miércoles, 13 de junio de 2012

QUINTANA Y LOS 33 CAMIONES DE CONTRABANDO




El actual prefecto de Pando y ex comandante del Comando Conjunto de esa región, Rafael Bandeira, mintió ante una comisión multipartidaria sobre su participación en el caso de los 33 camiones de contrabando.
Bandeira negó sistemáticamente haber tenido contactos con Jesús Chambi, dirigente de los comerciantes de Puerto Evo. Sin embargo, información oficial sobre las conversaciones telefónicas involucradas en este caso revelan que el militar habló con Chambi no una vez, sino en 15 oportunidades el 26 y 27 de julio, cuando pasaron los camiones ilegalmente por el kilómetro 19. Además, tuvo un contacto con el que entonces era el número móvil del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La Razón accedió a un informe legal, emitido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), sobre el registro de llamadas realizadas de y a teléfonos móviles. Este medio también pudo identificar a portadores de los números telefónicos, muchos de ellos parte de planes corporativos del Comando Conjunto y del Ministerio de la Presidencia.
El punto de partida para este caso es que la madrugada del 27, una caravana de 33 camiones que habían sido retenidos en la zona Franca de Cobija por orden de la Aduana fugó con la mercadería ilegal hacia Puerto Evo.
De acuerdo con el registro de las llamadas telefónicas realizadas por los involucrados en este caso, el 26 de julio, Jesús Chambi llamó a Bandeira a las 17.56 y habló con él por tres minutos. Y hasta antes del paso de los camiones ambos hablaron siete veces más. A las 21.29, Bandeira llamó al Ministro de la Presidencia para dialogar por más de ocho minutos.
Las investigaciones de la Comisión permitieron establecer que los camiones pasaron el 27 de julio, entre las 2.00 y 3.00.
El 26 de julio, dirigentes de los comerciantes de Puerto Evo, entre ellos, Chambi, dijeron al teniente Christian Deheza —según el testimonio de éste— que Quintana y Bandeira habrían autorizado la salida ilegal de mercadería de la zona franca de Cobija, primero en un grupo de 17 camiones y luego en otro grupo de 16, hasta convertirse en una caravana de 33.
En diciembre del 2008, y ante la comisión que investiga el caso, Bandeira dijo que no tuvo contacto con Chambi. Entonces, el diputado Bernardo Montenegro, le preguntó: “¿Alguna vez ha tenido algún contacto telefónico con el señor Chambi?” y de inmediato Bandeira, respondió: “Nunca, nunca, honorable”.
Según testimonios, el 26 de julio, Bandeira recibió una llamada del responsable del Control Operativo Aduanero (COA), Christian Deheza, en la que le consultó sobre la supuesta autorización.
La comisión consultó a Bandeira si sabía que esa llamada fue hecha por Deheza desde el teléfono de Chambi. Y aquel respondió: “Desconozco, ni sé el teléfono del señor Jesús Chambi”.
Según el reporte, Chambi llamó a Bandeira al menos ocho veces antes de que pasen los camiones y otras siete veces durante y después del paso.
Rafael Bandeira dijo a la comisión que no recibió instrucción o insinuación del Ministro de la Presidencia, ni de otra autoridad para el paso ilegal. “La única relación (que tuve) con autoridades a nivel nacional fue cuando visitaban el departamento de Pando y en mi comando”.
