sábado, 30 de julio de 2011

El desprecio del gobierno hacia los indígenas del TIPNIS

NOTICIAS DEL TIPNIS

Por Carlos Crespo

El desprecio del gobierno hacia los indígenas del TIPNIS

A tiempo de ratificar la marcha del 15 de agosto, el presidente de los pueblos del TIPNIS, Adolfo Moye, explicó que el Gobierno no toma en serio la realización de la marcha y en respuesta lo que hace es descalificar al movimiento indígena y los menosprecia en su capacidad de dirigencia y en sus planteamientos, sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. “Mientras el Gobierno continúe menospreciándonos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión (…)”, sostuvo (ED,28/VII/2011).

El menosprecio hacia los indígenas también se observa en las acusaciones desde el oficialismo de ser manipulados por las ONG´s, por los empresarios y carniceros cruceños, reproduciendo así la imagen de ingenuidad, del “buen salvaje” que se escuchaba de gobiernos anteriores.

“Intereses ocultos” de los indígenas?
Uno de los escenarios de desemboque probables del conflicto por la carretera es que los indígenas terminen negociando compensaciones a cambio de su construcción; al respecto, la subcentral del TIPNIS ha sido clara: no hay negociación alguna para compensación pues la decisión ya ha sido tomada en sus instancias de decisión: no a la casrretera.

A pesar de ello el gobierno, buscando deslegitimar el movimiento, afirma que los indígenas en el fondo quieren compensaciones, esto es dinero; según el periódico Jornada, el ministro Carlos Romero afirmó que “los indígenas no tienen una plataforma de demandas y considera que tienen otros intereses como la venta de bonos de carbono, la flexibilización para la explotación forestal a favor de las empresas madereras” (Jornada, 26/VII/2011).

La disputa se amplía al Tramo III

Hasta ahora, el gobierno difundió la información que la oposición indígena a la carretera era solo los 60 Kms del tramo II; ya no es más pues también el tramo III ,82 kilómetros y uniría Monte Grande con el punto final de la vía, San Ignacio de Moxos, Beni, ha sido cuestionado.

En la Asamblea Nacional de la CIDOB, concluida el viernes 22/VII, los pueblos mosetén, mojeño, movima, yuracaré y chimán denunciaron que no fueron consultados por ninguna entidad gubernamental o privada sobre la definición de la ruta de la tercera parte de la cuestionada carretera.

Los originarios agrupados en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), que habitan la región por donde pasa el tramo III, denunciaron que la ficha ambiental de esa parte de la carretera es ilegal porque no se cumplió con la consulta y reclaman un nuevo estudio de impacto ambiental que comprenda la totalidad de la carretera cuestionada.
“Demandamos al Gobierno Nacional el respeto a nuestro derecho de consulta previa antes de que se inicie un megaproyecto y nuestro derecho a ser consultados de acuerdo a las normas nacionales, internacionales, convenios y demás tratados que nos amparan como pueblos indígenas”, señala el pronunciamiento del Territorio Multiétnico. (Página Siete, 27/VII/2011)

Acto digno de asambleísta indígena del MAS Pedro Nuni

A pesar del riesgo que el sistema de purgas quasi-estalinistas dentro el MAS imponga su ley y castigue al asambleísta Nuni por aquel partido, en un acto digno ha decidido apoyar la marcha indígena del 15 de agosto.

"Si me están pidiendo que yo pueda sumarme a su movilización lo voy a hacer, he manifestado de manera clara, esperamos que no haya represalias en mi contra por parte del partido que me llevó a donde estoy, pero si no fuera por mi pueblo no estaría donde estoy. Voy a participar a este llamado de mi organización", dijo el legislador.

"Primero está el electorado, la gente que me ha apoyado y por supuesto los pueblos indígenas", concluyó el diputado, quien brindó todo su respaldo a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) (LT,28/VII/2011).

Exortación

Conocemos funcionarios de la gobernación de Cochabamba, con pasado ambientalista o solidarios con la causa indígena, que son sensibles a la lucha en defensa del TIPNIS, pero que temen hablar públicamente sobre sus preocupaciones, por los efectos que podría tener en su trabajo y vida política (alguno ha dicho que “si dice su posición verdadera puede ser aislado adentro”). A Ellxs les decimos: en un acto de dignidad que será reconocida por los indígenas del TIPNIS y las futuras generaciones, los exortamos a defender sus ideas y opiniones dentro su institución, su partido, y en caso extremo renunciar públicamente.

Algunos de ellos:

Carlos Antezana. Funcionario departamental de la ABT- Miembro del CODAC.

Magdalena Medrano. Secretaria Departamental de la Madre Tierra. Miembro de la ONG ambientalista PAAC. Miembro de LIDEMA.

