viernes, 30 de septiembre de 2011

Resolución de la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

San Borja-Rurrenabaque. Beni, Bolivia
27 de septiembre de 2011

Considerando:
Que el 25 de septiembre será recordado como el día de la vergüenza en la Bolivia Plurinacional, porque es la primera vez en la historia que una marcha indígena ha sido intervenida y violentamente reprimida.
Que la represión criminal, premeditada y planificada desde el Gobierno nacional, realizada a la VIII Marcha Indígena no tiene razón de ser ni justificación posible, pues se realizó sin justificación ni argumento para desatar semejante atropello.

Que nuestro sentimiento es de indignación, por tanto abuso y violencia contra nosotros y nosotras; y de congoja también por la situación en que nos encontramos, con heridos, desaparecidos y desarraigados de nuestras familias y humillados por el trato recibido, discriminatorio y altamente racista.

Que agradecemos el levantamiento del pueblo de San Borja, impidiendo que avancen las flotas y camionetas en que llevaban a nuestros hermanos secuestrados hacia rumbo desconocido, así como la triunfal liberación que el pueblo de Rurrenabaque nos regaló, junto a los vecinos de San Buenaventura y Tumupaza, así como hermanos Mosetenes, Tacanas y Thsimanes, quienes en una acción audaz tomaron el aeropuerto para impedir nuestro forzado traslado hacia destinos desconocidos, en aviones fletados por la Fuerza Aérea Boliviana. A esos valientes hermanos y hermanas nuestro eterno agradecimiento.

Que consideramos que algunos ministros de Estado, con argumentaciones totalmente inconsistentes, han salido descaradamente a justificar la represión policial como un acto de preservación del orden público, o quisieron descargarse de la responsabilidad de las decisiones tomadas por las autoridades de alto mando.

Que la represión que sufrimos refleja también la impotencia del Gobierno ante el fracaso de la gestión de un conflicto en el que privilegió la descalificación calumniosa a la dirigencia, la persecución a las ONG que nos apoyan, el pago a compañeros para que se salgan de la marcha, las propuestas de diálogo falso, la consulta pública ilegal e inconstitucional en el TIPNIS (realizada de forma extemporánea y sin la dirigencia que se encuentra en la marcha), así como la descalificación permanente a nuestra marcha, a la forma de organizarnos y hacer nuestros planteamientos en nuestra plataforma de 16 puntos; sumado a esto el bloqueo Yucumo, montado, manipulado, sostenido, resguardado y defendido en todo momento por el Gobierno y la Policía, que tenía el objetivo de frenarnos indefinidamente hasta dividirnos y debilitarnos.

Que un pretendido referéndum entre dos departamentos implicaría una acción que usurparía la decisión de los hermanos indígenas del TIPNIS -quienes en su momento debieron ser consultados- entregándola a la población que no habita ni es titular de los derechos de consulta y territorialidad indígena, es inaceptable por ser ilegal e inconstitucional también.

Que ante estos fracasos de las autoridades nacionales, no les quedo otra salida que masacrarnos para desconocer nuestras demandas y reivindicaciones históricas y hacernos desaparecer; pese a eso, los hechos muestran que el pueblo todo está de nuestro lado.

Que después de la brutal arremetida nos encontramos ante una situación desesperada, con padres y madres detenidas y golpeadas que aún buscan a sus hijos; y con otros hermanos que se refugiaron en el monte y fueron atemorizados por la sistemática persecución policial.

Que agradecemos la reacción de toda la ciudadanía boliviana movilizada en todo el país, en repudio a la represión que sufrimos, lo cual nos da aliento para continuar con nuestra demanda. Esperamos que todos los bolivianos y bolivianas que creen en nuestra lucha se sumen y nos acompañen a nosotros, como la Central Obrera Boliviana (COB), que se ha solidarizado y se ha articulado a nuestra movilización social en todos los departamentos, con maestros, universitarios, colectivos ambientalistas y feministas, vecinos y trabajadores en general, quienes reivindican el respeto al territorio emblemático, los derechos de los pueblos indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía, el medio ambiente y el Vivir Bien, tal como lo hemos planteamos en el proceso constituyente.