Sin embargo, Bandeira no informó que habló con el Ministro de la Presidencia el día en que los comerciante se organizaron para pasar por el kilómetro 19. Estableció contacto con el teléfono directo de Quintana, número que hoy está inhabilitado.
Además, el registro señala que, entre el 22 y 26 de julio, Bandeira llamó siete veces a un teléfono del Ministerio de la Presidencia, al número que manejaba la secretaria privada (ver infografía).
El 4 de diciembre, en declaraciones a la comisión, el ex presidente de la Aduana Nacional César López denunció que “Quintana había hecho tratos con los comerciantes”, y que cuando solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas para retornar los camiones que habían sido detenidos en Santa Rosa del Abuná, le informaron que “tenía que haber una solución política”.
“Niego categóricamente esa afirmación. Es una calumnia temeraria, una difamación que no se puede tolerar y por eso le estoy siguiendo un proceso”, aseguró Quintana en diciembre.
Afirmó que “jamás” mencionó “ni por asomo la posibilidad de resolver el problema aduanero de manera ilegal”. El 23 de diciembre, Quintana insistió en que no asume decisiones que corresponden a otros despachos y que con los comerciantes habló desde la perspectiva social.
López, en el marco de su descargo, también denunció que el día 27 de julio, después del paso de los camiones, recibió una llamada de Rafael Bandeira, que le pidió un documento reservado, “así sea por fax”, en el que autorizaba el paso de los vehículos.
Bandeira negó haber hecho la llamada y pidió pruebas de lo contrario.
¿Hubo o no hubo esa llamada?, fue la pregunta. “No hubo, solicito se me demuestre esa llamada”, respondió. En el informe se señala que Bandeira llamó a López el 27 de julio a las 18.48 y que hablaron ocho minutos.
image
• Careo entre López y Bandeira • El 17 de febrero, el ex jefe del comando conjunto (der.) debatió con el ex presidente de la Aduana, en presencia de la comisión que investigan el caso.
Frases
Bandeira • “(A la comisión de diputados) Yo he sido claro, no he recibido ninguna autorización, instrucción ni insinuación de ninguna autoridad para que pueda pasar ningún camión”.
Bandeira • “(El 26 de julio en la noche) me hace la llamada el teniente (Christian) Deheza desde su celular. Entonces, yo le contesté a él… le dije que no había dado ninguna autorización ni verbal ni escrita”.
López • “El ministro Quintana se molestó y reclamó a los comerciantes por su deshonestidad, señalándoles que el trato sólo era (para el paso) de 17 camiones y que habían faltado a la palabra y (el tema) excepcionalmente se iba a resolver”.
Chambi • “Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 sino sólo 15 ó 17 camiones que debían pasar”.
Quintana • (Refiriéndose al caso del paso ilegal de los camiones). “No existió delito de contrabando, sólo contravenciones aduaneras y no corresponde una investigación”.
Quintana • “El Ministro de la Presidencia nunca ordenó, jamás tuvo que emitir disposición a funcionario alguno para que se cometiera una transgresión. Nunca di orden para que pase ni uno ni 100 camiones”.
Quintana • “Niego categóricamente aceptar las calumnias emitidas por el ex presidente de la Aduana Nacional (César López) y rechazo enérgicamente esa actitud difamatoria… le estoy iniciando un proceso al señor César López”.
Quintana • “Insisto en mi absoluta inocencia en este caso. No he emitido ninguna orden ni disposición, no he señalado que se cometa una ilegalidad”.