Hugo Fernández. Secretario departamental de Infraestructura. Miembro del extinto GAMS.

Soledad Delgadillo. Asambleista departamental en Cochabamba; miembro de la comisión de la Madre tierra de la Gobernación. Miembro del difunto GAMS; ex directora de ONGs relacionadas con desarrollo rural sostenible y organizaciones campesina/indígenas.

Adolfo Mendoza. Senador por Cochabamba. Sociólogo, defensor de derechos indígenas.

TODOS SOMOS JOCHIS !!

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL TIPNIS !!!

miércoles, 27 de julio de 2011

Marcha 15 de agosto: La batalla final por el TIPNIS

Por Carlos Crespo*

No había otra, los compañeros y las compañeras del TIPNIS, apoyados por la CIDOB, han decidido lanzarse a la batalla final. Es una decisión dura pues implica romper con el gobierno. Saben que se están jugando su futuro como pueblo y hacen lo que deben hacer.

En los papeles tienen todas las de perder: un gobierno que está ejecutando su estrategia del “gran salto industrial” de forma implacable, un contrato ya firmado con los brasileros para esa ruta y no otra, el apoyo del capitalismo global, particularmente el Brasil, de este tipo de proyectos, el dominio de la cultura (léase tiranía) del automóvil en la sociedad boliviana que hace ver favorablemente todo lo que huela cemento, petróleo y velocidad, en fin, todo va contra el movimiento en los papeles…

Pero esa era la situación del movimiento del agua cochabambino a fines de 1999, parecía un sueño expulsar a una corporación como Bechtel, impuesto por el gobierno unilateralmente, bajo el respaldo de la cooperación internacional, protegido por regulaciones internacionales; pues tal sueño fue posible, y es la voluntad de poder que mostró el pueblo de Cochabamba el 2000, que hoy veo en los pueblos indígenas del TIPNIS para defender su territorio, su autonomía como sociedad.

Ni siquiera Goni, considerado un presidente amante del progreso y la modernidad se atrevió a implementar este proyecto largamente soñado por los nuevos civilizadores del IIRSA; la férrea oposición de indígenas y ecologistas lo impidió; hoy, un presidente de origen indígena, que ha internalizado el discurso del amo, lo está haciendo.

La marcha ha sido programada para el 15 de agosto, una manera simbólica de reeditar la marcha por Tierra y Territorio de 1990, iniciada también ese día, otro hito en las luchas indígenas de tierras bajas, aquella vez contra un estado de rostro neoliberal, hoy la lucha contra el mismo estado pero con rostro nacional-indigenista.

Estamos en la época del Tata Santiago, señor del rayo que guió a las huestes indígenas contra el poder colonial y republicano; ¿esta vez a quien iluminará con su rayo?

Dirigentes y autoridades del TIPNIS en preparativos del XXX Encuentro de Corregidores

*crespoflores@yahoo.com

viernes, 15 de julio de 2011

EVO: “Habrá carretera, quieran o no”

Por Andrés Gómez Vela, periodista*.

La sentencia con tufo de emperador ha sido dictada: “Habrá carretera, quieran o no”. Entonces, ¿para qué ya consultarán a los indígenas? ¿Para qué conozcan la ira del delegado de la Pachamama?

La historia se repite, escribió Marx, la primera vez como tragedia, la segunda, como comedia. En 1492, llegaron los españoles y dictaron con aire real la misma sentencia: “Estas tierras son del rey, quieran o no”. 519 años después se escuchan las mismas palabras, pero esta vez y para sorpresa de todos, las pronuncia su autonombrado líder espiritual, su salvador, su Mesías.

El llamado proceso de cambio puso por encima de la realidad ideales como la justicia, la igualdad, la libertad, cuando en realidad habían seguido siendo las condiciones materiales las que determinan la ideología y las impresiones que tenemos del mundo. He ahí la explicación de la diferencia entre cocaleros e indígenas. Los primeros buscan riqueza material así sea a costa de otras especies, los segundos quieren preservar su única riqueza: la naturaleza.

Evo es como China, socialista en discurso, capitalista en la práctica. Su origen étnico es aymara, pero su ADN de clase es cocalera, por tanto liberal y partidario del desarrollo capitalista. Morales es producto de sus relaciones económicas y víctima de su poder narcisista. Lo acaba de demostrar.

Se repite otra vez la historia, para los invasores españoles los indios no tenían alma; para Morales, no tienen inteligencia, por eso cree que son manejados por los “oenegeros” que un día fueron sus amigos, cuando eran tiempos de cambio, pero ¿cuánto ha cambiado con el tiempo? Está irreconocible.