Que esperamos que la comisión del Ministerio Público actúe de forma independiente e imparcial para investigar los hechos, y luego se establezcan sanciones legales de acuerdo a la responsabilidad y grado de participación de quienes instruyeron, organizaron y operativizaron la represión.

Que el anuncio del Presidente sobre la paralización de la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es absolutamente insatisfactorio, pues no sabemos si se trata de todo el proyecto o de las fases 1 y 3, que ya se encuentran en construcción; y además no garantiza que esa carretera no atravesará el TIPNIS, como es nuestra justa e indeclinable demanda.

Que la decisión tomada por el Presidente y su Gobierno sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ha hecho sin contar con la voluntad de los pueblos indígenas del TIPNIS, y a sabiendas de la oposición existente en el territorio, hecho que ya es violatorio a las leyes vigentes y a la Constitución Política del Estado (CPE).
Por tanto,

RESOLVEMOS:

Primero. Las naciones y pueblos indígenas originarios y las organizaciones matrices correspondientes, particularmente la subcentral del TIPNIS, agradecen al pueblo boliviano movilizado en apoyo de la marcha en defensa del TIPNIS, en repudio a la descomunal violencia desencadenada contra el campamento de la marcha, donde sin molestar a nadie nos disponíamos a alimentarnos. Nos conmueve la solidaridad de miles de bolivianos y bolivianas, de hombres y mujeres que se movilizan, que hacen vigilia, que hacen huelga de hambre, que se pronuncian en apoyo a nuestra demanda.

Segundo. Repudiamos la violenta intervención perpetrada contra los marchistas y la marcha indígena en defensa del TIPNIS y de otras reivindicaciones manifestadas en nuestra plataforma, violencia que –queremos destacar- no ha sido un hecho aislado, sino que ha venido a sumarse a la violencia ya desplegada previamente por la Policía para desbloquear y disolver las manifestaciones locales de nuestros hermanos indígenas en todo el país, y que ha contrastado con la protección brindada por la Policía a los bloqueos de los colonizadores en Yucumo.

Tercero. Exigimos la inmediata atención de los heridos, la devolución de nuestras cosas robadas por la Policía en la intervención, destruidas salvajemente y con saña.

Cuarto. Denunciamos a todo el país que esta actuación de la Policía, tanto en la intervención de la marcha, como en la disolución de todas las manifestaciones indígenas de apoyo a la marcha, acaecidas en distintos puntos del país, ha violado nuestros derechos consagrados en la Constitución; por lo cual pedimos una investigación formal que dé con los autores materiales e intelectuales, y que esta investigación no sea dirigida por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo; así como el juicio y castigo a los responsables de la represión brutal contra la VIII Marcha Indígena.

Quinto. Informamos a la opinión pública nuestro total rechazo a la propuesta gubernamental expresada en el mensaje brindado por el presidente Morales al país, en el sentido de que se realice un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba para definir la construcción de la carretera por el TIPNIS; propuesta que no es otra cosa que la expresión clara de la intención gubernamental de persistir con la construcción de la carretera por el TIPNIS, pasando por alto los mandatos de la CPE, la normativa ambiental y, principalmente, la voluntad de los pueblos indígenas que habitamos el TIPNIS y los pueblos del país, quienes decidimos proteger nuestro territorio de la destrucción que provocaría dicha carretera. Dejamos claro que, no habiéndose hecho la consulta oportunamente, ninguna consulta amañada y manipulada –o ningún referéndum como el que se pretende hacer- son válidos ni legítimos, una vez que se avasallaron los derechos múltiples mencionados; por tanto, ratificamos que no aceptaremos ninguna propuesta de construcción de la carretera que atraviese el TIPNIS.

Sexto. Para garantizar el respeto a la voluntad de las naciones y pueblos indígenas originarios, de las comunidades afectadas del TIPNIS, de los marchistas y del pueblo movilizado de que la carretera no atraviese el TIPNIS, exigimos que el Presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Séptimo. En relación a las víctimas de la represión del campamento de los marchistas indígenas, exigimos una investigación exhaustiva y que se identifique y enjuicie a los autores intelectuales y materiales de semejante violencia; asimismo, que se devuelvan los bienes de los marchistas incautados por la Policía (dinero, celulares, carpas, alimentos y otras vituallas) y que se indemnice a las víctimas por los daños causados.

