al TIPNIS, estos botes estarán esperandonos mas abajo de Gundonovia, sin embargo debemos informarles que todos del Directorio estamas firmes y decididos de llegar a como dé lugar, pues nadie tiene derecho a impedirnos de ingresar a nuestro territorio o a nuestra propia casa.
Es importante que todos las amigas y amigos de lucha, se pronuncien contra este flagrante abuso y atropello a la libertad de circulacion y transitavilidad por el Territorio Nacional, violando de ésta manera la Constitución Política del Estado.
Las Fuerzas Armadas hacen un trabajo fuera de sus principios Constitcionales, pues ellos están para resguardar las fronteras de nuestro país frente a los avasallamiento de otros países, pero éste gobierno no entiende nada de nada, pues ha entendido que en el cuartel les enseñan a defender su patria o su territorio, y es lo que nosotros estamos haciendo, no solo eso, estamos defiendiendonos de los atropellos, violaciones a la libre transitavilidad, el respeto a nuestras organizaciones, a nuestros derechos a la vida, a los recursos naturales, a las áreas protegidas que son patrimonio natural y cultural del país, a la biodiversidad, al medio ambiente, y sobre todo exigimos el respeto a los derechos colectivos e individuales.
El pueblo boliviano debe saber que este gobierno utiliza a las FF.AA solo para lograr consolidar su abuso de poder.
Viva la vida, viva la libertad, el medio ambiente, los recursos naturales, la madre tierra, las áreas protegidas, la libertad de circulación y transitavilidad, viva los derechos humanos, al TIPNIS se respeta CARAJO..... ES MEJOR MORIR LUCHANDO QUE VIVIR HUMILLADOS Y DE RODILLAS....

Juan Ramón Quintana, exmilitar y ahora Ministro abusivo y manipulador de la verdad
  * Presidente de la Subcentral TIPNIS

miércoles, 12 de junio de 2013

FERNANDO VARGAS MOSÚA: "Jamás seremos complices de la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural"



Fernando Vargas Mosúa, maniatado después de ser torturado en Chaparina
El Directorio del TIPNIS viajará el 13 de este mes al TIPNIS a la comunidad de San Pablo del Rio Isiboro para impedir un supuesto encuentro de corregidores convocados por el gobierno cental a traves del Diputado Eleuterio Guzman, Gumersindo Pradel y Carlos Fabricano donde realizaran el desconocimiento de Adolfo Chávez, Berta Bejarano, Pedro Nuny, Mirian Yubanure y Fernando Vargas Mosua, así mismo varias comunidades del TIPNIS estan convocando a todos los habitantes del TIPNIS, mujeres, hombres, niñnas y niños a hacerse presente en la comunidad de San Pablo para impedir esta reunion falsa del gobierno, por otra parte nos han informado que militarizaran a la comunidad para evitar el ingreso de los dirigentes, sin embargo ponemos en conocimiento que estamos dispuesto a defender con nuestras v...idas a nuestro territorio y al parque nacional Isiboro Sécure que es patrimonio de todos los bolivianos, defensa que está incluido a todas las áreas protegidas, a la madre tierra, al medio ambiente, a la biodiversidad, a los derechos de los pueblos indigenas y de todo el pueblo boliviano.

Pedimos estar atento lo que pueda suceder en dicha comunidad si el gobierno militariza a la comunidad, tambien tenemos conocimiento que secuestararan a los dirigentes de la Sub-Central del TIPNIS.

Esto no nos asusta, nos fortalece, pues tenemos todo el valor para seguir defendiendo nuestros derechos como pueblos con dignidad, y el valor que tienen nuestros correligionarios de lucha en cada departamento tanto en las ciudades como en los campos de estar con nosotros, eso nos anima seguir luchando.
Como pueblos indígenas nos haremos respetar sobre las violaciones de nuestros derechos ante éste gobierno y cualquier otro que venga con las mismas intensiones de violencia y discriminacion a los pueblos indígenas y al pueblo boliviano.