Los indígenas aman en serio a la Madre Tierra y no quieren una herida de 306 kilómetros. Para nosotros la selva es como un hotel de cinco estrellas, me dijo un día la indígena María Saravia.

Otra vez la historia; hace 500 años la cruz sirvió para justificar el mayor genocidio que se recuerde en la historia. Después de siglo y medio, los evangelizadores habían diezmado la población indígena. Hay historiadores que aseguran que de 70 millones de seres humanos que vivían en estas tierras, apenas quedaban tres millones. La excusa de hoy es el desarrollo y está a punto de acabar con árboles, plantas, animales, ríos, que si hablaran como en El bosque animado, de Wenceslao Fernández, le dirían a Morales: “No nos mates, nosotros también somos hijos de la Pachamama”.

Pero no todo está perdido, apelo a la conciencia ecológica del Presidente para salvar uno de las reservas más ricas del mundo. Con ese fin le narro un hecho que me contó José Ignacio López Vigil.

En 1988, sesionaba la Asamblea Constituyente de Brasil. Los pueblos indígenas de la Amazonia habían recogido las 30.000 firmas necesarias para presentar una enmienda constitucional sobre el derecho a sus tierras ancestrales. Las galerías estaban repletas de indias e indios con sus torsos desnudos y coronados de plumas. Para sorpresa de todos, el representante de los pueblos nativos apareció impecablemente vestido con traje y corbata. Atravesó el hemiciclo y llegó hasta la tribuna. Le dieron 20 minutos para exponer.

El indio se volvió hacia el presidente del Congreso como pidiendo autorización para comenzar. Y entonces, en vez de hablar, tomó un bolso donde llevaba una caja de tintes y empezó a engalanarse la cara con los colores guerreros de su tribu. Empleó los 20 minutos previstos para su discurso pintándose la frente, las mejillas, el mentón, después miró desafiante a la audiencia con el rostro más digno del mundo. Sin decir palabra, guardó la caja de tintes de sus antepasados y se retiró del salón del Congreso. Ganaron la enmienda, el artículo 231 de la Constitución del Brasil reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser propietarios a perpetuidad de las tierras que siempre ocuparon.

El mensaje ha sido claro: déjennos vivir con nuestro desarrollo en paz. Por ello, la carretera debería ser diseñada rodeando el Parque Isiboro Sécure. Costará más, pero será una prueba de amor a la Pachamama.

* 02/07/2011 Página Siete

sábado, 2 de julio de 2011

Senador Isaac Ávalos ¿conoce el TIPNIS? “¡Sí! Ah… pero no”

POLÍTICOS COMO ESTE APROBARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS... ELIJA USTED, INDÍGNESE O DIVIÉRTASE...


Santa Cruz, 1 Jul (Erbol).- El senador cruceño por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró con frases poco claras y sin presentar pruebas que hay ONG’s y ecologistas que se oponen a la construcción de la carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Asimismo, demostró poco conocimiento del sitio por donde se pretende construir el camino que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

Consultado sobre los nombres de las ONG’s que se oponen a la obra, el Senador dijo: “Hay unos ecologistas del Beni (…) no los conozco pero tengo esa información concreta”. A tanta insistencia Ávalos indicó que no se acordaba los nombres. “No me acuerdo, son dos o tres ONG’s y ecologistas que se oponen a todo, digamos”.

Luego aseguró que conocía el TIPNIS y en su pobre descripción mencionó: “Hay mucho río, no me acuerdo por ahí cerca los pueblos indígenas. No conozco muy bien la zona, pero son montes y hay varios ríos que hay que cruzar…”.

Afirmo luego que un 50 por ciento de los pueblos que habitan esa zona están de acuerdo, la otra mitad se opone. Se le preguntó qué pueblos apoyan la decisión del gobierno y afirmó que: “Es una fracción de hermanos indígenas que no están de acuerdo, los demás están en contra. Se han dividido…”.

Aseguró que la construcción de la obra esta garantizada porque ya fue licitada. “Para salir delante de un pueblo se necesita carreteras y como los ecologistas le meten tanta cosa a los hermanos indígenas nunca más, sino es el presidente Morales nunca más se va hacer esa carretera a ese lado. No se va hacer”, afirmó.

El presidente Evo Morales aseguró el miércoles, en la localidad de Sacaba Cochabamba, que la carretera en el TIPNIS será construida “quieran o no quieran”. En tanto que los indígenas que habitan esa región se oponen porque aseguran que se destruirá el bosque y los recursos naturales que ahí existen.

La longitud total de los 306 kilómetros del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos mediante un estudio satelital, se estima que el segundo tramo, el más cuestionado, tendrá una extensión de 177 kilómetros.