Octavo. Nos declaramos en emergencia, conjuntamente con las organizaciones y el pueblo movilizado, estableciendo que la marcha continúa, así como deben continuar las movilizaciones, las vigilias, las huelgas de hambre en todo el país, mientras no se promulgue esta ley y no se nos restablezcan todos los derechos conculcados.

Noveno. Pedimos la renuncia del Ministro de la Presidencia, del Ministro de Obras Públicas, de la Ministra de Justicia, de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, así como de la Viceministra de Biodiversidad y Cambios Climáticos.
Décimo. Desconocemos toda intención o convocatoria de diálogo que no sea autorizada por el seno de la marcha para el tratamiento de los 16 puntos de nuestra plataforma de demandas.

Décimo primero. Pedimos el amparo y respaldo de todo el pueblo boliviano, y en particular del pueblo de La Paz, para continuar con nuestra marcha. Por ello, convocamos a todos los bolivianos y paceños a acudir a nuestro encuentro y acompañar nuestra marcha pacífica hasta la ciudad de La Paz.

POR NUESTRA HISTÓRICA VIII MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTROS DERECHOS

Firman:
Yenni Suárez, presidenta del Comité de Marcha
Jorge Mendoza Valdez, del pueblo Guaraní, vicepresidente de la Comisión de Marcha
Fernando Vargas Mosúa, del pueblo Mojeño, presidente de la Subcentral del TIPNIS
José Bailaba Parapaino, del pueblo Chiquitano, Primer Gran Cacique General de la Organización Indígena Chiquitana (OICH)
Melva Hurtado Áñez, del pueblo Moré, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB)
Guillermo Suárez, del pueblo Movima, secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB)
Porfidia Viri Noe, secretaria de Educación, Salud y Juventudes de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)
Miguel Charupá, del pueblo Chiquitano, secretario del Comité de Marcha
Walberto Baraona Garnica, del pueblo Quechua, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)

martes, 27 de septiembre de 2011

Denuncia de irregularidades en la consulta del gobierno a las comunidades del TIPNIS

Imágenes de la "invitación" del gobierno a reunión con Evo a espaldas de la marcha por el TIPNIS, desconociendo a sus representantes que marchaban (y horas después serían violentamente reprimidos) en un intento de dividir a la comunidades del TIPNIS.









lunes, 26 de septiembre de 2011

Brutal e inhumana represión a la VIII Marcha Indígena

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Hoy 25 de septiembre a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.

Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.
Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.

Posteriormente estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de 8 partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circuló la noticia de la intervención a la marcha.
A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Frente a esta situación urge que la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país, GARANTICEN LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MARCHISTAS, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES NIÑOS Y BEBES, ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, a la vez, deben exigir la inmediata libertad de detenidos en buses policiales , cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.
Último momento: por confirmar la muerte de un bebé de 3 meses NN.

Lista Preliminar de niños y adultos Desaparecidos:
REGIONAL CIPOAP: Pamela Monje (niña), Eolita Monje (niña), Thieri Paz (niño), Carmen Rosa Vargas (bebé), Cleise Vargas (niña), Yusara Malala (niña), Kareli Chupinavi (niña), Hugo Camama, Marcelo Matias, Raúl Antelo, Edilberto Duri, Ariel Duri, Kelly Padilla, Clever Vargas, Ricardo Vargas, Gustado Maeda, Betsabé Mariaca, Norberto Tuno, María Rodriguez, Juana Avellaneda, Manuel Rodriguez, Silvia Flores, Guido Monje, Robert Cepa, Arminda Ortiz, Henry Paz, Silencia Parada, Condor Monje, Ester Monje, Jaño Game, Roxana Humaday, Jesus Michiguene, Regis Ojopi, Santiago Barroso y Antonio Barroso.