El caso de los 33 camiones tocó al ministro Quintana

HECHO • El 27 de julio del 2008, los vehículos cargados con mercancía pasaron el límite de la zona franca de Cobija sin haber pagado tributos.
image NOVIEMBRE DEL 2008 • Los camiones estacionados en una calle comercial de Puerto Evo, en Pando, son algunos de los 33 vehículos implicados en el caso de contrabando en esa zona.
Un grupo de comerciantes de Puerto Evo salió de la zona franca de Cobija el 27 de julio del 2008, sin el pago de tributos aduaneros, con el argumento de que tenían autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del entonces jefe del Comando Conjunto y actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira.
El 26 de julio, un convoy de 33 camiones llegó al límite de la zona franca de Cobija, en el kilómetro 19. Entonces, el dirigente Jesús Chambi se presentó al Control Operativo Aduanero (COA) y dijo al teniente Christian Deheza que los vehículos tenían que pasar porque estaban autorizados por Quintana y Bandeira.
En el informe brindado a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso, Deheza sostuvo que Chambi le mostró una lista con el número de las placas de los vehículos, pero que el documento no tenía ninguna firma. “Si no me cree, aquí está el teléfono de Bandeira”, le habría dicho Chambi.
Se subieron a una loma en el sector y Deheza llamó a Bandeira del teléfono de Chambi, para informarle lo que ocurría.
Según la declaración de Bandeira, también a la comisión investigadora, envió al capitán Óscar Abastoflor para verificar lo que ocurría. Llegó con cuatro soldados, pero alrededor de la 1.00 se conoció que los camiones estaban de retorno a Cobija.
El hecho fue que entre las 2.00 y 3.00, un grupo pasó por la tranca y el contingente que supuestamente iría a Cobija tomó caminos aledaños para hacer lo propio. El 27 de julio, los 33 camiones fueron retenidos por el Comando Conjunto antes de cruzar el pontón del puesto naval que se encuentra en Santa Rosa.
El 30 de julio, Quintana se reunió con los contrabandistas en el Palacio de Gobierno. Según el dirigente Chambi, el ministro se encontraba molesto “porque no tenían que pasar 33 camiones sino 17 vehículos”. Esa reunión se desarrolló en presencia de autoridades de la Aduana y de Wálter Zuleta, asesor legal de la delegada presidencial de Pando y abogado de los contrabandistas.
La versión de la doble función de Zuleta fue confirmada por el propio abogado a los diputados que investigan el caso.
En su informe a la comisión, Quintana admitió que se reunió con los que “a veces” eran contrabandistas y en otras ocasiones eran comerciantes. Agregó que el tema de las conversaciones era dar una solución integral a un problema social en Puerto Evo.
12 personas son responsables
El informe de la comisión de diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando establece responsabilidades administrativas y penales para 12 personas que fueron investigadas por esta instancia.
El presidente de la comisión parlamentaria, Javier Zabaleta, informó el viernes que existe un primer borrador de informe que está siendo distribuido a los parlamentarios para su consideración. “El próximo jueves (12) convocaremos a sesión para conocer las observaciones de los parlamentarios del oficialismo y la oposición a esta propuesta de informe”, señaló.
Según dijo, “si no hay muchas observaciones, el documento se estaría aprobando. De lo contrario, se declarará insuficiente y se decidirá las medidas a tomar”.
Javier Zabaleta confirmó que fueron 12 las personas a quienes se investigó, de quienes, además, se tomó declaraciones y sobre quienes pesan responsabilidades.
Existen responsabilidades administrativas y penales, aseguró. En el caso de las penales, se pide al Ministerio Público que inicie los procesos correspondientes.

Bandeira recibió llamadas de la Casa Militar del Palacio

MILITARES
El informe al que accedió La Razón revela que el ex jefe del Comando Conjunto de Pando, Rafael Bandeira, recibió llamadas telefónicas desde la Casa Militar del Palacio de Gobierno en días previos y después del paso ilegal de los 33 camiones.
De acuerdo con este documento, entre el 20 y 21 de julio del 2008, del número 72009939 llamaron al 72505419 en siete ocasiones, y otras dos, los días 29 de julio y 28 de agosto del 2008.
En el primer caso, La Razón llamó y la voz al otro lado de la línea confirmó que el número correspondía al Jefe de Edecanes del Palacio de Gobierno. En el segundo caso, contestó Bandeira.
El actual Prefecto de Pando dijo a la comisión de diputados que investiga el caso que en su condición de comandante del Comando Conjunto respondía a órdenes del Comando en Jefe.

López pidió apoyo militar para recuperar los camiones

OPERATIVO
El general César López, ex presidente de la Aduana Nacional, pidió apoyo al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para recuperar los camiones que habían pasado el kilómetro 19 de manera ilegal. El apoyo nunca llegó.
En declaraciones a los diputados que investigan el caso, Bandeira confirmó la solicitud de la Aduana. Señaló que el pedido de apoyo de tres compañías no podía ser atendido, por lo que derivó a López con el entonces comandante de las FFAA, general Luis Trigo. Según los documentos a los que accedió La Razón, Bandeira llamó a Trigo el 6 de agosto, nueve días después de que los camiones habían pasado la zona franca. Trigo devolvió la llamada el 7 de agosto. Se registran otras llamadas hasta el 13 de agosto. Los camiones fugaron el 23 de agosto.

El delito se cometió en el Km 19, según el ex jefe aduanero

CONTRABANDO
Los comerciantes que llevaban su mercancía de Cobija a Puerto Evo en 33 camiones cometieron el delito de contrabando cuando pasaron el kilómetro 19 sin entregar los papeles correspondientes, afirmó el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, ante la comisión investigadora de diputados.
“El 23 de agosto, cuando Bandeira visita mi casa, le dije que el 27 de julio, él debería haber actuado dentro del marco de la ley, que la situación era muy grave porque se había cometido un hecho ilegal y delictivo”, sostuvo.
Para López, la detención de los camiones en Santa Rosa ya era parte de un “aparato montado”, para mostrar que el Comando Conjunto cumplió con su misión porque esa instancia fue creada para frenar el contrabando.