Por último, defenderemos ante todo nuestras vidas, porque no vamos a permitir que destruyan nuestro territorio y hábitat que garantiza nuestra existencia como pueblos indígenas que somo parte de éste Estado Plurinacional y jamás seremos complices de la destruccion de nuestro patrimonio natural y cultural como son las áreas protegidas que brindan servicios ambientales, culturales, económicos y sociales para el desarrollo sostenible de nuestro país. Viva la vida, el medio ambiente, las áreas protegidas, los recursos naturales, la madre tierra, la libertad de expresión. Al TIPNIS se lo respeta carajo... es mejor morir luchando que vivir de rodillas y humillados ante este gobierno de cocaleros y de narcotraficantes.
Fernando Vargas Mosúa
PRESIDENTE DE LA SUB-CENTRAL DEL TIPNIS

viernes, 7 de junio de 2013

SAN RAMONCITO DEL TIPNIS LE DICE NO A QUINTANA Y SUS MENTIRAS

VOTO RESOLUTIVO DE LA COMUNIDAD SAN RAMONCITO, 6 DE JUNIO DE 2013
Los hombres, mujeres y niños de la Comunidad de San Ramoncito, representados por el Santo Cabildo y su Corregidor, don Paulino Moye Mata, en respuesta pública a la nueva tramoya del gobierno y su ministro Quintana, de persistir en la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, decimos, afirmamos y aclaramos, que como pueblos indígenas nos encontramos en estado de alerta roja ante las pretensiones expresadas en el documento de Ley Departamental Público, presentado el pasado día 4 de junio por la geopolítica de expansionismo e imposición socioeconómica y cultural al que aspiran los cocaleros como beneficiarios directos de la colindancia con nuestro territorio.
Llamamos a la unidad del movimiento indígena ante la posible necesidad de vernos forzados a cerrar nuestras fronteras   y sentar presencia en los territorios codiciados de los cocaleros cochabambinos
Pedimos a todo el pueblo boliviano que nos apoye en nuestra lucha por evitar el genocidio y defenderemos con nuestras vidas nuestra Casa Grande.
La decisión de que la carretera NO ATRAVIESE POR NUESTRO TERRITORIO, fue aprobada por el Encuentro de Corregidores de San Pablo el año 2011, donde nació la Octava Marcha que consiguió la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS, a pesar de la brutal represión y genocidio de Chaparina y hasta el día de hoy no hay  imputados ni justicia en este caso. Inclusive dentro de la ley 180, aprobamos la ley de la carretera aclarando que en el artículo tercero que la construcción carretear Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, NO ATRAVESARÁ EL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO  SÉCURE (TIPNIS), luego, el gobierno mintió a las comunidades diciendo que la ley 180 prohíbe incluso recoger leña dentro del parque y aprobó la Ley 222 de la Consulta Trucha, amparados por miembros del CONISUR que ya no son parte del TIPNIS.
Entonces se llamó al encuentro de Corregidores de Gundonovia el año 2012, que reiteró que no queremos que la carretera atraviese el territorio y que se derogue la Ley 222 de Consulta, allí nació la NOVENA MARCHA que solamente recibió la indiferencia, discriminación y violencia por parte del gobierno, por este motivo se decidió hacer la resistencia a la consulta en el territorio, y la resistencia tuvo un triunfo contundente, PUES EL GOBIERNO NO LOGRÓ ENTRAR A LAS COMUNIDADES MÁS QUE POR LA VENTANA, LAS BRIGADAS DE CONSULTA FUERON EXPULSADAS, E INCLUSO EL PROPIO MINISTRO QUINTANA FUE EXPULSADO POR NUESTRA COMUNIDAD DE SAN RAMONCITO, y como prueba tenemos la gorra del piloto Vedia y pedazos del vidrio del helicóptero BA-51, así que el gobierno no recibió el apoyo ni siquiera de las comunidades cercanas al Polígono 7.
Sus resultados muestran datos falsos, tergiversados y terriblemente mentirosos, a pesar de que el gobierno dividió y trajo muchos recursos para dividir a las comunidades, comprando y corrompiendo las conciencias de personas y creando organizaciones paralelas, actualmente el movimiento indígena sigue de pie, firme en su decisión de NO PERMITIR  LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA POR EL CORAZÓN DEL TIPNIS QUE NO BENEFICIARÁ A LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS, el beneficio será solo para los cocaleros, las trasnacionales brasileñas  del petróleo, los madereros y aumentará la producción de cocaína en Bolivia, por tanto reiteramos una vez más nuestra decisión unánime de no permitir que la carretera atraviese nuestro territorio y menos que parta en dos nuestra Casa Grande.
Por tanto hoy y siempre por la defensa de nuestra Casa Grande: ¡Fuera Evo!