Dirigentes desaparecidos
Alberto Ortiz Alvares (presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis (Presidente de la CIPOAP)

Heridos confirmados
Cinthya Sabené (CIRABO)


domingo, 25 de septiembre de 2011

BRUTAL REPRESIÓN A LA MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS

Al mejor estilo de los gobiernos neoliberales, el domingo 25 de septiembre, alrededor de las 17:15, el gobierno de Evo Morales ordenó la violenta intervención policial a la marcha indígena en defensa del TIPNIS y los derechos colectivos.

Tras la brutal represión a los hermanos y hermanas marchistas, aún se desconoce el paradero de los detenidos, de las mujeres y niños que huian de gases, agentes químicos y valines. Muchos se han internado en el bosque desde donde llaman a continuar con las vigilias establecidas en diferentes puntos del país, llaman a la solidaridad nacional e internacional, para denunciar este atentado a la democracia, a los derechos de los pueblos indígenas, a los derechos de la madre tierra. El Hno. Rafael Quispe y Gualberto Baraona nos informan que la marcha no se detiene LA MARCHA CONTINUA, en este momento se reagrupan en  la localidad de San Borja, se informa la muerte de un bebe de tres meses por los efectos de la gasificación.
 
Se desconoce el paradero de los detenidos, se pide la renunica de Sacha Llorenti y Carlos Romero por ser los articifes directos de esta criminal represión. 

La Conamaq  en las vigilias de Cochabamba y La Paz, instaladas desde hace días, se ha declarado en HUELGA DE HAMBRE. 
 
Se llama al Presidente Morales a ESCUCHAR AL PUEBLO, A PARAR LA REPRESIÓN
 


-- 
Colectivo CASA

jueves, 22 de septiembre de 2011

No a la MUERTE, no a la confrontación VIOLENTA en el conflicto del TIPNIS


                                                                   La Paz, 18 septiembre, 2011

Las personas que firmamos este documento, nos hemos autoconvocados a la vigilia que se ha instalado en la Plaza de San Francisco, para emitir con toda fuerza y dignidad una convocatoria a la solución del conflicto desatado a raíz de la marcha indígena del TIPNIS, que no recurra a la intimidación, el chantaje, la violencia y la amenaza de “reventar” a los cientos de mujeres, hombres, ancianas, ancianos, niñas y niños que se encuentran en el camino hacia Yucumo. Nos pronunciamos contra los gestos de soberbia y contra la calumnia dirigida a todas las y los marchistas, descalificando sus motivaciones y haciéndoles aparecer como conspiradoras y conspiradores en contra del llamado “proceso de cambio”.
En virtud de una concepción arcaica del desarrollo y la grandeza nacional, esgrimida por las principales cabezas dirigentes del actual gobierno, se está reeditando lo que desde hace décadas fue el sueño desarrollista de la derecha liberal, nacionalista y neoliberal: el arrasamiento de los bosques, la conversión de la selva en tierra agrícola o ganadera “productiva” y la reclusión de los pueblos indígenas en nichos o vitrinas de eco-turismo, para obligarles a renunciar a sus conocimientos ecológicos y productivos y a disfrazarse de “indios”, como una especie más en proceso de extinción, para deleite del turismo transnacional.
Los intereses dirigenciales que rodean el actual enfrentamiento van desde la labor solapada de dirigentes llunk’us y corruptos como Fidel Surco, hasta las ambiciones políticas de algunas dirigencias indígenas, lo cual ha llevado a un callejón sin salida a las y los marchistas, con grave riesgo para sus vidas y su seguridad. Niños y niñas inocentes podrían ser víctimas o mártires de un enfrentamiento absurdo, atentatorio contra cualquier forma de convivencia democrática.
Mucha gente se ha pronunciado, abundan las palabras y faltan las acciones. Sin embargo, diversas organizaciones de base, hombres y mujeres del CONAMAQ, valientes marchistas que han logrado sortear el cerco del Ministerio del Interior, junto a jóvenes trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, nos están convocando a que pasemos de las palabras a las acciones, y a que no nos sometamos, por miedo o por cálculo, a la mordaza y la autocensura. Nos han convocado a que nos manifestemos de modo abierto y sin tapujos ante la forma terriblemente torpe y ciega cómo el gobierno ha conducido este conflicto. Para colmo, la ausencia de los principales protagonistas estatales –Evo Morales y Sacha Llorenti- hace pensar que ya se están dando las condiciones para lavarse las manos y culpar a sus “bases” (que ellos mismos han armado y corrompido) por cualquier eventual choque y hecho de sangre. Por ello, nos autoconvocamos a esta vigilia, y a todas las acciones que de ella deriven, haciendo un llamado sobre la base de los siguientes puntos:

1.     No podemos permitir que la confrontación y la violencia se adueñen del conflicto, como caldo de cultivo a los cálculos políticos de la derecha y de la alicaída medialuna, que fueron los primeros en lanzar las políticas desarrollistas de las que ahora Alvaro García Linera y su entorno hacen desvergonzado alarde.
2.     No podemos quedar indiferentes ante la amenaza de muerte y represión que se cierne sobre cientos de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas, que al margen de cualquier interés o cálculo político, están ejerciendo su derecho, constitucionalmente reconocido, a ser consultados sobre el modelo de desarrollo que se quiere imponer sobre su habitat ancestral.
3.     A pesar de los alardes de “defensa de los derechos de la pachamama” que ha emitido, de boca para afuera, el gobierno de Evo Morales, el desarrollismo depredador, bajo el ilusorio modelo brasilero, es un atentado contra la tierra y contra las formas alternativas de economía comunitaria que nuestros hermanos y hermanas indígenas han conservado por siglos.
4.     Hacemos un llamado a todas las personas conscientes, a las organizaciones de base, grupos ecologistas, trabajadoras y trabajadores de base, en cualquier campo de la creatividad material e intelectual, a sumarse a esta vigilia y a debatir abiertamente los modelos de desarrollo que nos quiere imponer el gobierno, a rechazar la doble moral que hace crecer la brecha entre discursos y políticas públicas, y a parar el asesinato a la democracia que significa intentar resolver este conflicto apelando a la violencia y al chantaje.

NI UN MUERTO, NI UN HERIDO EN LA MARCHA POR EL TIPNIS
DEBATE ABIERTO SOBRE EL DESARROLLISMO DEPREDADOR
BUSQUEMOS UN DIALOGO ENTRE TODAS Y TODOS, NO SOLO ENTRE INTELECTUALES ILUMINADOS.
BASTA DE AMENAZAS, CHANTAJES Y MENTIRAS
En defensa de la vida, la democracia y los derechos de la madre tierra.

Silvia Rivera Cusicanqui. C.I. 347136 LP

RETROCEDEN LOS COLONOS DEL MAS, PERO LA POLICÍA MANTIENE EL BLOQUEO ANTI INDÍGENA

VIII Marcha Indígena: "Es momento de que todo el pueblo boliviano se levante"

(Comisión de Comunicación de la Marcha) Las y los mil marchistas están bajo el sol quemante de la Amazonía, con poca agua, bloqueados por la Policía Nacional y por un puñado de campesinos afines al Presidente Evo Morales, quienes aseguran que el camino desde Yucumo hasta La Paz "pertenece" a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), motivo por el cual la VIII Marcha Indígena “no va a pasar”, según el secretario general de esa entidad, Guzmán Aliaga. El mismo mandato tienen los 465 efectivos policiales establecidos en el lugar. Para resistir el calor implacable, las y los indígenas recogieron del monte algunas ramas y recortaron palmeras para improvisar refugios.