Los oficialistas impidieron un careo entre López y Quintana

DEBATE
Los parlamentarios del oficialismo que forman parte de la comisión que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando no viabilizaron un careo entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López.
En reiteradas ocasiones, el opositor Bernardo Montenegro (Podemos) insistió ante los miembros de la comisión que las contradicciones entre López y Bandeira ameritaban un careo.
Sin embargo, el oficialismo, que cuenta con mayoría, se impuso y decidió que, tras el careo entre López y Rafael Bandeira, era tiempo de iniciar la redacción del informe final del caso. El presidente de la comisión, Javier Zabaleta, anunció que el informe será debatido el jueves 12.

“No hablé, en ningún momento, con el señor (Jesús) Chambi”

Entrevista
image
RAFAEL BANDEIRA, ex comandante del Comando Conjunto de Pando y actual prefecto, habló ayer por celular con La Razón.
¿Dijo usted a la comisión que investiga el caso de los 33 camiones que nunca había tenido contacto telefónico con Jesús Chambi?
Sí, lo ratifico. Nunca tuve ningún contacto telefónico con Chambi. Lo puedo afirmar.
Hay un reporte de llamadas y al menos ocho efectuadas desde el celular de Chambi a su teléfono antes de que pasen los camiones y otras siete durante y después del paso. Una de ellas se efectuó a las 17.56 del 26 de julio y duró tres minutos.
La verdad… qué le puedo decir. Tuve muchas llamadas a los teléfonos oficiales que los manejaba yo y también mi ayudante. Lo mismo en este caso (por ayer). Yo tengo el teléfono ahora, pero cuando estoy en el trabajo, no necesariamente.
Dijo usted que la única relación que tuvo con el ministro Ramón Quintana y otras autoridades nacionales “fue cuando visitaban el departamento de Pando y en mi comando”. Hay una llamada de su celular, el 27 de julio a las 21.29, al número directo del Ministro de la Presidencia. Se habla durante ocho minutos.
Con el ministro estoy hablando permanentemente y de muchos temas.
Pero no dijo usted eso en sus declaraciones. Además, entre el 22 y 26 de julio hay siete llamadas suyas al Ministro de la Presidencia, a números que normalmente contestaba la secretaria privada.
Usted está hablando de algo que no es cierto. (Se interrumpe la llamada telefónica por motivos técnicos. Se insiste y Rafael Bandeira vuelve a contestar). Vamos a aclarar lo siguiente. Cuando me preguntaron qué relación tengo con el ministro, yo dije que tengo una relación oficial. Hablé por teléfono muchas veces no sólo con él sino con su personal. Son totalmente asuntos del servicio, no como los que me quieren decir que estaba tratando temas fuera de lugar.
¿Es coincidencia que una llamada se hiciera el 27 de julio?
Pero bueno, se está queriendo insinuar que yo trataba el tema del paso de camiones. No lo hice. Sobre Chambi, tengo entendido que su llamada fue la que efectuó el teniente Deheza y yo le pedí que me pasara con el alférez, a quien le dije que no había autorización alguna por escrito. Más bien despaché gente a la tranca para verificar, pero como los camiones burlaron ese paso, se dispuso que se los detendría en la siguiente, Santa Rosa.
¿Ésa sería, entonces, la única llamada, la que el teniente hizo desde el teléfono de Chambi?
No sé si sería el teléfono de Chambi. No puedo confirmar, no conozco. Usted está afirmando algo que no conozco.
Por lo tanto, las otras siete llamadas del celular de Chambi al suyo, ¿usted las niega?
No hablé en ningún momento con el señor Chambi.
El Gral. César López denunció que le llamó usted para pedirle una autorización de pase libre de los camiones. Usted negó tal llamada, pero hay una del 27 de julio, a las 18.48.
Lo que dije es que nunca le pedí documento alguno. Yo hablé con el General varias veces, también luego de esa situación por todos los comentarios que salieron en la misma prensa; desconozco quién está detrás de esto. Pero no puedo hablar más sin ver el informe que dicen tener.
Fuente: LA RAZÓN 09/03/2009