 “Una de las primeras necesidades de la marcha -la más urgente- es que se respete nuestro derecho a la libre transitabilidad de las vías camineras, sobre todo de esta carretera, la que nos lleva a La Paz. Segundo, necesitamos asistencia en medicamentos, no solamente para los niños, sino para todos los marchistas. También necesitamos leche, para la nutrición de los niños. Y lo otro es alimento, para todos los marchistas. Además nos faltan carpas, porque no hay para la totalidad de los marchistas. Si hubiera una lluvia no podríamos cubrirnos todos”, dijo el presidente de la Subcentral de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosúa.
En la mañana, Vargas se acercó al bloqueo policial para solicitar que les permitieran avanzar unos tres kilómetros hacia Yucumo y buscar algún lugar más conveniente donde instalar a la marcha, mientras espera a seguir su camino hacia La Paz. La respuesta policial fue un “no” rotundo. Ahora los uniformados están con sus escudos a diez metros de los marchistas, quienes mastican su rabia pero no se permiten reaccionar ante las agresiones permanentes del gobierno nacional.
“Queremos denunciar públicamente que ya no existe razón para que la Policía esté donde está. Ya no hay los colonos amenazándonos, no existen, porque se alejaron unos cinco kilómetros. El pueblo debe saber que al frente de nosotros no hay ni un colono (un afiliado a la CSCIB). Nosotros quisiéramos avanzar tres kilómetros para acercarnos más a localidad de Yucumo”, dijo Vargas. Ayer, cuando la octava marcha llegó aquí, los interculturales se dedicaron a hacer estallar dinamitas, a modo de desagradable bienvenida. La Policía y la Fiscalía indicaron que no encontraron explosivos en el bloqueo de Yucumo, mientras seguían los bloqueadores haciéndolos sonar periódicamente, para intentar amedrentar a los marchistas, muchos de los cuales están junto a sus familias.
“Queremos llegar a estas quebradas para poder asearnos. Necesitamos bastante agua para los machistas, para los niños, para beber, cocinar, es fundamental y urgente”, afirmó el líder mojeño. Pero los uniformados argumentan que tienen orden de no permitir avanzar ni un centímetro a los indígenas.
“Pedimos al pueblo boliviano que está apoyando, que siga apoyándonos. Es momento de que se levante todo el pueblo boliviano para manifestarse ante la injusticia que sufrimos los pueblos indígenas que estamos aquí atrapados, acorralados”, dijo Vargas.
“Ahora somos rehenes de los policías enviados por el Ministerio de Gobierno. Denunciamos públicamente que una vez más se vulneran nuestros derechos de los pueblos indígenas. Se vulneran nuestros derechos a la libre transitabilidad y a reclamar lo que por ley nos corresponde; exigimos respeto a nuestras vidas, a la naturaleza, a nuestro territorio, pero sobre todo exigimos que se respete nuestro derecho a vivir dignamente como pueblos, relacionados con la naturaleza”, agregó el presidente de la subcentral del TIPNIS.
El cordón de policías instalado en el puente del arroyo Chaparina permite el paso de las movilidades, que dejan una estela de polvo a los marchistas sentados o parados al lado del camino, donde sea que hubiere una mancha de sombra. “Aquí estamos totalmente incómodos, directamente al calor del sol. Desde que partió la marcha (de la ciudad de Trinidad el 15 de agosto pasado) siempre hemos enviado una comisión de avanzada que buscaba lugares con arboleadas para poder realizar nuestro campamento. Pero aquí estamos detenidos a la fuerza, estamos a la intemperie, porque la Policía está aquí enfrente y no deja avanzar a la marcha. Además, no permiten que pasen vehículos con donaciones para los marchistas. Incluso los bloqueadores retienen a los vehículos que nos traen alimentos, agua y medicamentos. Esto tiene que saberlo el mundo entero: el gobierno nacional está frenando el derecho de reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos. Como pueblos indígenas clamamos justicia, porque en nuestro país pareciera que viviéramos en una dictadura”, sostuvo Vargas.
Mientras tanto, el presidente Morales juega al fulbito en Nueva York y participa de reuniones de las Naciones Unidas. “El pueblo está cansado de esta injusticia, el pueblo se ha cansado de que el gobierno nos siga atropellando. El presidente dijo en Estados Unidos que en Bolivia los pueblos indígenas quieren enfrentar a este gobierno, que queremos que este gobierno sea destruido, que estamos impulsados por la derecha, por las ONG y que estamos cometiendo el delito de conspiración –dijo Vargas-. Creemos que el Presidente debería hacer al revés, más bien debería decir que el gobierno nacional está en una franca conspiración para deshacer a los pueblos indígenas de la Amazonía, que conspira para deshacer a la Madre Tierra, para destruir al medio ambiente. Creemos que ese debería ser su discurso, para dejar de estar mintiendo al mundo entero y al pueblo boliviano”.

Sobre el derecho humano al agua en Bolivia, un derecho más que se vulnera en la marcha por el tipnis



“El agua es un derecho humano y un recurso fundamentalísimo para la vida” señala la Constitución Política del Estado y de la misma forma ha sido reconocido por la ONU en julio de 2010 por iniciativa del gobierno  Boliviano.

Sin embargo son contundentes las denuncias que hacen los hermanos que se encuentran en la marcha por la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure) de que policías y militares están negándoles puedan acceder a al agua del rio Chaparina ubicado a 150 metros de los marchistas sobre el camino San Borja - Yukumo así también se restringe el apoyo de agua y víveres que se ha enviado  desde diferentes lugares de Bolivia en apoyo a los marchistas.

Ya ha pasado más de un mes desde el inicio de la marcha en defensa del TIPNIS el pasado 15 de agosto, sin embargo antes de intentos de un dialogo abierto, libre y sin condiciones, se ha optado por acusaciones y ahora se suma una nueva forma de actuar desde gobierno el de tratar de enfrentar a hermanos de pueblos indígenas con el bloqueo en Yukumo quienes con libertad utilizan dinamitas para amedrentar a los marchistas y un cordón policial con el mismo fin el de impedir que la marcha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el Medio Ambiente no continúe pese a ser una marcha pacífica.

Se está cometiendo un abuso y se están violando muchos derechos: el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada; el derecho a la autodeterminación; a la tierra y territorio; el derecho a  la libre expresión; a vivir en un ambiente sano, saludable, protegido y equilibrado,  y ahora el derecho al agua mencionó el presidente del FOBOMADE Oruro Ajax Sanhueza.

Es hora de poner en práctica el discurso y que se cumpla la Constitución Política del Estado, los convenios internaciones, no se puede negociar con los derechos de las personas.

Desde el Movimiento Ambiental en Oruro con mas de 30 instituciones de nuestro departamento, organizaciones sociales, juntas vecinales, organizaciones juveniles y activistas voluntarios continuamos con el respaldo a la marcha en Defensa del TIPNIS y con la recolección de víveres en oficinas del Colectivo CASA (Washington 1658 entre Bolívar y Sucre) y en oficinas de Justicia y Paz a lado de la Iglesia San Francisco.


Oruro, 22 de septiembre de 2011

-- 
FOBOMADE - Oruro
Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo 
Dir.: Washington 1658 entre Bolivar y Sucre
Tel. (591) 2- 5251406

Barcelona: Vigilia ante el Consulado boliviano en solidaridad con la Marcha Indígena por el TIPNIS



Barcelona, 21 de septiembre de 2011


Un grupo de personas expresaron ante el Consulado boliviano en Barcelona su solidaridad con la con la Octava Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.



Recordaron que a pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas, y que la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional.



También expresaron que la carretera se construye en violación de los Derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS, las cuales disponen de un título oficial para la Tierra Comunitaria de Origen del Isiboro Sécure entregado por el propio Gobierno boliviano en 2009 a la Subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. El Gobierno no ha realizado la consulta directa, libre, previa informada para la construcción de la carretera. Sin embargo, las comunidades han resuelto que se oponen terminantemente a esa carretera puesto representa una amenaza para los pueblos que vivien en el TPNIS, así como la pérdida de recursos naturales y la biodiversidad que sustentan la vida de los pueblos Moxeños, Yuracarés y Chimanes.



En la vigilia ante el Consulado boliviano, los/as manifestantes distribuyeron una carta de proesta dirigida al Presidente Evo Morales y firmada por 61 organizaciones de Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, el Estado español, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, México, Nepal, Noruega, Países Bajos, Panamá, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Uruguay. Afirmaron que se mantendrán atento/as a la evolución de este caso y solidario/as con la Marcha Indígena.

Se adjuntan fotos de la vigilia y la carta al Presidente Evo Morales


ver fotos